*** Vaya manera de conmemorar su efeméride de nacimiento el diestro extremeño Emilio de Justo, quien colocó la guinda que le faltaba al pastel en sus 43 años cumplidos, en un bello terno azul rey y oro con el que se estrenó en Mérida, una plaza que siempre soñó pisar. Emilio Elías Serrano Justo vino al mundo un 16 de febrero de 1983 en Torrejoncillo de Cáceres y hoy día es una figura del escalafón: tercer lugar en 2025 con 53 corridas y 89 orejas, por arriba de los consagrados Borja Jiménez y, nada menos, Morante de la Puebla.
HISTÓRICA DOBLE PUERTA GRANDE MIXTA... La figura del toreo extremeño Emilio de Justo y la novillera madrileña Olga Casado conquistando un final de carnaval taurino de páginas doradas. (Foto cortesía de Aníbal García Soteldo).COLUMNISTA TAURINO DEL DIARIO PICO BOLÍVAR DE MÉRIDA / DE LA PAUTA RADIAL DE FERIA ACTIVA 103.5 FM DEL CIRCUITO LÍDER DE VENEZUELA Y DEL BLOG DIGITAL NOTIFERIAS PA' TODO EL MUNDO.-
Pues la tarde-noche del lunes, en un final de película, ha sido Emilio de Justo quien diera un golpe seco sobre el ruedo de la Monumental Román Eduardo Sandia al ligar un trébol de cuatro hojas con un "cumpleaños feliz" entonado a todo pulmón por el soberano y bajo los acordes de la magia musical de la banda de la Mesa de los Indios: mejor faena, mejor estocada y colgarse el Sol de Oro 2026; o sea, caída y mesa limpia.
EMILIO VINO POR UN DIGNO DEBUT... El diestro en su figura ligó la faena de la feria a base de técnica y poderosa muleta. (Foto: Aníbal García Soteldo).Tarde fresca con más de medio aforo, rozando casi los tres cuartos, para cerrar el único carnaval taurino de América con cartel mixto para la figura del toreo Emilio de Justo (España), el médico torero Antonio "Tuto" Suárez por Venezuela y la bella dama novillera Olga Casado, madrileña. Se lidiaron cuatro toros yaracuyanos de Campolargo, cuajados, fuertes y ofensivos, cumpliendo el 1.º y 2.º; un castaño, "Embajador", fue premiado con la vuelta al ruedo a sus restos mortales tras su codicia, motor, nobleza, casta y juego; y dos novillos utreros de Rancho Grande y El Prado para la reina debutante Olga Casado, que estrenó un bello terno de grana y oro.
"SIEMPRE FUE UN SUEÑO... Esta feria de único carnaval taurino la llevaré siempre en mi corazón... tiene una afición muy entregada a la fiesta". (Foto: Aníbal García Soteldo).
Como detalles: Luis Miguel Ramírez "Kalio", matador de toros colombiano que actuó por segunda tarde consecutiva y lo hizo con acierto. Un primer novillo que saltó al callejón sin mayores consecuencias. Pero no todo era color de rosa tras lo acontecido en la segunda tarde de feria, donde el joven diestro de San Cristóbal, J.E. Colombo, protagonizó un fuerte agarrón verbal con el palco presidencial, donde su autoridad mayor, Don Alí Óscar Quintero, le ordenó a Colombo estoquear al toro "Sevillano" del hierro San Antonio tras un gran oficio por ambos pitones; Colombo buscó indultarlo y de ahí el "estira y encoge" entre el ruedo y el palco... y nada de nada.
LA DAMA QUE VINO... Desde España vino, debutó y se metió en cada corazón merideño... ayudándose por bellos y hondos naturales. (Foto: Aníbal García Soteldo).Al hacer caso omiso, Colombo escuchó un primer aviso y los ánimos, con alta adrenalina, se subieron hasta la coronilla, donde no hubo necesidad de tanto lío... pues el puro "fusil" de Colombo pudo haber cortado las dos orejas y el rabo para amarrar su Sol de Oro. Como cosa rara, lo pinchó y luego estocada para un par de orejas y la vuelta al ruedo al "Sevillano", pero ya fue tarde y el remedio fue peor que el inmenso dolor y esfuerzo del torero tachirense. Con su segundo, "Merideño" de Campolargo, ya sabemos la historia: indultado entre fanfarrias musicales, pero todo fue acto perdido. El lunes 16 de febrero, bien temprano, Colombo padre e hijo se hicieron presentes en la oficina de la Comisión Taurina, donde J.E. Colombo se disculpó por lo sucedido el domingo. Disculpado y todo, apareció un "duende" debutante y ahí se terminó de componer un cierre de feria inédito e histórico. Por esto y mucho más es que el lío del toro es un lío que nunca termina... SEGUIMOS.
"ME HE DIVERTIDO MUCHO EN MI PRIMERO DEL LOTE..." La rubia madrileña con raíces de sus abuelos maternos venezolanos... feliz de un debut sin precedentes tras la puerta grande en Tovar el pasado 6 de septiembre de 2025. Olguita Casado le sacó no menos de 15 naturales a "Don Quijote". (Foto: Aníbal García Soteldo).El primero de Emilio fue un castaño, bragado y girón de nombre "Chocolate" con 469 kilos, corniabierto, que tras recibirlo de capa muy alegre resultó ser un toro suelto y avanto; pica delantera por Antequera y buen par de rehiletes. Emilio brinda al soberano con personalidad y su terno azul rey y oro con cabos blancos. Una primera tanda por derechazos, pero "Chocolate" se rajó rápido sin dar juego; se va "por uvas" y deja media espada tendida, baja y trasera. Un aviso y, con la ayuda del verduguillo, lo despacha. Silencio. Todos pensaron igual: le queda un toro al debutante extremeño y ya Colombo se perfilaba triunfador. Pero esto es parecido al béisbol, como decía el legendario Buck Canel: "Esto no se acaba hasta que se acaba y caiga el out 27". Obviamente faltaba un toro para el nacido bajo el signo de Acuario, el ibérico que venía desde la FISS de San Cristóbal algo "picado" tras sumar hasta cuatro estatuillas doradas del San Sebastián de Oro.
LA SEGUNDA OREJA DEL DEBUT... Un gran utrero de 415 kilos al que le ligó oficio por ambos pitones en medio de cerradas ovaciones. (Foto: Aníbal García Soteldo).En el segundo de su lote salió el acertijo de la "marusa" sortaria: "Embajador II", número 358 con 445 kilos, castaño, típico en las hembras del hierro Domecq que hoy día lleva la abogada Doña Carmen Rosa Campolargo. Emilio lo brinda a toda esa plaza, algo enigmática por el cumpleañero cuarentón. Vaya pedazo de suspenso en un cierre no apto para cualquier ser humano que no sepa asimilar la tauromaquia en su máxima expresión.
UN DEBUT CON CUMPLEAÑOS INCLUIDO... Emilio de Justo celebró su 43.º efeméride de natalicio y ¡vaya de qué manera!, agradeciendo a la noble afición que le entonó el "cumpleaños feliz" con la música de la banda del maestro Antonio Rangel de Mesa de los Indios, Ejido. (Foto: Aníbal García Soteldo).
A este "Embajador II" lo brinda al soberano e inicia su primera ronda doblándose con el castaño; con ese juego de muñecas logra sacar la música en plena faena y, al compás del pasodoble "Concha Flamenca" bellamente interpretado por la banda que conduce el maestro Don Antonio Rangel, de la Mesa de los Indios de Ejido, logra hasta cuatro lentos y hondos naturales en línea. Segunda tanda por naturales y Emilio, con suficiente técnica y sin la ayuda, logra hasta cinco muy nobles por el pitón izquierdo; oficio que ya señala la FAENA DE LA FERIA ante un gran toro, noble y con motor, dando juego ante la poderosa muleta del diestro extremeño. Faena con valor y firmeza, figura de escalafón con ceñidas manoletinas. Faena hecha y, al irse tras el acero, logra un brutal espadazo fulminante. El toro "Embajador II" rueda sin puntilla. El espadazo entra en concurso sin lugar a dudas y la lluvia de pañuelos arropa la Monumental para que el palco no tarde en ordenar el par de orejas y vuelta al ruedo al toro por su juego, pues no abrió la boca. La banda musical le añade al oficio el tradicional tema de "Cumpleaños feliz". Mejor faena, mejor toro y la guinda del pastel es ligar un trébol de tres y entrar en las papeletas del Sol de Oro. Un final de carnaval taurino de impecable éxito en todos los renglones.
