viernes, 11 de octubre de 2013

El Juli y Silveti, en su segundo mano a mano





Diego Silveti (Archivo)


POR HORACIO SOTO CASTRO

Como se sabe, Diego Silveti sostendrá el mano a mano con Julián López El Juli el 25 de este mes en Provincia Juriquilla, y de ahí partirá su campaña en ruedos mexicanos.

Las estadísticas hacen saber que Diego Silveti estará por cuarta ocasión en el redondel de Provincia Juriquilla, y agregan que en esos festejos ha estado en el cartel donde aparece Julián López, por lo que será la segunda confrontación entre los dos diestros, pues el primero se registró en la Plaza México el 20 de enero de este año, donde el madrileño cortó dos orejas por una del guanajuatense.

Diego se presentó vestido de luces en Juriquilla el 27 de noviembre de 2000 con El Juli e Ignacio Garibay, en corrida mixta.

El enfrentamiento con el diestro de Velilla de San Antonio es de gran importancia y responsabilidad, a una semana de que se presente en la Plaza México en la temporada grande 2013-2014, donde iba a iniciar su campaña al lado de Eulalio López "Zotoluco" y Morante de la Puebla.

Silveti regresará la semana próxima y continuará su preparación aquí, para llegar en óptimas condiciones para alternar con las figuras del toreo y defender el sitio que ha obtenido en el concierto taurino, tanto en España como en México, y refrendar los triunfos en cosos de Francia, España y México.

Existe mucho interés por ver nuevamente a Diego Silveti en plazas mexicanas, pues su carrera va cuesta arriba.

OCHO PUERTAS GRANDES

Diego Silveti ha iniciado su preparación con miras a su temporada por América y el pasado 5 de octubre culminó una interesante campaña europea 2013 toreando en Boadailla del Monte, con un total de 15 corridas, 23 orejas y ocho salidas a hombros.

Silveti comenzó su temporada por Europa en Las Ventas, de Madrid, el 19 de mayo, donde alternó con Juan Bautista y Juan del Álamo; esa tarde quedará en el recuerdo, ya que, ante una tremenda granizada, le cortó una oreja a su primero, de nombre Orador, rompiendo así la racha de 13 años sin que un torero mexicano cortara oreja en una Feria de San Isidro. Un día después confirmó su alternativa en Francia, presentándose en Nimes, teniendo como padrino a Julián López El Juli y de testigo a Alejandro Talavante. Esa tarde Diego le cortó una oreja al segundo de su lote.

El 20 de julio actuó en Chateaurenard, donde cortó dos orejas para lograr su primera puerta grande en esta campaña europea. En agosto 4, en Iscar, Valladolid, cortó una oreja a cada uno de sus toros. El 15 estuvo en Alfaro y el 16 en Briviesca. Su tercera puerta grande fue el 24 de agosto en Iniesta, donde triunfó al cortar una oreja en su primero y las dos de su segundo. Un día después actuó en Tarazona, donde logró su cuarta salida a hombros tras cortar las dos orejas de su segundo astado; su última tarde en agosto se registró el 27 en Cieza, donde cortó una oreja.

En septiembre, Diego tuvo cinco actuaciones. En Arles cortó una oreja. Un día después viajó a España para actuar en Laguna de Duero y lograr su quinta salida a hombros tras cortar tres orejas. El 10 tuvo una destacada actuación en San Martín de Valdeiglesias, sin embargo, las fallas con la espada le impidieron incluso cortar un rabo y todo terminó con una gran ovación del tendido madrileño. El 14 de ese mes actuó en Sangüesa, conquistando su sexta puerta grande al cortar dos orejas al segundo de su lote. El 16, en Fuenlabrada, salió a hombros junto con Padilla y "El Fandi", registrando su séptima salida a hombros. Finalmente, el pasado 5 de octubre finalizó su campaña en Boadilla del Monte, logrando su octava puerta grande tras cortar una oreja a cada uno de sus toros.

No hay comentarios: