Temporadón de El Juli
Sí, para mí ha sido una temporada muy especial, aunque me ha faltado estar en alguna plaza presente y el haberlo podido hacer en esa plaza porque siempre son referentes a lo largo del año. A nivel artístico creo que ha sido una de las temporadas de mi vida y conforme me he presentado creo que se ha aumentado al intensidad de mi toreo, las formas, el fondo... Me siento especialmente orgulloso de lo que ha sucedido esta temporada.
¿Más redonda y más cuajada que la 2011, que la increíble del 2010?
Yo creo que sí, artísticamente ha sido mejor. Entiendo que los números al ser más festejos y al haber actuado en plazas como Madrid o Sevilla y haber podido triunfar allí pues cambia, pero si nos ceñimos a lo que ha pasado en el ruedo para mí ha sido una evolución grande y una situación que le he aportado y le he sacado cosas muy buenas como vivir el toreo más intensamente y con más sentido de lo que me jugaba y de lo que significaba torear.
Corazón partío entre tu temporada y la de Juan José Padilla.
Yo creo que lo de Juan José ha sido una cosa tremendamente especial por lo que él ha representado para todos los toreros, creo que él ha devuelto esa ideología como héroe, como alguien con unos principios y una capacidad de esfuerzo y de superación muy especial; y la verdad que creo que ha sido ejemplar. Creo que la ha tenido que disfrutar mucho porque todo el toreo se siente muy orgulloso de él.
Se puede hablar de Badajoz como la tarde de inflexión, luego la tarde de Bilbao impresionante, la de Murcia, la de Jerez, la última en Zaragoza... Da tres tardes, como un pódium.
Yo creo que como tarde la de Badajoz significó mucho por muchas cuestiones personales y por todo lo que pasó antes, por haber estado esa tarde ahí, por la temporada...; por todo y fue el día más significativo. Creo que la faena de Jerez marcó mucho la forma de torear y sorprendió a la gente. La tarde de Aranjuez se acercó también mucho a la forma de torear que yo quiero. Luego Bilbao ha sido muy especial, muy rotundo y creo que sin haber una gran cosa pero todo fue muy bueno. Y la faena de Murcia para mí fue muy intensa, creo que ha sido de las faenas que más he disfrutado de la temporada.
¿Qué va a pasar con el G10, que ya no es G10? ¿Se queda en G8 o simplemente un grupo de toreros que lucháis por la Fiesta?
No sé lo que pasará. Yo tengo la idea de que los toreros tienen que representar cosas muy importantes para los demás compañeros y para el resto de toreo en general, y que deben coger las riendas de algunos aspectos del toreo, pero es un pensamiento que debe ser de todos y que si hay una unión así debe ser para hacer muchísimos proyectos muy importantes para la Fiesta. Es una cuestión de todos los toreros, pero nadie obliga a nadie a estar y siempre ha sido la misma voz y el mismo voto para todo el mundo, pro lo que yo pinto lo mismo que el resto.
Lo que no me gustó es a quién elegisteis para que os representara con los derechos de imagen, ¿cómo está eso?
La idea que yo tengo es de una cosa muchísimo más grande que lo que se ha hecho, ya que por representatividad y por implicación se podía hacer algo mucho más grande, ya que unas han salido mejor y otras peor. No es fácil movernos en nuestro mundo con tantas presiones, con tantos intereses contrapuestos, las circunstancias han hecho que todo sea especialmente difícil, sobre todo para algunos toreros que se han visto muy perjudicados y el futuro está un poco en manos de la idea de todos.
Creo que ha habido un acercamiento de la empresa de Madrid porque entiende que no puede pasar ni una temporada más que El Juli no esté en Madrid...
Sí, ha habido llamadas, pero creo que es un poco pronto porque la temporada no ha hecho nada más que terminar. Ahora mismo la capacidad de hacer una temporada como las otras ha cambiado un poco en mi cabeza y tengo que pensar las cosas, cómo quiero hacerlas y marcar un poco el ritmo de lo que creo que debe ser mi temporada después de tantos años y sobre todo después de las circunstancias del año pasado.
Una figura como tú con 14 temporadas, y joven no nos vamos a llevar sorpresas, te veremos en Valencia, en Sevilla...
Depende de como venga el año porque esa era mi idea del año pasado y mira como acabó todo... Está claro que un torero está para torear y que en las plazas grandes es de verdad donde se siente.
No me metas el miedo en el cuerpo, a ver si vas a hacer como José Tomas y vas a torear tres corridas escogidas...
Yo no considero que tenga esa capacidad de torear solo tres corridas, pero reducir el número si que está claro, y que cuando se toree intentar hacerlo con la misma intensidad que se ha hecho este año, aprender de los errores e ir evolucionando. Ya esos años de las 60, las 70 o las 80 corridas e ir a todos los sitios ya ha cambiado y ahora me tengo que organizar.
Yo entiendo a los toreros y que se quiera cobrar, ¿pero no hay otra solución para una plaza como la de Granada que la huelga?
Lo que hay que tener en cuenta es ver en que manos se pone el toreo porque al final todo este tipo de cosas perjudican al toreo y creo que hay que buscar la forma de respetar a esta profesión y que se acaben ese tipo de cosas porque lo que hacen es dañar al imagen que se da del toreo. Está claro que hay que reorganizar todo, desde los cánones hasta muchísimas cosas, pero siempre para reinvertirlo en la fiesta. Lo que no tiene sentido es que en una plaza se pierda tanto dinero y al cabo de unas semanas se presenten dando el mismo dinero para dar la feria. Cuando nos vamos a ver en una situación peor al año siguiente. Hay gente que no está haciendo bien las cosas en el toreo y parece que nadie toma medidas contra ellos porque le interesa más al corto plazo que al largo plazo. Todas estas cosas le hacen daño al toreo, que no haya profesionales dignos en muchas plazas hace daño
Sobre la situación de los toros en Bogotá y la reunión mantenida esta semana pasada con el Presidente de Colombia. La realidad es que el Presidente no tiene potestad suficiente para que se den toros en Bogotá puesto que la plaza es propiedad del Ayuntamiento y entonces es el alcalde el que tiene la potestad total sobre la plaza, entonces es una situación complicada. EL Presidente nos expresó su posición ante el toreo y nos brindó su gobierno para poco a poco ir declarando la Fiesta primero Bien de Interés Cultural y poco a poco ir haciéndolo por los estados hasta que pudiera llegar a la capital, pero la verdad es que digamos que al ser el dueño el alcalde está en sus manos. Yo creo que la próxima temporada es casi inviable que se vuelvan a dar toros en Bogotá y se lucha para que esta corriente no siga y se pueda blindar la fiesta, y estemos "protegidos", dentro de que es una plaza que pertenece al Ayuntamiento.
Quito, un mal precedente el de permitir las corridas sin la suerte de matar. Sí, es un mal precedente. Yo en mi caso no lo hice porque no creía en ello, veía que era negativo para el toreo y me dio mucha pena porque yo claro que quiero apoyar a Quito, por eso voy a hacer lo que yo creo que hay que hacer, ir a un festejo muy cerca de Quito con una lidia completa. La importancia que tiene más que artística es de protesta, y que en Ecuador se pueda ver una corrida de toros al 100%, sin estar mutilada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario