Jesús Ramírez "El Tato"
En gestiones profesionales anda por Uruguay el ingeniero y fotógrafo taurino venezolano de éxito, Federico Montes, quien desde allí se reporta reconfortado taurinamente con la visita que hizo a la plaza de toros Real de San Carlos en la Colonia de Sacramento.
Hurgando en la historia, esa plaza que muchos no sabían que existía, se inauguró en 1910 con Manuel Torres "Bombita III" y Ricardo Torres "Bombita" con toros de Juan Nandin. Hasta ocho corridas con toros de Perú, Colombia y España se dieron ese año hasta que en 1912 fué prohibida para el espectáculo taurino por orden presidencial.
La plaza de estilo mudéjar similar a las de España con capacidad para 8000 personas fué declarada en 1976 Monumento Histórico Nacional.
En varias oportunidades hubo intentos de reinaugurarla para el espectáculo taurino pero nada logró concretarse.
En el año 2021 fué reestructurada respetando sus condiciones arquitectónicas quedando convertida en centro cultural,de variados espectáculos y convenciones con capacidad para 2500 personas en gradas y 2000 en el ruedo.
En su visita a la plaza, Federico Montes tuvo acceso a un pequeño museo que exhibe valiosas piezas taurinas bien conservadas, que llenan de recuerdos la historia, que entre argentinos y uruguayos dejaron fallecer por nula defensa de algo que aglutinaba hasta ocho mil personas en cada corrida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario