jueves, 17 de octubre de 2013

Juan José Padilla se convierte en símbolo contra la censura en Barcelona




Desde luego la polémica está servida y parece que va a continuar durante un buen tiempo. Además, no han tardado en salir en las redes sociales los apoyos para los 'afectados'. Solidaridad con Ochoa de Olza, fotógrafo de la agencia AP y Juan José Padilla. Esta imagen quiere mostrar la simpatía de las redes sociales y los profesionales de la información respecto a la fotografía censurada del torero en Barcelona. Y parece que en Twitter y Facebook está alcanzando grandes cotas de popularidad.

Tanto en Latinoamérica, bajo la etiqueta ' #fotosincensura y con el tútulo de 'Los niños de la montera', Twitter y Facebook están ayundando a difundir esta peculiar campaña para hacer notar el disgusto entre los fotógrafos ante lo que consideran un "acto de censura".

La fotografía de Ochoa de Olza, fotógrafo de la agencia AP, al torero Juan José Padilla ha traspasado todos los límites de popularidad imaginables tras la retirada por parte del Ayuntamiento de Barcelona de su promición del World Press Photo. Compañeros de profesión del fotógrafo han denunciado que supone un ataque a la libertad de expresión lo sucedido.

Y añadden que es "despropósito", por lo que han apostado por ponerse la montera y un parche en el ojo para posar a lo Juan José Padilla, con un ojo tapado, y solidarizándose de esta forma con Ochoa de Olza.
La fotografía de Daniel Ochoa de Olza pertenece a la serie 'Bullfighter's comeback' (El regreso del torero), que documenta el retorno a los ruedos de Juan José Padilla tras sufrir en 2011 una cornada que le atravesó la mandíbula, informa Vanessa Graell. La lesión le produjo parálisis facial y la pérdida de un ojo, además de obligarle a someterse a cirugía reconstructiva.

Dos días depués de conocerse la noticia, todavía colea la retirada de la foto en Barcelona. La polémica continúa su curso. Marc Puig, director de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, ha dicho que la retirada de la fotografía de Juan José Padilla ha sido sin motivos ideológicos y ha añadido que lo que se ha generado en torno a la misma es una "polémica artificial, generada sin que nadie se haya quejado", ha matizado.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, considera que actitudes como la del consistorio catalán demuestran que en Madrid son "más libres

La polémica ha surgido en la tarde del pasado martes cuando nadie la esperaba. Y todo debido a un veto del Ayuntamiento de Barcelona de una foto de un torero para promocionar un evento en la ciudad, No es la primera vez en las últimas semanas en que Barcelona se convierte en protagonista por una situación similar.

Ya pasó con la serie Isabel, que vio cómo se le prohibía rodar algunas escenas previstas en la ciudad condal bajo un pretexto inicial que posteriormente fue revocado y se aludió a otro motivo totalmente diferente.

El Ayuntamiento de Barcelona ha tomado la decisión de sustituir la imagen del torero Juan José Padilla premiada el año pasado en la World Press Photo, y elegida por los responsables del certamen. La foto, obra de Daniel Ochoa de Olza, no ha terminado de convencer al consistorio que ante las suspicacias levantadas ha dado sus razones e insistido en que no se ha tratado de “un veto”.

El Ayuntamiento de Barcelona pedía al Centro de Cultura Contemporánea una imagen alternativa a la propuesta para promocionar el certamen en banderolas situadas por la ciudad. Y mostraba así su rechazo a la instantánea en que se puede ver un primer plano del torero, que perdió un ojo en el ruedo, colocándose la montera.

El consistorio contestaba así a las críticas levantadas por descartarla supuestamente por no representar a una “ciudad antitaurina”. "Nosotros cedemos estos espacios gratuitos para que se anuncien los acontecimientos que se organizan en la ciudad que se adecúan a los valores de la campaña “Barcelona inspira”, explicaba un portavoz municipal según publica 20minutos.es. 

El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que es un “proceso habitual” que soliciten “varias posibilidades”. Y así ha sido. Pero finalmente tampoco se ha decantado por el trabajo fotográfico de Paul Hansen que recibió el principal premio, y que muestra  a 2 niños asesinados. 

Sino que han elegido “para contentar a ambas partes” como imagen más representativa la de la holandesa Ananda van der Plujim, en la que aparece un joven parado y con la que se hizo con el tercer premio.

La polémica de este veto llega después de que el Museo de Historia de Barcelona también impidiera el rodaje de varios capítulos de la ficción de TVE 'Isabel' en algunos enclaves de la ciudad condal porque, a su juicio, el guión mezclaba realidad y ficción, aunque luego dijo que no se podían poner pendones en los muros de la plaza del Rey.

Veremos cómo evoluciona esta polémica, en tanto que diversos medios se han hecho eco de la misma y ha adquirido una dimensión grande en diversas partes del país. Sea como sea lo que parece claro es que no se va a quedar aquí, por lo que no se descartan reacciones en las próximas horas de los protagonistas involucrados.

Por su parte, Ana Botella ha afirmado que "el toreo es la fiesta nacional" y el Presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, sostiene que es un "atentado contra la libertad de expresión" todo lo que ha sucedido en torno a la foto de Padilla.

Lo que está claro es que la polémica ha llegado ya a la clase política y se está convirtiendo en uno de los tema del momento, de la misma forma que lo ha hecho el cantautor Albert Pla con sus declaraciones en las que ha afirmado que le da "asco ser español, como espero que a todo el mundo". Sin duda, dìas movidos.

Mientras tanto, la campaña viral en las redes sociales del movimiento contra la retirada de la fotografía sigue su curso y cada vez se va sumando más gente a esta peculiar iniciativa solidaria con fotógrafo y fotografiado. En Twitter y Facebook continúan los comentarios de apoyo hacia ambos por lo que consideran "un agravio". Fuente. Ideal.es

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