sábado, 12 de octubre de 2013

Bautista: “En la Unión de Toreros cada uno va por su lado, por eso la abandoné"

Foto Germán D' Jesús Cerrada

El diestro francés explica los motivos de su polémica salida de dicha asociación de matadores



Ángel Berlanga
Juan Bautista fue protagonista destacado de la edición impresa de Aplausos de la pasada semana. El diestro francés dejó reflexiones muy interesantes sobre su temporada y anunció sus ilusiones de cara al futuro: “en 2014 cumpliré quince años de alternativa y me gustaría celebrarlos matando seis toros en Arles. Sigo siendo joven y teniendo fuerzas y juventud para apostar y arriesgar”.

El torero de Arles quiso además aclarar de una vez por todas su polémica ausencia en la Feria de la Vendimia de Nimes y su consiguiente salida de la Unión de Toreros. “Desde la Unión se negaron a que entrara en el cartel de la corrida benéfica y no me sentó bien. No esperaba que se me tratara de esa forma después de quince años de pertenencia al grupo. Me pareció una falta de respeto total y un agravio a mi trayectoria, teniendo en cuenta además que el festejo se celebraba en mi país y que contaba con el apoyo del empresario”, declara Bautista, que añade sobre ese último punto: “No entendí bien por qué había que celebrar la corrida en Francia si aquí tenemos una Asociación de Matadores franceses de reciente creación a la que también le hacen falta fondos para llevar a cabo sus proyectos".

Acto seguido, la Unión de Toreros emitió un comunicado puntualizando las consideraciones hechas por Bautista. En la nota, la entidad señaló que descartó al torero galo del cartel por querer diseñar uno “de cuatro figuras consagradas junto a dos toreros emergentes”, al tiempo que recordó que la pertenencia a la Unión “se valora en su justa medida” y que ello implica “no sólo figurar, sino además participar y, sobre todo, cumplir los acuerdos de sus órganos de gobierno, especialmente cuando se adoptan en defensa de otros compañeros frente a impagos u otras injusticias”. Cuestionado sobre la soterrada denuncia del comunicado, Bautista interroga: “¿Quién cumple la norma en la Unión si cada uno va por su lado?”, y prosigue: “En las contrataciones cada uno hace lo que le convenga. Ahí están los casos de máximas figuras que siguen contratándose con empresarios que tienen deudas con muchos toreros. No pueden reprocharme nada cuando quienes me reprochan tienen también conductas contrarias a las deseables”. 

Además, sobre la nueva asociación a la que pertenece Bautista -la francesa de matadores- adelanta: “Hemos pedido a la Unión una parte de los beneficios de la corrida de Nimes y, de momento, estamos sin noticias. Entendemos que la afición francesa quiere participar sólo en los proyectos de nuestro país”.

Curiosamente, la decisión de abandonar la Unión fue aplaudida públicamente por quien siempre ha sido su rival, Sebastián Castella: “Es algo que le agradezco sentidamente. Desde entonces nuestra relación ha mejorado y estamos en contacto para ir sumando ideas y ponerlas en práctica en la asociación francesa”.

No hay comentarios: