lunes, 15 de abril de 2024

El Gobierno de Mérida y los organismos nacionales, deben dedicar más tiempo y esfuerzo en la solución de problemas en los municipios y parroquias.

Economista Jorge Pereira Méndez

Germán D' Jesús Cerrada
El economista Jorge Pereira Méndez, ex coordinador del IX Plan de la Nación y ex director del Ministerio de Agricultura y Cría en el estado Mérida, hace un llamado a las autoridades, por la situación que viven los pueblos merideños, ante la problemática de los cortes del servicio eléctrico. Manifiesta, que  son cada día, más las horas, sin el servicio que recibe la población rural y urbana.


Difícil en general para el campesino y para el pueblerino. Los residentes  andinos sufren por igual.


La motocicleta y bicicleta, es el medio de  transporte más importante y  algunos transportistas de carga con suerte para surtir, por la permanente falta de combustible. El caminar largas distancias es parte del día a día para el campesino.

Las alcaldías solo cubren con sus ingresos, nómina y gastos de mantenimiento de maquinaria y equipos; con apoyo del Voluntariado logran realizar mantenimiento de estructuras y programas generales.


La descentralizacion como el modelo de mayor éxito para el desarrollo regional y local, y  la  transformación política, de estos espacios y áreas,  esta muy disminuida.

Cuando aparecen las lluvias, es un colapso general; sin agua, transporte por  carreteras rurales, energía eléctrica, entre otros.


La emigración es permanente y genera el  abandono de predios agrícolas y propiedades urbanas; que  sumados a la deficiencia de servicios, y financiamiento,  provoca la disminución productiva agricola en sus cuatro grandes áreas: vegetal, animal, pesquera y forestal;  acompañado con la disminución de los servicios conexos y la agroindustria. 

Solicito por esta vía de comunicación digital, la asistencia permanente a los 23 municipios del estado Mérida y sus 88 parroquias.


Fundamental es la  atención primaria en salud y alimentación, la desnutrición y enfermedades se han incrementado de manera significativa.

Es necesario el apoyo en programas agrícolas de financiación y capacitación. Planes de siembra, nantenimiento y cosecha, asimismo la atencion a los rebaños y sus enfermedades.

El mantenimiento y apertura de vías agrícolas y consolidación de las urbanas.

La pequeña y mediana actividad   agroindustrial, es la más afectada, debido a los problemas con la energía eléctrica y transporte, es decir, movimiento de personal, repuestos, requerimientos, tecnología, servicios de comunicación, internet, empaques,  materia prima y su calidad; en accesos difíciles y sin posibilidades de autonomía electrica, hace muy complejo su sostenibilidad.

Los consumidores  terminamos pagando altos precios por sus productos y sub productos.


Programas para la juventud y el primer empleo, es una necesidad imperante. 

La deserción educativa en las escuelas e instituciones de educación formal, rurales y urbanas, es alarmante, se deben generar programas conexos con la cultura y deportes, para disminuirla.

Se debe fomentar y fortalecer a los gremios de productores agrícolas, y a sus  afiliados en todos los espacios y sectores. Mérida es una entidad federal con fuerza gremial agrícola y decenas de miles de  productores asociados.

Fuimos primeros en producción a nivel nacional en varios rubros. Hoy  no tenemos la información oportuna para certificarlo.

Las instituciones  de desarrollo regional: CORMETUR, FOMDES, DESARROLLO SOCIAL, y otros, deben decir presente, y acompañar en la solución de los problemas municipales, que en definitiva son los propios de nuestro estado Mérida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un análisis certero en cuanto a la
Necesidad de impulsar la economía local, que por supuesto son los entes gubernamentales quienes pueden activar y generar dicho proceso. La empresa privada hace lo suyo.

Anónimo dijo...

👍🏻

Anónimo dijo...

Esto es el reflejo fiel de la quiebra de un pais