DOBLE TRIUNFO GANADERO... El joven criador de reses de casta Hugo Alberto Molina y su sobrino Hugo José recibieron galardones Sol 2026 por mejor ganadería (Rancho Grande) y mejor toro de la feria por "Despechado", lidiado por Marco Pérez. Entregó el Econ. Crox Sánchez Vera, vocal de la Comisión Taurina. (Foto: Lander Altuve).A "Tuto" Suárez le corresponde su primero, "Andino", con 440 kilos de Campolargo, colorado y bocinero; toro bien presentado, alto y bien armado. El joven diestro tachirense, torero y médico otorrino, trajeado de catafalco y plata con cabos blancos, recibe a "Andino" con media revolera y brinda al soberano. El toro busca hacer hilo y, aunque bien presentado, es de esos toros que "exigen carné" y Tuto carece de más rodaje a pesar de haber logrado un indulto en Escuque. Acá en la Román Eduardo Sandia, "Andino" se le complicó. Suerte suprema con espadazo caído y ligeras palmas ante el empeño del torero. Su segundo del lote fue "Mucuchíes" con 480 kilos, negro mulato, bragado y listón. Los toros de Campolargo se han visto impecables, ejemplares bien presentados. Brinda a Emilio de Justo. Un toro que exige y Tuto lo saca a los medios para sacarle música en redondo; tandas cortas por naturales, muy inseguro el diestro médico, pero haciendo de tripas corazón.
"Mucuchicero", con olor a frailejones, dejó las espigas de sus trigales en las verónicas del capote y las orticinas y manoletinas de la muleta del tachirense Antonio Suárez. Una oreja ganada a ley que celebramos los que tuvimos la suerte de estar esta tarde en la Plaza Monumental.
EL TRIUNFADOR SOL DE ORO...! Emilio de Justo junto a los empresarios de Fiesta Brava Don Orlando Faroh, Dr. Juan José Guerrero y Don Pocaterra; Dr. Shariff Aysammy, Pdte. de Coremer y Don Alí Quintero, Pdte. de la Comisión Taurina. (Foto: Lander Altuve).
DEBUT DE LA DAMA TORERA
La simpática jovencita de 22 años, bellamente estrenando un terno en grana y oro, recibe a un utrero de nombre "Señorazo" con 380 kilos. Salió avanto y suelto, causando pánico en la plaza al saltar al callejón; ya malogrado, es devuelto a los corrales por cuanto Olga así lo exigió, pues la lidia se desordenó y el novillo desarrolló sentido. Le corresponde lidiar al que le tocaba de segundo, de nombre "Don Quijote", con 350 kilos de Rancho Grande. Lo brinda al soberano, que le ovaciona por su debut en Mérida, por cuanto ya había debutado en Tovar aquel sábado 6 de septiembre saliendo a hombros. El número 6 le trae suerte al debutar un 16 en la ciudad académica y taurina. Olga tiene raíces venezolanas porque sus abuelos maternos son de Barinas. Buena tanda de cuatro derechazos en los medios al compás de la música y liga series de hasta 15 naturales de manera increíble: afarolados y trincherazos ganándose al público en cerradas ovaciones de "olés". Su maestro, Miguel Abellán, le da instrucciones antes de la suerte suprema que ejecuta con espadazo para que doble este "Don Quijote".
"Don Quijote" consiguió en los campos manchegos de la torería merideña a su Dulcinea en el suave capote y la tersa muleta de Olga Casado para ganarse, con su acertada toledana y a pulso, una oreja, aunque el público solicitó el segundo apéndice que negó el palco presidencial. ¡Olé por tu gracia, mujer torera!
En su segundo utrero, un gran novillote con 415 kilos y de nombre "Montañero" de Rancho Grande, a la rubia española le corresponde cerrar esta Feria del Sol en su edición 55. A pie junto, tras brindar al morocho Hugo José Molina, por delantales en los medios y doblándose, Olga le deja la muleta en la cara y el novillo se va arriba, tirando en redondo y cruzándose para ligar tandas de derechazos aguantando las embestidas. Muy castigado en varas, el ejemplar acusa el castigo. Hecha la faena, en suerte contraria deja un espadazo y el novillote cae para que le premien con su segunda oreja y así amarrar la Puerta Grande junto a su compatriota Emilio de Justo. Vaya debut en pareja mixta, como ya se vio con Talavante, el entonces novillero Marco Pérez y J.E. Colombo hace dos años. Mejor cierre de feria 2026, imposible.
Premiación FIS2026
Mejor subalterno: Curro Jiménez
Mejor vara: Guillermo Guimerá
Mejor banderillero: José Linares
Mejor estocada: Emilio de Justo
Mejor quite: Abraham Nerio
Mejor faena: Emilio de Justo
Toro mejor presentado: Mucuchies - Campolargo
Mejor toro: Despechado - Rancho Grande
Mejor Ganadería: Rancho Grande
Mejor torero venezolano: J.E. Colombo
Triunfador de la feria: Emilio de Justo









No hay comentarios:
Publicar un comentario