viernes, 3 de abril de 2020

Más y más víctimas en EEUU

Una sum de 6.000 decesos totales. No hay cuarentena total

Un grupo de enfermeras protesta en Nueva York.  
Un grupo de enfermeras protesta en Nueva York. "Por favor protejan a todos", afirma el cartel. Médicos y personal sanitario sin equipamento adecuadol (foto: ANSA)

Por Claudio Salvalaggio
(ANSA) - WASHINGTON, 3 ABR -

Estados Unidos está cada vez más abrumado por la emergencia de salud a raíz del coronavirus, por sus graves consecuencias económicas, por la controversia sobre la falta de una orden para quedarse en casa que abarque a todo el país y por la escasez de equipos médicos cruciales. Ya durante días en la cima del triste ranking mundial de contagios, que alcanzó los 258 mil, Estados Unidos registra números diarios de muertes, que se superan continuamente. Hoy 1.169 víctimas en 24 horas, una cifra que supera el récord italiano anterior de 969 muertes, del 27 de marzo. Ahora los decesos en el país llegan a 6.000 en total. Incluso el estado de Nueva York, el más afectado con 102.863 casos positivos, registró su record de defunciones, 526 en 24 horas, un sexto del total.

    Los cadáveres son tan numerosos que la administración ha comprado docenas de morgues móviles y autorizó a crematorios locales permanecer activos las 24 horas del día.

    A ese número de vidas, se suman los que provienen del frente económico: en marzo se perdieron 701 mil empleos, la peor cifra desde mayo de 2009 y que aún no tiene en cuenta a los 10 millones de estadounidenses que han presentado su solicitud de cobro de seguro de desempleo en las últimas dos semanas.
    En este escenario, Anthony Fauci, el principal experto estadounidense en enfermedades infecciosas y figura icónica del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus, ha relanzado en Fox las conclusiones de algunos estudios científicos preliminares según los cuales Covid-19 podría transmitirse incluso cuando las personas respiran y hablan, no solo cuando estornuda o tose. "El trabajo de investigación actualmente disponible respalda la posibilidad de que Covid-19 pueda ser transmitido por esa suerte de spary biológicos generados directamente por la respiración de los pacientes", escribió Harvey Fineberg, presidente de la comisión de enfermedades infecciosas emergentes en una carta a la Casa Blanca en nombre de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos.

    Por esta razón, el grupo de trabajo de Estados Unidos está cada vez más orientado a recomendar el uso de una máscara, incluida las de telas (barbijos), a todos cuando están en público o se acercan a otras personas. Una vez más, Donald Trump expresó su opinión: "En muchos casos, una bufanda es mejor, es más grande y protege mejor". El uso de máscaras improvisadas ya ha sido recomendado por los alcaldes de Nueva York y Los Ángeles. "Puedes usar una bufanda, un pañuelo casero", sugirió Bill de Blasio.

    Mientras tanto, Fauci ha denunciado el hecho de que la orden de quedarse en casa no se ha emitido en todos los estados (faltan una docena) y, por lo tanto, no hay cierre a nivel nacional, con lo que contradice a Trump, que en cambio avala una mayor flexibilidad dependiendo de la intensidad de la emergencia.

    El presidente, que resultó negativo para una segunda prueba, está utilizando la ley de guerra de los años 50 más ampliamente para aumentar la producción de respiradores artificiales y ha bloqueado todos los suministros de material médico a los aliados.

    Pero su consenso sobre el manejo de emergencias está disminuyendo. Según la última encuesta realizada por Ipsos, ahora la mayoría de los estadounidenses, alrededor del 52%, desaprueba su respuesta a la pandemia. (ANSA).

No hay comentarios: