domingo, 12 de enero de 2014

FERIA DE SAN SEBASTIÁN

Talento, ritmo y color marcaron la pauta en el desfile ferial


La carroza de El Cobre destacó por su delicado trabajo en representar las vivencias del campesino tachirense.
 Mariana Contreras. La Nación

Bajo un inclemente Sol, con hora y media de retraso (11.30 a.m.) y la puesta en escena de más de 1.500 personas, este sábado se efectuó el Gran Desfile de Feria 2014, de la mano de la nueva administración municipal y nuevo directorio del Iamfiss, que para esta edición presentaron algunas innovaciones, como el hecho de acortar el trayecto, un gran dispositivo de seguridad y la premisa de mejorar la movilidad.
Los tachirenses, como es tradición, acudieron masivamente a la avenida España para ubicar el mejor lugar y disfrutar en familia del evento, que en esta ocasión, a diferencia de otros años, estuvo bastante fluido y permitió desarrollar un desfile lleno de talento, ritmo y alegría, en un lapso de dos horas y media, en el tramo comprendido entre el Core 1 y la sede de la Corporación Tachirense de Turismo.

Las candidatas al reinado de la Fiss 2014 lucieron hermosos trajes. pero solo algunas se esmeraron en sus carrozas. Participaron agrupaciones como: “Son Brasil” de Táchira, “Café y Panela” de Vargas (por tercer año consecutivo), “Samba Power Música” de Miranda; comparsas como “Fantasía Española” y disfrazados, del municipio Guásimos, además de teatro-títeres Andarín de Mérida, Fundación Cultural Renacer Tachirense, y grupos de zancos de la Upel-Rubio, Libertad y Cárdenas.

Las bandas show fueron las encargadas de animar a los asistentes con buenas producciones coreográficas y música, destacaron: Colegio Los Andes, de Rubio; Armando Reverón, de Táriba; Virgen del Valle, de Cárdenas; Santa Rosalía de Palermo, de Táchira; Fundabeajuv de Carabobo, Arzobispo Silva de Mérida, Fundela de Lara; Francisco de Miranda, de Miranda; Fundagir de Aragua, y Santa Lucía de Yaracuy.
Engalanaron el evento las reinas de la Fiss 2013, Nini Guerrero, Dayana Mora y Anyury Gómez. La gran ausente fue la reina del Turismo 2013, Geraldine Duque.


Además participaron carrozas de la ‘Ciudad Pontálida’, que rindió homenaje al Mundial de fútbol; tronco móvil de la familia Picapiedra, de Guásimos; Virgen de la Consolación de Cárdenas, Fantasía Princesas de Disney, y la que más destacó por su elaborada creación fue “Vivencia de mi pueblo”, del municipio José María  Vargas, donde se reflejó el trabajo del campesino tachirense, su folclor y gastronomía.

Las 10 hermosas candidatas a la Fiss 2014 también hicieron gala de su belleza en el desfile, exhibiendo coloridos y delicados trajes. Fabiana Moreno hizo alusión al flamenco vestida de rojo y negro; Daniela Vera representó la magia del color y salió airosa de una caída; Alejandra García tuvo un inconveniente con la carroza y desfiló en un auto deportivo, y Glenifer Jiménez hizo alusión a un amanecer tachirense.

Igualmente, Marlina González hizo remembranzas de la feria con un hermoso corcel, el patrono y la plaza de toros; Leidy Borges representó a una fiesta marina con un lindo vestido verde; Rossy González vivió la fiesta taurina. Jimena Delgado tuvo un ensueño natural venezolano vestida de tricolor, mientras Mariale Velandria hizo presente a África en la feria, y Yandri Rodríguez presentó una cesta típica tachirense.

“La seguridad fue determinante”
Aproximadamente, 2.200 funcionarios de los diferentes organismos de seguridad del estado (PNB, Ejército, GN, Policía del Estado y Policía Municipal), así como de Prevención Prehospitalaria, participaron en el dispositivo, que brindó resultados positivos para mantener el orden y permitir la fluidez del evento. Aun cuando la nota discordante sigue siendo el comportamiento de las personas que no respetan el cordón de seguridad.

Ángel Perdomo, director general de la Policía Municipal, explicó que el dispositivo se inició a las 12 de la medianoche, con patrullaje permanente del sector, y a las cinco de la mañana hubo apostamiento de funcionarios a lo largo de la avenida para garantizarles a los usuarios mayor seguridad, no solo en Pueblo Nuevo sino en 12 puntos de control en calles perimetrales y avenidas adyacentes, lo que permitió una mejor movilidad.

Agregó que la economía informal fue debidamente autorizada, a objeto de evitar la proliferación de vendedores.

El alcalde Daniel Ceballos manifestó que se hizo un gran esfuerzo. “Ya se está viendo el cambio en la ciudad y eso va garantizar una mejor feria. Este año tuvimos una seguridad muy bien coordinada, que permitió desarrollar el desfile con más celeridad, y también trabajamos para causar el menor impacto a los vecinos del Complejo Ferial”.

No hay comentarios: