lunes, 10 de febrero de 2014

El espíritu heroico de El Chano, a por los Juegos Paralímpicos de Brasil

El mundo del toro y el deporte se unen para presentar el festival de figuras en homenaje al subalterno

El espíritu heroico de El Chano, a por los Juegos Paralímpicos de Brasil
de san bernardo
El Chano, con la camiseta del Equipo Paralímpico Español durante la presentación de su festival
 

Vivir es fácil con los ojos cerrados. El espíritu de reto y optimismo, de memoria e historia, de dignidad y cierta nostalgia se impregnó en el Consejo Superior de Deportes durante la presentación del festival en homenaje a El Chano. «En la resaca de la fiesta del cine», su presidente, Miguel Cardenal, recordó las emociones de una de sus protagonistas, Natalia de Molina, ganadora del Goya a la Actriz Revelación, incansable en la persecución de sus sueños. En el ambiente, su compañero de cartelera, Javier Cámara, el profesor que viajaba hasta Almería para conocer a John Lennon mientras rodaba en el desierto «Cómo gané la guerra». La guerra diaria. La batalla a la que cada amanecer se enfrenta Vicente Yángüez «El Chano», postrado en una silla de ruedas desde aquel brutal percance de julio de 2012 en Ávila, cuando un toro le lesionó la médula. 

No hay capotes ni banderillas. Pero la lidia sigue en este subalterno con honores de héroe. Lejos de desvanecer, El Chano ha lanzado «un mensaje de vida, de esperanza e ilusión», tal y como esgrimió Cristina Sánchez, alma del festival «Cultura y Deporte. Todos con El Chano». La torera ha logrado reunir un plantel de figuras: el rejoneador Diego Ventura, Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y el novillero Álvaro Lorenzo, con reses de Juan Pedro Domecq, Garcigrande, El Capea, Zalduendo y Alcurrucén. La cita: el 22 de marzo en el Palacio Vistalegre. El cartel lleva la firma de Esplá.

Una película maravillosa

Cardenal señaló que «este es el arranque de una película maravillosa, con un inicio fulgurante en Vistalegre que seguirá hasta Río de Janeiro en 2016 y Tokio en 2020». Entre la «cercanía» del toro de Creta y el Olimpo de Atenas, tuvo palabras de elogio para El Chano: «Representas los valores del toro y del deporte. Tú eras ya un gran deportista, con metas ambiciosas y respetas el deporte en estado puro».
Miguel Segarra, secretario general del Comité Paralímpico Español, se referió a la lucha de Vicente Yángüez para sacar adelante a su familia, su coraje, su esfuerzo, su valor, su superación... «Y ahora tienes la meta de Río, que es una gran corrida y estamos convencidos de que llegarás, aunque te aviso que aquí también hay mucho victorino y miura suelto». En un momento de gran emotividad, Segarra le hizo entrega de la camiseta oficial del Equipo Paralímpico Español, que El Chano se enfundó con enorme respeto y con humildad: «Aún no me la he ganado...»

Nuestro embajador

Salvo el novillero, no pudieron estar los protagonistas de la tarde carabanchelera, pero sí acudieron numerosas gentes del toro. Victorino Martín tomó la palabra con una contundente intervención dirigida al banderillero: «Siempre he defendido que nuestro mundo es una escuela de valores y de vida. Tengo la suerte de criar toros bravos, y a veces no valoramos lo mortíferos que son. La prueba es lo que uno le hizo a El Chano en la plenitud de su vida. A otros les hubiese cortado de raíz, pero tú eres un ejemplo, nuestro embajador, porque todos los valores de la Fiesta están representados en ti. La forma en que has reaccionado ante la adversidad es la forma en que reacciona un hombre y un torero».
El Fundi recordó su infancia, esa amistad de niños cuando entrenaban en Parla. «Enhorabuena, Vicente, por enfrentarse así al problema -dijo- y gracias porque eres un ejemplo para mucha gente, de cómo seguir adelante ante situaciones que no son fáciles. Te has trazado una meta, ser competitivo, ser el mejor. Llevarás la camiseta con orgullo y España se sentirá orgullosa de ti».

La solidaridad del planeta taurino

Sebastián Palomo Linares se refirió a la solidaridad del planeta del toro, «que siempre está al pie del cañón cuando se le necesita». Y continuó: «Vicente, eres un ejemplo de superación. Es muy difícil lo que Dios te ha mandado, pero te esperarán cosas buenas. Siempre tendrás a tu familia taurina. Y bendito sea que hayas encontrado ahora otro ruedo para soñar, porque vivirás muchas emociones». 

Emocionado y sonriente, abrochó el protagonista el acto: «Podría estar todo el día agradeciendo a la gente que me apoya y se interesa por mi caso. Me llena de satisfacción y responsabilidad que la cultura y el deporte se unan en un homenaje de esta catadura». El Chano habló de su objetivos. «Río es la meta, pero antes hay otras, mejorar día a día, subir de nivel y hacerme merecedor de esta camiseta para darle el respeto de los que llevan tantos años luchando. A los juegos va la excelencia deportiva, los mejores, y para ello me prepararé».

La ovación fue cómo esas que tantas veces se ganó en la arena. Comienza otra carrera. Al fondo, suenan los aplausos y se oye un brindis. Por la triple luz que cada día lo guía, Cristina, Ainoa y Marta, su mujer y sus hijas. Al fondo, brilla una medalla.

No hay comentarios: