sábado, 2 de agosto de 2025

Conmoción en Israel por un vídeo de un rehén de Hamás con síntomas de hambre y cavando su propia tumba. Video


 
www.abc.es

La familia de un rehén israelí retenido en Gaza durante casi 22 meses ha acusado este sábado a Hamás de matarlo de hambre. La familia David reaccionó después de que el grupo islamista publicara por segunda noche consecutiva un vídeo del joven Evyatar David, de 24 años, demacrado y débil, en un estrecho túnel de hormigón, recoge AFP.




«Hamás está utilizando a nuestro hijo como experimento vivo en una vil campaña de hambre. «El hambre deliberada de nuestro hijo como parte de una campaña propagandística es uno de los actos más horribles que ha visto el mundo», afirmó la familia en un comunicado. En el vídeo al que se refiere la familia David, que ha compartido la Embajada de Israel en EE.UU. en redes sociales, se compara la situación del rehén israelí con la del pueblo palestino.

David fue secuestrado durante el ataque de Hamás que desencadenó la guerra de Gaza, junto con su amigo Gal Gilboa-Dalal. Ambos habían asistido al festival de música Nova en el sur de Israel. Formaban parte de los 44 asistentes al festival que fueron secuestrados. Los militantes palestinos mataron a 370.

A finales de febrero, Hamás publicó un vídeo en el que se veía a David y Gilboa-Dalal retenidos dentro de un vehículo y obligados a ver una ceremonia de liberación de rehenes a poca distancia. De los 251 cautivos secuestrados durante el ataque de Hamás, 49 siguen retenidos en Gaza, incluidos 27 que, según el Ejército israelí, han fallecido.

Por el momento se desconoce el origen exacto de este vídeo que ha compartido la israelí Avia Levi, aunque vendría de la difusión que acostumbra a realizar Hamás.

Manifiestan tras los vídeos
Reunidos en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv este sábado, familiares de los rehenes israelíes de Hamás han organizado una protesta de emergencia después de la publicación de los vídeos.

Una de las últimas imágenes muestra incluso cómo uno de ellos cava su propia tumba.
 
De esta forma pretenden presionar al Gobierno y a la comunidad internacional para que tomen medidas rápidas que permitan la liberación de sus seres queridos.

La reciente difusión de vídeos donde se ve a los cautivos en condiciones críticas ha incrementado la preocupación y urgencia de sus demandas.

«Ante las imágenes horrorosas y los duros informes sobre el estado de los rehenes, las familias de los rehenes clamarán esta mañana en el corazón de Tel Aviv», declararon las familias de los rehenes israelíes en un comunicado, según recoge CNN. «Hacemos un llamamiento al Gobierno israelí y a la administración estadounidense: miren a nuestros seres queridos, y a nosotros mismos, a los ojos». Algunos manifestantes piden el fin de la guerra por el bien de los rehenes israelíes, mientras otros defienden que los ataques armados contra Gaza deben continuar.

No hay comentarios: