sábado, 30 de noviembre de 2024

José Cariel sueños cumplidos y por cumplir

En la plaza de Acho



Jesús Ramírez "El Tato"
Fotos archivo "El Tato"
El día marcado en rojo en la vida taurina de José Cariel es el 30 de noviembre de 2003. Un día de sueños cumplidos en la maestranza dónde dió sus primeros capotazos.

Cariel surgió en la época de novilleros venezolanos de gran interés desde que lució por primera vez el traje de luces en su natal Maracay al lado de Marcos Peña "El Pino", Marisol Rodríguez, Miguel Delgado, Alfonso Rodríguez y Miguel Ángel Rodríguez "Curro Choroní" con novillos del "Márquez de Real Defensa" el 25 de octubre de 1997.

Manuel Díaz"El Cordobés" lo convierte en matador de toros en presencia de Javier Conde.

Seis meses después, el 23 de marzo de 1998, debutaba en la maestranza con picadores  alternando con "Leonardo de Maracay" y Miguel Pérez "Miguelin de Aragua" con novillos de "Los Aranguez".

En su afán profesional sumó novilladas hasta que se fué a Europa, en Portugal tuvo interesante rodaje, luego en España en las cercanías de Badajoz y posteriormente en México, donde adquirió importante formación con la familia Silveti.

Quietud con temple y buenas maneras

Cariel se encontraba por España ilusionado, sumando fechas, cuando surgió la alternativa. Cartel de lujo con Manuel Díaz "El Cordobés" de padrino con el testimonio de Javier Conde con toros de "Rancho Grande". El de la ceremonia lo rebautizaron "Spain" número 44 con 427 kilos.

Aún cuando fué a ferias importantes en nuestro país, muy cicateras han sido las empresas con éste valor aragueño que conoce el toreo, que se oferta por su decisión y recursos para estar en la cara del toro con dominio y aplomo, y precisamente por esos rasgos de valor dejó en la arena aragueña impronta de valor y entrega, cuando un toro le fracturó la nariz en plena faena.

Ya con la mayoría de edad como matador de toros que cumple éste 30 de noviembre, José Cariel sigue así avante,  con ilusión, fuste y compromiso consigo mismo, mientras la actividad gastronómica que ejerce con éxito en Maracay no le oculta su vocación torera.

No hay comentarios: