El momento más cuajado de la tarde llegó en el cuarto, con el que Abellán hiló tres tandas de emoción por el derecho; también Escribano gustó ante el sexto, mientras que Fandi fue silenciado
Su Majestad El Rey Don Juan Carlos anunciaba por la mañana que asistiría a la corrida de la Prensa, una cita tradicional en Madrid en la que este año se anunciaban toros de Jandilla remendados con el hierro hermano de Vegahermosa. Miguel Abellán, David Fandila "El Fandi” y Manuel Escribano hacían el paseíllo.
A la puerta de toriles se fue Miguel Abellán para recibir al primero de la tarde, un toro que saludó con una larga cambiada en toriles y varias verónicas rodillas en tierra ante un animal que salía suelto. Brindó su faena al Rey, en una frase emocionante: "Es un orgullo ser español, torero y juancarlista". La tomaba bien el toro, pero le faltaba su punto de fuerza en el inicio de trasteo de Miguel. Tenía su punto de casta, aprovechado por el madrileño, una casta que tapaba esa flojedad para lograr una serie completa y vibrante de Abellán por la mano derecha. No terminaba de entrar el público en la faena, respetando al torero viendo pasar la faena ante un toro aplomado. Dejó, tras un pinchazo, una estocada atravesada y un punto caída de la que se tumbó el toro.
De rodillas con una larga cambiada recibió El Fandi al segundo, para bajarle posteriormente la mano con verónicas de buen son que cantó Madrid. Cumplió en las varas de Juan de Dios Quinta para que Manuel Escribano intentara el quite por chicuelinas. Brindó al público un tercio de banderillas en el que brilló en los dos primeros para levantar palmas en el tercero al violín. Lo paró en el centro del anillo para culminar un tercio con gran facilidad. Con la muleta, el toro tenía calidad pero no tenía fuelle ninguno. Quizá se pudo desfondar del desgaste de los dos primeros tercios. Dejó un estoconazo efectivo.
El tercero era un punto más bajo que el anterior, y a pesar de que no epridó las manos, tená una embestida un punto alegre, lo que aprovechó Escribano en faena. Con el capote no pudo lucirse y sí lo hizo en el último par de banderillas, al quiebro al hilo de las tablas. Tras el brindis al Rey, se lo cambió Manuel por la espalda para comenzar faena a uno de Jandilla al que le costaba trabajo entrar en los trastos del de Gerena. No seguía los muletazos para conseguir tandas compactas, por lo que lo intentó en corto Manuel, sacando detalles en ese lugar. Molestó mucho el viento, finalizando con una estocada efectiva.
El gran pitón derecho del cuarto de la tarde fue aprovechado por Miguel Abellán en el justo momento en el que le plantó la muleta por esa mano. Antes, se fue a portagayola para dejar una larga en toriles y posteriormente lucirse de capa entre los olés de Madrid. Llevó al toro al caballo en galleo por chicuelinas para plantarle cara con la franela en tres tandas iniciales de regusto por el pitón derecho, con el toro de Jandilla repitiendo encastado. Bajó la intensidad de la faena con el pitón izquierdo, dejando la estocada media en el primer encuentro. Ovación tras petición.
Con una larga cambiada en el tercio recibió El Fandi al cuarto, un toro en el que molestó más aún si cabe el viento. Le faltaba además un punto de fuerza, por lo que Fandila lo cuidó de capote. En banderillas montó el taco, especialmente en dos pares finales juntos, al violín. En faena comenzó de rodillas en el tercio ante un toro del que tiró más a media altura por la sosería del animal. No tenía emoción el de Jandilla y David tiró en corto del astado, sin llegar a grandes cotas la faena. Dejó una estocada de la que cayó.
El jabonero sexto fue recibido en la puerta misma de toriles por Manuel Escribano, que le ofreció una larga cambiada de inicio para proseguir en verónicas salteadas. Mucho gusto imprimió en los dos primeros pares de banderillas, con un toro ante el vendaval auténtico, no brillando en el primer par al quiebro y sí acertando en el segundo. Con la muleta, y tras el brindis al respetable, el sevillano comenzó a bajarle la mano por el pitón derecho, colocándose en el sitio y gustándose en varios derechazos con sabor. También al natural imprimió gusto, para volver a bajarle la mano segundos más tarde por derechazos. El cierraplaza se lo pensaba en los embroques, aguantando el de Gerena esos momentos.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Las Ventas. Corrida de la Prensa. Tres cuartos de entrada.
Dos toros (1º y 2ª) de Vegahermosa y cuatro de Jandilla,desiguales de juego pero sosos en líneas generales exceptuando el encastado cuarto.
Miguel Abellán, silencio y ovación.
David Fandila "El Fandi”, silencio y silencio.
Manuel Escribano, silencio y ovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario