Negret: 'Esperamos que haya toros en Bogotá a comienzos de 2013'
Madrid (España). Felipe Negret, gerente de la Comisión Taurina de Bogotá, está contento pero en guardia. El fallo de la Corte Constitucional que impide que los alcaldes prohíban la celebración de corridas de toros pone la felicidad; el conocimiento que tiene del alcalde de la Santamaría, pone la cautela: 'Es obstinado, terco y arbitrario. Pero no hay ningún funcionario por encima de la Ley'.
El fallo de la Corte Constitucional, el máximo órgano judicial en Colombia, tiene una lectura muy clara para Negret: 'Es una estocada contra la política de la prohibición y la intolerancia de Petro. Y además lo pone en evidencia, porque la Ley 9/16 del 2004 que se menciona en el fallo fue votada por él, cuando era congresista'.
A pesar del fallo, a pesar de que, a su juicio, el texto de la Corte 'blinda la Fiesta en Colombia', el panorama en Bogotá no es para nada sencillo: 'El Alcalde ha salido con que no hay contrato y por lo tanto no está obligado a dar toros. Todo son maniobras de distracción, porque el mandato de la Corte es muy claro y nosotros estamos dispuestos a tomar las medidas que tengamos que tomar'.
¿En qué consisten esas medidas?, cabe preguntarle a este hombre que reconoce que es muy difícil protegerse contra la arbitrariedad aunque afirma su confianza en los instrumentos de control: 'Hay dos tutelas presentadas en la Corte y cuando se fallen, será muy dificil que se contradigan con lo que ésta ha dicho recientemente. Además, ya hemos dirigido una carta al Instituto que gestiona la plaza para reservar la plaza con fechas concretas'.
La pregunta de sí habrá toros en la Santamaría en enero es casi la pregunta fundamental: 'Esperamos que haya toros, porque lo manda la Ley. Está por ver cómo se obedece el fallo de la Corte y cómo establece el Instituto la salida a concurso de la plaza, pero es nuestra intención que haya toros, porque la obligación de esta Corporación es abrir las puertas de la Santamaría y devolvérsela a sus gentes'.
Antes del fallo de la Corte Constitucional, la Fiesta había recibido otro espaldarazo, con la reunión del Presidente Santos con un grupo de figuras (El Juli, Perera, Castella) entre las que se contaba Luis Bolívar y el representante de los toreros colombianos. Felipe Negret señala que 'se dieron entonces dos gestos muy importantes. Por un lado, el del Presidente recibiendo a los toreros. Por otro, el de estos toreros que hicieron un viaje exprés para defender la Fiesta aquí. Lástima que fueran tan pocos, pero los que vinieron eran suficientemente representativos'.
'Ahora queda' -prosigue Negret -'impulsar el proceso para que la Fiesta de los toros quede definitivamente blindada. Ya la ley de 2004 reconocía su valor cultural, pero estaría bien que lo recogiese una Ley de un sólo artículo'. Aunque la balanza parezca ir inclinándose a favor de los toros, los frentes continúan abiertos. ¿Cómo están las fuerzas? Negret no duda un instante en contestar: 'No perdemos ni la ilusión, ni la esperanza ni el empuje'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario