Jesús Ramírez "El Tato"
Fotos Federico Montes y "El Tato"
La tarde inicial del ferial soleado fué un bonito homenaje a la Virgen del Rocío en procesión de velas encendidas, espectáculo flamenco y la inauguración del extraordinario sistema de alumbrado Led de la plaza de toros gracias al empeño y trabajo en equipo de Sharif Aisami, presidente de Coremer, quien ha revalorizado los escenarios taurinos a su cargo.
El triunfador de la Feria Francisco de Manuel con su feliz padre el matador tachirense Manolo Fuentes.
.- Joao Moura cortó la primera oreja del ferial con un bravo toro de "Rancho Grande" que banderilleo a una y dos manos demostrando dominio en todas las suertes.
.- Francisco Javier no tuvo su mejor actuación a pesar de haber cortado una oreja bondadosa. De destacar los forcados Amadores de Elvas con buenas y efectivas pegas de Roberto Améixa y Joao Ganhao.
David Fandila "El Fandi" actuó dos tardes con toros de "Los Aranguez" con los que se empleó y de Campolargo con más de lo mismo y sin la espectacularidad tradicional en banderillas, muchos pares traseros y sus pases de hinojos sin faenas coherentes que nos indican que el granadino le quedan pocos telediarios en el toro. Con su atlética labor que gusta en tendidos altos totaliza tres orejas.
.- Alejandro Talavante pasó por la feria con el peso de su valía. Una oreja le dieron por estocada traserilla pero en el otro de "Los Aranguez" se fué imponiendo con decisión y mimo hasta repetir tandas con verticalidad y torerismo hasta despachar de estocada de perfecta ejecución para recibir las dos orejas.
.- Jesús Enrique Colombo llegó a Mérida dispuesto para la conquista y echando mano de todo recurso efectista con espectadores o ciegos admiradores que se estremecen de gusto, mientras los exigentes que lo han visto con mejores maneras vuelven la cara. Ha perdido sitio con las banderillas pero su carisma sigue intacto en faenas sin estructura artística, pero rebosantes de entrega y recursos y además con una espada que es su mejor aval de triunfo. Por ello se ralentiza y como dice Shakira factura mucho, aunque en Mérida no tuvo opción a pesar de cinco orejas, para un nuevo "empate técnico".
Los subalternos premiados Eduardo Graterol y Gerson Guerrero con los matadores tachirenses Manolo Vanegas y Antonio Suárez.
.- Alexánder Guillén y tal vez su mozo de espadas Romer González, deben saber que pasó en su aciaga tarde de feria. Irresoluto, impotente ante sus dos toros que en otras manos hubiesen rendido, pero el espada merideño no estuvo en la plaza. Condiciones toreras tiene y ha demostrado pero ésta vez no las exhibió.
.- Francisco de Manuel fue el gran triunfador absoluto con dos faenas distintas de suprema entrega, valor sereno, definida personalidad y estética labor de aceptación total. 2 orejas le cortó al bravo burraco y dos simbólicas del indulto de "Caramelo" con dos faenas rebosantes de toreria, distintas en su estructura, con empaque, temple y convencimiento de figura en ciernes, con cuatro tardes en nuestro país de rotundos triunfos y trofeos como los conquistados en Mérida por segundo año consecutivo. Indudablemente un torero de amplio camino.
Rafael Orellana pareciera que la tarde épica de su carrera fue en Tovar en septiembre pasado, porque en San Cristóbal y Mérida, vimos un Orellana atropellado, sin coherencia con la muleta para ahormar el triunfo. Una oreja cortó en labor deslabazada y nada pudo con el sobrero de la ganadería titular desconectado con el toro y el público. Ahí tiene Tovar para reivindicarse
.- Las expectativas que supuestamente reinaban por Roca Rey no llegaron a la taquilla como se esperaba. El figuron peruano que en España triunfa y llena plazas, fue uno más igual que en San Cristóbal, ajeno al triunfo, apático, incómodo hasta en el sorteo y con un divismo que hizo mover toda la seguridad en su entorno y sin fotógrafos en el patio de cuadrillas. Vino, toreó y no pasó nada, pareciera que para admirar sus triunfos legítimos hay que pegarse a la pantalla del tv cuando transmitan. En los tres toros lidiados no dió ni vuelta al ruedo.
Buena y eficaz labor de las cuadrillas de subalternos venezolanos en la feria. Gerson Guerrero, José Linares y Eduardo Graterol bregaron con conocimientos y profesionalismo, José Antequera, Carlos Pizzuto, Salvador Moreno, Abraham Graterol, y Francisco Paredes se lucieron con las banderillas arriba y sobre las cabalgaduras en buenas varas aguantando, Gregorio Prieto, Luis Quintana, Miguel Camacho, Alfredo y Domingo Guimera y Carlos Alzate. Extraordinaria labor de estos profesionales del toro en nuestro país, ésta vez reforzados con los migrantes que vinieron de Perú y que ya deben estar de retorno al país inca dónde les han abierto puertas
Falta la tercera entrega del resúmen con mucho que contar aún, porque material hay para seguir recordando ésta cita ferial de altura.
" Los toreros vivimos del toro y el dinero es Importante, pero no sé concibe torear solo por dinero, sería un esfuerzo muy grande" Julio Aparicio
No hay comentarios:
Publicar un comentario