viernes, 2 de febrero de 2024

Resumen y 2: En San Cristóbal la feria hizo añicos la crisis

El brindis de Manuel Escribano al mozo de espadas Romer González.

Jesús Ramírez "El Tato"
Mientras el rebaño anti taurino berrea tratando de tapar bocas con grupúsculos de roídas pancartas, la fiesta brava en San Cristóbal sacó el pecho con el mejor argumento de espectáculos serios, reglamentados, del que podemos presumir y ufanarnos que fué pintado por Goya e inspirado por Ortega y Gasset, entre otros genios de la historia cultural universal.

La capital tachirense marcó pauta de buena organización y respaldo popular, señalando el camino hacia Mérida con dos grandes triunfadores, Daniel Luque y Jesus Enrique Colombo que sumaron 9 orejas en el ferial del santo patrono San Sebastián.

As de la cámara Federico Montes hizo respetar sus derechos profesionales.

Muchas cosas, además de buen toreo ocurrieron en la nueva Feria Gigante de América. Veamos:
*Brindis de lujo*

El mozo de espadas Romer González posee reconocida carrera profesional en España, Colombia y naturalmente nuestro país con todas las figuras del toreo. Por varios años estuvo con Manuel Escribano y éste año coincidieron en San Cristóbal donde el torero de Gerena le brindó un toro al que por cierto le cortó dos orejas. El emotivo brindis sirvió para recordar la amistad y seriedad del toreo, a veces atropellada por arribistas que usurpan funciones de mozos de espadas, sin saber apretar los machos ni vestir un torero como vemos desde hace varios años por ésas ferias andinas de Dios. 

Agradable sorpresa de Santiago Guerrero en el festival cómico taurino.

*Cómicos y taurinos*

Los espectáculos cómico taurinos han sido en la historia, importantes peldaños para muchos niños que llegaron a figuras del toreo. En San Cristóbal vimos el pasado domingo el espectáculo del Gran Tin Tin y en la parte seria actuaron Hugo José Valero Molina y Santiago Guerrero, ratificando con astados de "Rancho Grande" ilusionantes condiciones a su corta edad.  El benjamín de Los Molina va a la cara de los astados con cabeza fría, intuición y buenos deseos y Santiago Guerrero sorprende con buen gusto torero y seco valor que evidencia las buenas enseñanzas adquiridas en la escuela taurina "César Faraco".
Este domingo 4 de febrero por cierto, repite el espectáculo cómico taurino del Gran Tin Tin en la monumental de Pueblo Nuevo como octavita de feria.

*De todo hay*

A ese gran profesional de la fotografía, ingeniero Federico Montes, le salió un español que al parecer le vió guayuco y plumas. Alejandro Romero, supuestamente Dircom del triunfador diestro Emilio de Justo, menospreció las fotos presentadas por Montes de la actuación de su torero, pero luego las subió a sus RRSS borrando el crédito del reconocido profesional de la cámara venezolano.

Lleno que reivindica la fiesta brava

La viveza le salió cara porque Federico expuso la situación también en la tecnología comunicacional, dejando al descubierto al vivaracho que nada bueno aporta al valeroso diestro, dos años consecutivos triunfador de la Feria de San Sebastián. Al pan, pan.

**Puros pesitos pues*

La moneda de circulación en la capital tachirense es el peso colombiano, el bolivar en algunos negocios solo en puntos de venta y te anuncian un recargo adicional. 
Cuánto vale la empanada? Cinco mil pesitos te dicen en diminutivo. Pues ahí vienen las operaciones matemáticas para saber costo en bolívares o dólares, dividiendo entre el dólar BCV o por 3.7 del peso colombiano. Una locura, un enredo pero estamos en feria y felices todos.

Juan José Guerrero con la satisfacción del objetivo cumplido

*Gloria bendita*

Daba gloria ver la monumental Hugo Domingo Molina casi llena en la corrida sabatina como en los mejores tiempos. Ello, no solo es gratificante para el empresario, sino un gran estímulo para los toreros actuantes y un cosquilleo de satisfaccion para los aficionados asistentes.

Hoy no se pueden hacer carteles como antes, "El Cordobés" y dos más con la seguridad del lleno. Imaginamos los toreros que pasaron por la cabeza de los empresarios para sustituir a "El Fandi" y se declinaron por el mano a mano y luego dirían: Valió la pena esperar. Lo bueno es que de la feria salió este cartel consolidado por el apoyo del público y podría ser para otras ferias. Un cartel bien arropado con doble manta para que el frío no entre a la taquilla.
Y quién dirá ahora abrogándose el éxito: "Hay que ver cómo hemos puesto ésto".....

No hay comentarios: