AlbertoNews
Por CNN
El presidente Donald Trump está aumentando la presión sobre Ucrania para que acepte los términos que pongan fin a la guerra con Rusia, haciéndose eco de algunos de los argumentos de Moscú dos días después de reunirse con el presidente Vladimir Putin.
Trump será anfitrión de una cumbre este lunes con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y un grupo de líderes europeos en el momento más importante hasta la fecha para acelerar el esfuerzo por poner fin al brutal conflicto que siguió a la invasión rusa de 2022.
La reunión en la Casa Blanca es también uno de los días más críticos para la seguridad europea y la alianza occidental desde el fin de la Guerra Fría, y pondrá a prueba la sinceridad de Trump y su capacidad para guiar a Ucrania y Rusia hacia una vía de salida que probablemente no satisfaga a ninguna de las partes.
Esto ocurre tras la cumbre de Trump con Putin el viernes en Alaska, vista con consternación por muchos fuera de la administración y del mundo MAGA, donde el presidente estadounidense recibió a su invitado, acusado de crímenes de guerra, con aplausos. Trump ofreció a Putin varias concesiones simbólicas y procesales importantes a cambio de pocos compromisos públicos.
Pero el enviado de Trump, Steve Witkoff, insistió el domingo en CNN en que Rusia había suavizado su oposición a los acuerdos de seguridad occidentales de posguerra para Ucrania y estaba dispuesta a realizar importantes intercambios territoriales en cualquier acuerdo para poner fin a los combates.
“Acordamos sólidas garantías de seguridad que yo describiría como revolucionarias”, declaró Witkoff a Jake Tapper en el programa “State of the Union”.
Las diferentes percepciones sobre la cumbre de Trump influirán en las conversaciones de este lunes en la Casa Blanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario