Parrita: Dos orejas en el toro de su debut: cariel: Dos orejas simbólicas en el de regalo. Foto: AG Soteldo
Por: Stalin Pérez
Con casi tres cuartos de aforo con aficionados de todo el país que engalanaron el coso de Calicanto llenaron los tendidos de la plaza de toros “César Girón” de Maracay, se celebró la corrida que estaba pautada para este domingo 4 de noviembre, donde reinó el buen ambiente de toros y por supuesto se notó el buen momento taurino que vive “La ciudad jardín de Venezuela”. Se lidiaron 7 toros de la ganadería “Laguna Blanca” parejos de presentación en su totalidad, pero desiguales en cuanto al juego, destacando el 3ro y 7mo.
Abrió plaza el matador de toros José Cariel “El Amarillo” de tabaco y oro, el cual si hablamos del primero y segundo de su lote, podríamos resumir que fueron dos animales sin ninguna opción de triunfo; el primero un manso distraído que cuando embestía a regañadientes iba con la cabeza alta y al final desarrolló peligro; y el segundo que le tocó en turno, fue un toro sin un pase; absolutamente un marmolillo en el cual sólo podríamos acotar las ganas de agradar del espada criollo. Todo cambió con el 7mo toro, ya de noche, el cual regaló “El Amarillo” para su afición que le fue a ver; desde el capote hasta la muleta fue un animal que cumplió a cabalidad en cada embestida, acometió alegre a la muleta por ambos pitones recalcando la buenas maneras de Cariel, que le vimos muy a gusto en la extensa faena que extraordinariamente ejecutó al toro “Recuerdo” numero 67 de 426 Kg. Es de resaltar la faena de este torero aragüeño, que transmitió con la pañosa, con mucho sitio y mando, se le notó la quietud y veteranía; cerró la faena con unas ceñidas manoletinas y pases en redondos que hicieron que el público pidiera el indulto del astado que estaba en el albero, el cual fue concedido por el presidente de la comisión taurina.
El segundo del cartel, y debutando en Venezuela, el matador de toros Dámaso González de verde botella y oro, el cual no tuvo mucha suerte con el lote que le tocó en turno, en su primer enemigo se podría resaltar algunos destellos con la mano derecha, pero con poco brillo que hicieron sonar la música aunque faltándole mas quietud y decisión. Ya con el segundo morlaco fue la misma historia, se le notaron las ganas de agradar del torero ibérico pero no llegó a calar en el respetable; se le notó un poco verde, aunque tampoco enfrente tenía una pera en dulce, escuchó silencio en ambos.
El tercer torero que completaba el cartel, y debutante como matador de toros en esta plaza, era José Miguel Parra de azul cielo y oro; de entrada se puede aplaudir la manera con que inicio la faena: con mucha decisión con ganas de comerse el mundo, y es por eso que vio resultados. Podríamos decir que en el primero de su lote levantó al público de sus asientos, al iniciar la faena de muleta con una tandas de derechazos, rodillas en tierra en la boca de riego, luego fue una faena mas para los tendidos altos aunque con ápices de buena tauromaquia con la mano derecha, recordando una excelente tanda de molinetes con mucho arte y hondura; mató de estocada entera y le concedieron las dos orejas.
Con el 6to toro de la tarde, fueron más las ganas de agradar a la afición maracayera por parte de “Parrita” lo que pudimos notar, que el mal juego del toro donde el toricantano solo pudo recibir unas leves palmas. Al final de la corrida salieron a hombros de la plaza de toros los dos toreros triunfadores: José Cariel “El Amarillo” y José Miguel Parra.
La mesa queda servida, por el buen ambiente que hay por parte de los aficionados en la capital del estado Aragua, para la próxima corrida en esta hermosa e histórica plaza de toros, la cual será el domingo 25 de noviembre donde le concederán la alternativa al novillero Enrique Nelo “El Ciclón” por parte de los matadores de toros José Nelo “Morenito de Maracay” y Leonardo García “Leonardo de Maracay” con toros de “Los Ramírez”. Aunque se maneja otra corrida de toros para cerrar este excelente año 2012, el cual podría ser el domingo 9 de diciembre donde posiblemente se le de la alternativa al novillero Alejandro Chacón con otra corrida de “Los Ramírez.
Domingo 4 de noviembre de 2012
Maracay Edo Aragua.
Plaza de toros “César Girón”
Tres cuartos de aforo en los tendidos.
7 toros de la ganadería “Laguna Blanca”
José Cariel “El Amarillo”: Silencio, Silencio y Dos orejas simbólicas en el de regalo.
Dámaso González: Silencio y Silencio.
José Miguel Parra: 2 orejas y Levas Palmas.
José Cariel “El Amarillo” indultó al sobrero, de nombre “Recuerdo”, número 67 de 426 Kg. lidiado en 7mo lugar.
Dámaso González: debutó en Venezuela con el toro “Monarca” número 70 de 430 kg.
José Miguel Parra debutó en Maracay con el toro “Colibrí” número 63 de 425 kg.
Perezstalin@hotmail.com
@stalinperez
No hay comentarios:
Publicar un comentario