A las 11,30 horas dejó de existir hace 9 años en el rancho de su padre, Juan Silveti, el diestro mexicano David Silveti . Se suicidó de un tiro en la sien derecha a los 48 años, poniendo así punto final a una de las trayectorias más importantes en la Fiesta en México. Silveti estaba retirado definitivamente de los ruedos desde marzo pasado, cuando los médicos, debido a una antigua lesión en las rodillas que lo mantuvo apartado de los ruedos durante siete temporadas, entre quirófanos y convalecencias. Además, padecía una dolencia cerebral que le hizo perder varias veces el conocimiento.
Llegó por la mañana a la finca familiar donde se encontraban, como siempre, su padre, Juan, y su madre, Dorín, con quienes charló a lo largo de quince o veinte minutos. Después, el propio David le dijo a su padre que iba a meditar y se fue directamente a una de las habitaciones, justo en donde su padre tenía una pistola. Segundos después se escuchó un disparo.
David Silveti nació en la capital de México el 3 de octubre de 1955, en el seno de una de las dinastías toreras más importantes de México. Nieto del Tigre de Guanajuato, hijo de Juan Silveti y hermano de Alejandro, también matador de toros. Tomó la alternativa en Irapuato en 1977 de manos de Curro Rivera. Confirmó el doctorado en 1979 en La México, con Manolo Martínez de padrino, y lo hizo en Madrid en la Feria de San Isidro de 1987 con el también trágicamente desaparecido Nimeño II, como maestro de ceremonia, y Tomás Campuzano por testigo.
El diario El Mundo recogió asi la noticia de la partida, por voluntad propia del gran torero mexicano :
El torero mexicano David Silvetti se suicidó de un disparo en la cabeza en su casa de la ciudad mexicana de Salamanca, en el estado de Guanajuato, informaron fuentes allegadas a su familia.
Silvetti, de 48 años, se disparó en la cabeza sin que hasta el momento se conozca qué lo llevó a tomar esa decisión, dijo Antonio Murua, quien fue su mozo de espadas en los últimos años.
El matador José María Luévano indicó que Silvetti estaba muy deprimido desde que se vio obligado a abandonar los ruedos.
Silvetti había regresado a la arena después de una temporada inactivo por lesiones sufridas en su actividad como torero y reapareció el año pasado en la Plaza México.
Nacido el 3 de octubre de 1955, David Silvetti, hijo de matador de toros y hermano de otro torero, Alejandro, también retirado, tomó su alternativa el 20 de noviembre de 1977 de manos de Curro Rivera y los testigos fueron Mariano Ramos y Manolo Arruza.
Silvetti confirmó su alternativa el 7 de enero de 1979 de manos de Manolo Martínez y como testigo actuó Eloy Cavazos en una corrida en la que se lesionó su rodilla izquierda.
El matador siguió en actividad aunque utilizaba un aparato ortopédico en las corridas. Ello suscitó entre los aficionados a la fiesta comentarios como: "David toreaba con un hierro en la pierna y otro en el corazón".
Silvetti confirmó su alternativa en Madrid en 1986 con Limeño II como padrino y Tomás Campuzano como testigo, con toros mexicanos de San Mateo.
El ruido seco del disparo de una pistola fue la llamada de atención para que Juan Silveti acudiera al lugar de procedencia y descubriera a su hijo David muerto en el suelo. Con 48 años, David Silveti se había quitado la vida cuando ya la misma vida le había desposeído de lo más querido: profesión de torero.
David no podía ser más que torero. Nieto de El Tigre de Guanajuato e hijo de Juan Silveti, su padrino de bautizo fue Carlos Arruza. Y naturalmente, fue torero, a pesar de un aire de gentleman que había heredado de su madre, Dorin Barry.
No hay comentarios:
Publicar un comentario