viernes, 12 de abril de 2024

Puerta del Príncipe para Daniel Luque en Sevilla

Toro a toro...



Mundotoro

Sexto: Jabonero sucio el sexto, también suelto de carnes, algo despegado del suelo, montado y de poco cuello. Echa las manos por delante en el recibo a la verónica de Daniel Luque. Bien el picador Javier García haciendo muy bien la suerte y toreando a caballo en los dos encuentros. Se le mide mucho el castigo. 


Muleta: En el tercio comienza Luque sobre el tercio la faena sobre la diestra, con muletazos muy firmes de plantas. Tiene el toro buena condición, aunque el poder justo para poder ligar tres muletazos seguidos. A una embestida franca y hasta el final, le sigue otra corta. Muy centrado en faena paciente y larga, que mantuvo el interés del público. Siempre buscando esa tanda rotunda que llega al final de la faena sobre la diestra. Hace sonar la música y el de 
Gerena alarga la faena en los terrenos de cercanías con un toro venido a menos, pero que es capaz de poner al público en pie por su valor y entrega. Remata la faena por luquecinas. Se entrega la Maestranza. Aviso antes de entrar a matar. Estocada. Dos orejas. 

Quinto: Más serio el quinto, aunque de escaso cuello. Amplio de sienes. Lo recibe Alejandro Talavante por faroles en el tercio. Busca el pecho del caballo en el primer encuentro. No recibe castigo. Protesta en el segundo, queriéndose quitar el palo. Buena lidia de Javier Ambel y buenos pares de banderillas de Álvaro Montes y Manuel Izquierdo. 

Muleta: Comienza Alejandro Talavante su faena de rodillas con un pase por alto, un cambio por la espalda y un natural. El de mejor trazo, el último. Ya de pie, aprovecha Talavante la inercia del toro en las primeras series al natural, vaciando los muletazos. Por el derecho, tiene una embestida descompuesta, sin entrega, ni clase. Intenta el extremeño ligar su corta embestida sin vaciar los muletazos y todo queda más ligero. El de Cuvillo se viene a menos y el extremeño intenta con mérito limpiar los muletazos entre los gañafones. Pinchazo. Estocada desprendida. Ovación. 

Cuarto: Estrecho de sienes el cuarto, ligeramente tocado arriba de pitones. Muy en la línea Osborne por sus hechuras. Lo recibe Urdiales con buenas verónicas frente a un toro que tiende a echar las manos por delante y se mete por dentro por el pitón derecho. Por esa razón, tienen más largura y mejor trazo los lances por el izquierdo. Apenas recibe castigo en varas. Muy medido en todo el toro de Cuvillo. Brinda Urdiales la faena al público. 

Muleta: Tiene el toro una embestida carente de emoción, que además no tiene movimiento. Espera el público paciente, mientras que el riojano va con gusto labrando una faena de mucho gusto. Sin embargo, el toro no permite la ligazón conjunta de una serie. Hay sabor en el ruedo. Siempre en le media distancia, dando el pecho. El toro tiene lo que tiene. Y no es raza. Pinchazo. Estocada. Ovación. 

Tercero: Sigue manteniendo la falta de presencia el tercero, que también muestra su falta de poder y fuerza en el capote de Daniel Luque. El sevillano lo recibe a pies juntos, para luego abrir el compás a la verónica, ayudando mucho a romper la embestida hacia adelante. No recibe castigo el toro en el caballo, pues se levanta el palo nada más entrar en el peto. Se duele ante el castigo. Quita Luque a la verónica tras el primer puyazo, mientras que Urdiales lo hace por chicuelinas. Hace la réplica el sevillano por cordobinas y una media verónica muy abrochada a la cadera. Ponen Iván García y Jesús Arruga al público en pie en banderillas. 

Muleta: Sabedor del fondo del astado, pronto y en la mano torea Daniel Luque sobre la mano derecha, quedándose en el sitio y obligándolo por abajo. Tiene el toro humillación por el pitón izquierdo, aunque viene ligeramente dormido. De esperar mucho en el momento del embroque. Aunque luego embiste con el pitón de adentro. Dos series tienen mano baja y poder. Muy cuajado y compacto Daniel Luque sin ninguna fisura. La estocada hace doblar al toro en cuestión de segundos. Oreja. Peticion de la segunda minoritaria. 

Segundo: De escaso perfil el segundo, de nuevo por debajo del límite. Menos cuajado y rematado. Estrecho y de cara lavada. Más suelto de carnes. No tiene mucha entrega en el recibo de Talavante. Se deja pegar el toro en el caballo. No recibe mucho castigo. Buenos puyazos de Miguel Ángel Muñoz. Quita Daniel Luque por ajustadas chicuelinas, encorvando en ocasiones el cuerpo para permitir que pase el toro. Buena lidia de Álvaro Montes y buenos los dos primeros pares de banderillas de Javier Ambel y Manuel Izquierdo. 

Muleta: Comienza Alejandro Talavante con muletazos sobre la diestra con una rodilla en tierra a un tiro de buen tranco, poca humillación y siempre en el límite de poder. Las tandas tienen que ser cortas, por su pérdida de celo. Aprovechando siempre los viajes, Talavante cuaja muletazos de mano y baja y casi circular trazo. Jugando con las alturas y los tiempos. Varios naturales hacen rugir a la Maestranza, así como los derechazos dejando la muleta puesta en la cara. Estocada. Oreja. 

Primero: Justo de presentación el primero, de poco perfil y cara. Más cuajado de hechuras. Con cuello. Se estira Diego Urdiales a la verónica con un toro que echa las manos por delante y ya revela su poca fuerza. Varios lances tienen buen trazo. Se deja pegar en el primer puyazo. Apenas recibe castigo. El público manda callar unas severas protestas por su falta de fuerzas. Quita Talavante por gaoneras con una embestida siempre en el límite de doblar las manos. Aprieta el toro en el tercio de banderillas, derrotando con fuerza en las tablas tras hacer hilo a Tito.  

Muleta: Con mucho mimo y a su altura -la media- deja Urdiales una serie sobre la diestra de exquisito trazo y gusto con un toro que obliga a que todo sea con mimo. Acompañando mucho la embestida con todo el cuerpo. Tienen que ser las series de corta duración, pero con mucho fondo artístico. Tras dos series buenas por el lado diestro tarda la música en arrancar. Sí lo hace tras una serie al natural, con varios sublimes desde el embroque. De provocar el olé solo con la reunión. Cambia siempre el riojano de mano con un toro que ya va justo en su fondo. De mayor ligazón las series por el lado diestro. Una gran faena que llega mucho al público, a pesar de abrir plaza. Gran estocada entrando con enorme rectitud. Oreja. El público pide la segunda oreja, pero como va bajando en su intensidad pierde la fuerza. 

Ficha del Festejo:

Hierro de Núñez del Cuvillo – EspañaPlaza de toros de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Sexta de abono de la temporada y cuarta de la Feria de Abril. Tres cuartos de entrada. Toros de Núñez del Cuvillo,

• DIEGO URDIALES, oreja con petición de la segunda y ovación. 

• ALEJANDRO TALAVANTE, oreja y ovación.  

• DANIEL LUQUE, oreja con petición de la segunda y dos orejas tras aviso. 

Incidencias: Los banderilleros Iván García Jesús Arruga saludaron una ovación tras parear al tercero. El picador Javier García fue ovacionado en el sexto. 

No hay comentarios: