ULA Exige Liberación Inmediata del Dr. Pedro Fernández y Rechaza Violación de DDHH Tras Detención Arbitraria
Mérida, 20 de octubre de 2025
El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA) emitió un contundente comunicado en rechazo a la detención "violenta y arbitraria" del Dr. Pedro Fernández, profesor de la institución, ocurrida el 20 de octubre de 2025 en Mérida.
Según el comunicado, el Dr. Fernández fue detenido por "hombres encapuchados y armados", lo que constituye "un hecho ilegal y ominoso que vulnera la dignidad humana y los derechos humanos de este profesional de la salud, profesor universitario y ciudadano ejemplar". La ULA considera el hecho una "violación de los derechos humanos de los ciudadanos" y expresa su "indignación ante el uso de la fuerza, y de medios ajenos a la Ley y a la Justicia".
El Consejo Universitario acordó:
Exigir a los órganos competentes la liberación inmediata del Dr. Pedro Fernández y que se le permita su defensa en libertad.
Exigir al gobierno venezolano el cese de la persecución a los ciudadanos por el "solo hecho de pensar distinto y de expresar su desacuerdo".
Exigir el respeto y garantía de los derechos humanos del profesor Fernández, en especial su derecho a la salud, pidiendo una alimentación especial y un tratamiento específico continuo.
La ULA manifiesta su "rechazo contundente y categórico" contra la violación de los derechos del profesor, en un contexto que, según la institución, incluye una "creciente ola de actos de agresión y violencia sistemática y permanente" contra miembros de la comunidad universitaria, y en medio de la canonización de los nuevos santos venezolanos, José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, actos que el Consejo Universitario subraya que "no son cónsonos con los valores y con la humanidad de que son ejemplos nuestros dos primeros Santos".
El comunicado está firmado por la Rectora (e), Profesora Patricia Rosenzweig Levy, y el Secretario, Profesor Manuel Morocoima.


1 comentario:
Que opina El consejo jurídico asesor del caso? Se inmiscuira?
Publicar un comentario