miércoles, 27 de diciembre de 2023

Oficio y técnica de la terna con complicados ‘Salentos’ en la segunda de Cali

Sólo el fallo con el acero impidió a Román y Juan de Castilla pasear algún trofeo

Por Mundotoro

La segunda de la Feria de Cali tuvo en los toros de Salento una base de embestidas sin entrega, de viaje corto y recto de muy difícil lucimiento. El oficio y la técnica de la terna llevó a unas faenas de mayor capacidad que recompensa, pues los astados no fueron agradecidos a la búsqueda de los toreros constante de la media distancia y la altura idónea en un juego de pies constante para provocar las embestidas. Sólo el acero impidió a Román y Juan de Castilla pasear algún trofeo, mientras que Joselito Adame fue silenciado sin poder reeditar el indulto de los dos últimos años. 

Juan de Castilla recibió al tercero con un ramillete por verónicas con el compás abierto, ganando siempre terreno a un toro que no se definió en los primeros tercios. Con mucha seguridad, se fue al centro el colombiano, para citar sobre la diestra en el inicio de faena y cuajar una serie maciza. Aprovechó la inercias Juan de Castilla de una embestida que tuvo movilidad, pero sin remates, perdiendo el celo y viniendo siempre con mucho disparo. 

Muy asentado, ligó siempre los muletazos en una faena vibrante que mantuvo la emoción en los tendidos. Sin embargo, no estuvo acertado con el acero. 

El largo y musculoso sexto embistió siempre con el pitón de fuera, queriéndose quitar la muleta en sus viajes. Con tan deslucida y corta embestida, siempre sobre las manos, Juan de Castilla volvió a dejar otra faena que con actitud buscó siempre el lucimiento. Oficio y entrega del colombiano para aguantar numerosas tarascadas. Fue silenciado. 

Con una fuerte lluvia saltó el segundo al ruedo, un toro de Salento que aunque manseó, tuvo humillación y transmisión cuando Román le dejó siempre la muleta en la cara. Ganando siempre un paso, el valenciano ligó los muletazos quedándose en el sitio, girando solo. 

Las series tuvieron mano baja y largo trazo, llegando muchos a los tendidos. Sin embargo, una estocada perpendicular al segundo intento imposibilitó pasear algún trofeo. Saludó una ovación. 

Más corto de cuello y enseñando las palas fue el quinto, un toro que nunca se entregó, vino a media altura, midiendo y sin celo. Pocas opciones tuvo Román que intentó embrocar a su altura y ganando un paso para provocar en su arrancada y que no viniera dormido. Sin embargo, el lucimiento no llegó y el valenciano se atascó con el verduguillo. 

El cuarto de Salento tuvo humillación y buen son en la embestida, pero le faltó el ritmo y el poder para repetir en sus embestidas. 

Joselito Adame basó su faena en la media distancia y en los muletazos de uno en uno por la condición uniforme del toro, lo que restó lucimiento al trasteo en un denso ambiente.

Hubo muletazos sueltos muy templados. Pinchazo y estocada desprendida. Silencio. 

Abrió plaza un toro de buenas hechuras, cornicorto, pero colocado, que tuvo un recorrido muy corto, moviéndose sobre las manos y sin entrega.

Imposible la ligazón, Joselito Adame intentó alargar las embestidas dentro de una faena de mucha base técnica, pero que se desarrolló con cierta frialdad por la condición del toro y por la fuerte lluvia que se hizo presente.

Pinchazo hondo. Silencio. 

Ficha del Festejo:

Hierro de Salento - Colombia

Plaza de toros de Cañaveralejo en Cali (Colombia). 

Segundo festejo de la Feria de Cali.

Un tercio de entrada. Toros de Salento, bien presentados y de deslucido juego en su conjunto. Corrida sin recorrido, ni entrega. Todos fueron a menos y reservones. 

• JOSELITO ADAME, silencio y silencio. 

• ROMÁN, ovación y silencio tras aviso. 

• JUAN DE CASTILLA, silencio tras aviso y silencio.

No hay comentarios: