martes, 3 de octubre de 2023

1999 : "EL JULI" DEBUTÓ EN MÉRIDA CON 17 AÑOS DESPIDIENDO EL SIGLO XX...

*** Eran aquellos tiempos en que nuestra máxima casa de estudios ULA contaba con no menos de 40 mil bachilleres, una matrícula muy alta y los " bachis" eran la pujanza para llenar los tendidos en cada tarde de la feria del Sol. El Juli fue él máximo triunfador Sol 99 con 7 orejas a los toros de Rancho Grande y El Prado. Su último apoderado Roberto Domínguez fue quien le prohibió seguir cubriendo él tercio de banderillas: El Juli fue un extraordinario reiletero sin envidiarle nada a ningún banderillero del momento.
Hotel de Ferias del Sol 1999, Él Park, Él empresario Carlos Rodríguez y el autor de esta columna Eduardo Ravell en gráfica exclusiva de Don Golfredo Rojas.

(Especial) Eduardo Ravell/ Columnista taurino del Diario Pico Bolívar y Circuito Líder de Venezuela con Radio Activa 103.5 FM

Corría el mes de febrero del último año del entonces siglo XX y obviamente era el regio debut de los hermanos Rodríguez Jauregui cómo empresa taurina con él mayor de todos Dr Otto Rodríguez Jauregui, Dr José Luis Rodríguez Jauregui y Augusto Rodríguez Jauregui para abrirse de capa en un ferial de una novillada que fue él II encuentro mundial de novilleros, jueves 11 de febrero y cinco grandes tardes de toros del viernes 12 al martes (carnaval) 16 de febrero. 

ÉL afiche alusivo al primer año de empresarios Rodríguez Jauregui: afiches Made in Sevilla España.

Pero lo más resaltante de esa época era la inmensa presentación en debut del fenómeno de los fenómenos Julián López Escobar " El Juli" con apenas 17 años y no fue un debutante cualquiera: era él debut de Él Juli en Venezuela y Sudamérica. Éste torero que está cumpliendo 41 años éste martes 3 de octubre llegó, a la ciudad estudiantil y turística por excelencia,  un miércoles 10 de febrero por la ruta de Maiquetía - ciudad de Mérida aeropuerto Alberto Carnevalli y de ahí directo al entonces hotel de la feria del Sol, Hotel Park, dónde aquello se convirtió en un jolgorio de fans por doquier y la seguridad se hacía incapaz de poner orden sobre todo por la lluvia de bellas jovencitas y de manera especial estudiantes de la ULA; todas querían ver de cerca al fenómeno del momento, sacar fotos con sus pequeñas cámaras y su autógrafo; tarea difícil y nada fácil para él apoderado del " niño " torero Don Julián López, un señor muy amable y de buen verbo con léxico taurino de buen madrileño. 

En él patio de cuadrillas de la Monumental plaza de toros Román Eduardo Sandía/ Foto de Golfredo Rojas.-

Nunca se nos olvida que la gerencia del Hotel Park tuvo que cambiar de habitación al pequeño Juli hasta tres veces por cuanto las fans se convirtieron en una especie de asalta cunas: vaya anécdota.

Era él inicio de aquel rotativo impreso Diario Cambio de Siglo cuyo fundador fue Leo Do Campo, oriundo de Puerto La Cruz, origen canario. El Diario Cambio de Siglo llevó ése nombre por la llegada del nuevo siglo XXI, y despedido aquel legendario Diario Correo de los Andes, pero seguían los Diarios Frontera y El Vigilante. 

En él año 2012 , él 17 Feb alternativa de Hassan Rodríguez " El Califa de Aragua" con toros colombianos de La Esperanza: El Juli 4 orejas, única tarde. Sebastián Castella 1 oreja y Él Califa 1 oreja. Año en que JE COLOMBO toreo novillo que le bautizó un Domingo por la mañana junto a Michelito Lagravere de México. / Foto firmada por Juli, de Don Golfredo Rojas.-

Apenas si se empezaba a hablar de lo que venía en camino con los celulares en su formato analógico, una bonanza de dimes y diretes. Pero cómo era febrero del año 1999 pues los comentarios no eran otros que él legendario carnaval taurino de América y una legión de toreros españoles donde todo era una JULIMANIA por todas partes y los hoteles, posadas y hasta residencias estudiantiles estaban full de reservaciones y en la avenida universidad, sector vuelta de lola, era fácil ver a mucha gente con sus cartelitos " alquilo apartamento o cabañita" , pues la presencia de Él Juli es cómo hablar ahora mismo del Messi del siglo XXI. Pues ese Juli reventaba taquillas en todas partes donde llegaba, sobre todo su patria chica México donde se firmó cómo novillero y luego la Francia que le concedió la alternativa con apenas 15 años y once meses. 

A Mérida llegó recién cumplidos sus 17 años y con par de años de su historica alternativa él 18 de octubre de 1988 de manos de José María Manzanares, padre (+) y José Ortega Cano de testigo y obviamente su apoderado que no se apartaba de él, Don Julián López Escobar, pues posteriormente pasó a la casa Lozano, Don Luis Manuel Lozano. 

Él Juli debutó como becerrista un 20 de julio de 1995 en Mont-de- Morzan en Francia y debuta de novillero en México un 16 de marzo un año después. En Ciudad de México confirmó alternativa él 6 de diciembre del año 1998 con Miguel Espinosa " Armillita chico" de padrino y Mario del Olmo de testigo. Y obviamente un fenómeno de tal magnitud con no menos 300 festejos entre becerradas y novilladas con dominio total en los escalafones de los años 1999 - 2000 - 2002 y 2019 y su presencia llenaba plazas a granel siendo él tirón de taquillas sin tener que envidiarle nada a nada ni nadie, pues a su corta edad lo que logró no lo consiguió él Inca Roca Rey: al pan pan y al vino vino. 

Sin más preámbulo, luego de su debut en Mérida a hombros él viernes 12 de febrero y martes 16 febrero con papel agotado y la ciudad un pandemonio de euforia por la presencia de éste niño madrileño, gentil y amable con niños y adultos, astuto y suelto en cada entrevista y con la empresa taurina hermanos Rodríguez Jauregui fueron suficientes carnavales taurinos con su presencia en Mérida.

Vaya tiempos aquellos dónde la palabra DÓLAR no era familiar por éstas calles, pues nuestro glorioso Bolívar era en verdad aquel Bolívar fuerte que hoy día anhelamos. Palabras más palabras menos.

No hay comentarios: