sábado, 12 de octubre de 2024

La Trattoria de Lino, frente al seminario en Mérida


Germán D'Jesús Cerrada 

Además de arquitecto, desarrolló por muchos años La Trattoria frente al seminario de la ciudad de Los Caballeros.


Heredó el local y el arte culinario de su padre, Don Lino, fundador del viejo hotel Europa, donde los bachis de la década de los 60-70 disfrutaron de sus exquisitas comidas italianas, y en especial el espagueti a la bolognesa, por tan solo un bolívar con cincuenta céntimos. 


Al transcurrir de los años, con la partida de Don Lino, el arquitecto Lino desarrolló los modernos locales del Restaurant Trattoria Europa "DA LINO".

Con su eslogan, "Cocina Casera Italiana", combinó la profesión de la arquitectura, independienteme y como profesor de la Universidad de Los Andes, en la Facultad de Arquitectura, con la gastronomía.

El arquitecto Lino con su esposa combinaba la atención al público y la cocina.

La sociedad merideña y visitantes saborearon su cocina con el toque italiano. Lino con su don de gente tenía un contacto directo con la gran clientela que tenía el restaurante con un fluido español con acento italiano, explicando con lujo de detalles los diferentes platos que ofrecía La Trattoria.

La pandemia y la situación del país que no soportó lo hizo emigrar a Estados Unidos con su familia, donde vivió los últimos días de su vida.

Desde estas páginas nuestro más sentido pésame a su familia y amigos.

Descansa en Paz Lino!

13 comentarios:

Alfonso Zaza dijo...

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la hermosa publicación dedicada a mi papá y a la trattoria. Es realmente conmovedor ver el cariño y la atención que le han brindado a su historia y al restaurante. La manera en que describieron la esencia de la trattoria es tan acertada y auténtica que toca el corazón.

Para mí, esta trattoria es más que un simple lugar, es el hogar donde nací y crecí. Leer sus palabras me trae tantos recuerdos y emociones que es difícil encontrar las palabras adecuadas para expresar lo que siento.

Gracias, de todo corazón, por tomarse el tiempo de compartir nuestra historia. Su publicación es un homenaje que siempre llevaremos con nosotros.

Anónimo dijo...

Honor a quien merece, es lo menos que se debe hacer. Sentido pésame.

Anónimo dijo...

Conocí ese Restaurant cuando era estudiante en Mérida en los años 60-70. Luego en 2002 fue de nuevo y tuve una agradable sorpresa, el local había sido reformado, la comida excelente y el Limoncello de la Casa, una maravilla.
QEPD Lino!

Anónimo dijo...

TRISTE NOTICIA, CONOCÍ A LINO, VIVÍ EN HOTEL EUROPA DOS ANIS, COMÍA AHÍ POR SUPUESTO, EXCELENTE PERSONA Y GRAN ANFITRION, ASÍ ERA LINO, AMABLE Y CONVERSADOE, ÉSA ES LA HISTORIA, VOLVÍ AÑOS DESPUÉS CON MI HIJO QUE IBA A ESTUDIAR EN LA ULA Y FUI A SALUDARLO Y A PRESENTARLE A MI HIJO. DESCANSA EN PAZ LINO, SENTIDO PESAME A SUS HIJOS Y A TODA SU FAMILIA.

Gabriela K dijo...

Mi querido Lino y mi querida Trattoria - que desde niña crecí deleitando tus sabores -aunque no he vuelto en 20 años pareciera que fuera ayer que compartía cada momento especial en la Trattoria - desde la celebración de mis 15 años hasta la graduación del colegio - asi como también un almuerzo en familia un domingo cualquiera. Siempre se sentía como una ocasión especial - por que así lo hacía sentir Lino - amable, generoso, acogedor - cada vez que iba me consentía con un bistec al Roquefort que no estaba en el menú - el más rico que he probado hasta el sol de hoy. Mi primera introducción a la comida italiana fue en La Trattoria - y siempre estaré agradecida por ello. Gracias a Lino y su hermosa familia por el legado tan hermoso que dejaron - las memorias y sabores de La Trattoria siempre estarán en mi corazón. Que en paz descanses querido Lino ❤️

Anónimo dijo...

Excelente persona. Viví los mejores momentos de mi vida estudiantil al final de la av 8,cerca de la trattoria. Frecuentamos el restaurante y disfrutamos de las atenciones del colega Lino y su esposa. Qepd

Anónimo dijo...

Excelente persona, su atención y su carisma eran únicas, iba muy frecuente a la Trattoria y su pasta era exquisita, pero lo mejor era que siempre me regalaba un profiterol, es triste saber que ya no está, descansa en paz amigo, que los angelitos te cuiden en el cielo.

Christian Paez dijo...

La Trattoria de Lino fue uno de mis lugares favoritos para comer como en casa. Lino destacó como una persona de trato y carácter excelentes. Muchas ocasiones especiales las festejamos donde Lino. Me consentía de manera especial al saber de me mi afición a la cocina italiana, siempre nos atendió de manera estupenda al igual que Mirtha que nos agasajaba con su exquisito limoncello y sus profiteroles. En la facultad de arquitectura fue un profesor muy respetado y querido. A mi me agradaba sobremanera su constante buen humor y disposición al diálogo y la conversación amena e inteligente. Gracias a mi querido profesor Ángel Julián Garcia que me ha hecho llegar este enlace puedo hacerle llegar mi más sentido pésame a su esposa Mirtha y sus hijos Vittoria y Alfonso.

Anónimo dijo...

Lino y su esposa siempre atentos en su negocio, pero además sus hijos estudiaban con los míos en el colegio la Salle de esta ciudad de Merida. Total que había cierta amistad.

Anónimo dijo...

Lamento mucho esta noticia, en mi época de estudiante comía donde lino. Un caballero amigable, maravillosa persona, que descanse en paz

Anónimo dijo...

Por cuestiones de la vida un amigo de Valle de la Pascua que vivía en el Hotel Europa me llevó para allá y compartí habitación con otros dos amigos y allí conocí al señor Lino, el fundador y a su hijo y aprendí a quererlos, a toda la familia, y a respetarlos. Una sobrina me había informado del fallecimiento de Lino, el arquitecto. El joven. Me limpio una lágrima y le pido a Dios que lo tenga en la gloria. A su lado, en el lado de los buenos. A sus familiares mis más sentidas palabras de pesar. QEPD.

Anónimo dijo...

Muy recordado y apreciado Lino: Mos conocimos recién tu habías llegado de Italia, yo vivía y comía en el Europa, futura trattoria da Lino. Cultivamos una bonita amistad en unión a tus padres, tu primo y tu tío Pascuale. También logré conocer a “tu novia”, la que ha sido tu esposa. Durante toda mi carrera comí en tu restaurante disfrutando de la buena comida y de la familiaridad con que nos trataban. De esa época,y de toda tu familia, guardo recuerdos muy gratos y un gran cariño por todos, muy especialmente para ti quien fuiste siempre un gran compañero de sonrisa fácil, de muy buen carácter y siempre dispuesto a colaborar. Lamento mucho tu temprana partida que dejará un inmenso vacío en tu familia. Un a es tarde para agradecerte, una vez más, el cariño que sentía cuando pedía un plato de espagueti y el Zio Pascuale le decía al cocinero: “un espagueti para Leonardo”, lo cual indicaba una ración especial. Mi agradecimiento eterno a ti y a toda tu familia. Leonardo Castellaneta

Alejandro Alvarado dijo...

Sentido pésame a sus familiares, siempre estarás en mi corazón, fue mi profesor en la carrera y tuve la suerte de tenerte de tutor de tesis, gran persona y excelente profesor, iba a la trattoria a hacer las tutorias, Descansa en paz...