Resumen III
Jesús Ramírez "Él Tato"
Fotos Federico Montes
La ola de plazas vacías venía de La Grita y se aposento en Táriba y su funcional coliseo con motivo de la Feria de La Consolación.
El esfuerzo del experimentado empresario Amenodoro Suárez con encierros colombianos y toreros foráneos, era muy riesgoso en tiempo de crisis aguda, pero se fundamentaba en el optimismo y satisfacción cuando hay un hijo torero en la familia.
El sábado 19 de agosto llovió a cántaros y el festejo fue suspendido en el tercer toro. Los impresentables de "El Capiro" obedecieron a las muletas. En blanco se fué el colombiano Luis Bolívar, António Suárez bordo una gran faena que remató con la espada para recibir 2 orejas de ley, premios que igualmente fueron a las manos del debutante Jorge Isiegas ya con el ruedo imposible.
Al día siguiente nuevamente destacó el rendimiento de los astados colombianos. El rejoneador Francisco Javier cortó una oreja. A Leonardo Benítez el puntillero le paró su primer toro tras buena faena y al otro le cortó 2 orejas ratificando su valía profesional, Rafael Orellana indulto a "carnicero" número 883 y Juan del Álamo cortó un apéndice.
El trofeo al triunfador y mejor faena entregaron a Antonio Suárez y mejor estocada a Jorge Isiegas.
La de Táriba fue una experiencia que amerita revisión de forma con un proyecto que pueda llegar a distintos sectores del Táchira.
** En Tovar se realizó la última feria del año en medio de muchas confusiones y poco apoyo en los tendidos. Las multas a ganaderías desviaron la atención y marcaron la pauta, aunque luego el rendimiento en la arena hizo olvidar los números de la tablilla.
Ocho orejas con indulto incluído en tarde redonda del hierro Campolargo. 1 oreja a un insípido António Ferrera, 3 a "El Fandi" con su bulliciosa labor incluyendo el indulto de "Tovareño" y pleno triunfal de Jesús Enrique Colombo con cuatro orejas saliendo a hombros con el granadino.
En la segunda de feria bajó más la entrada con toros de "San Antonio" a los que Ferrera cortó 1 oreja, el francés Juan Leal irresoluto y fatal con la espada y António Suárez cortaba una oreja que han podido ser más.
El domingo no mejoró la entrada con 3 astados de "Rancho Grande" y 3 de "El Prado", que con nobleza permitieron tarde triunfal. Dos orejas volvió a cortar "El Fandi", igual número de trofeos para Rafael Orellana y 3 orejas recibió el debutante peruano Joaquín Galdós saliendo a hombros los tres espadas. Siete orejas en total al bravo encierro molinero que cerró la feria.
Trofeo de triunfador, mejor faena y mejor estocada a Jesús Enrique Colombo. Surgieron comentarios de descontento de la empresa taurina con la comisión taurina, cuándo lo correcto es una inmediata reestructuración del equipo de promoción, ventas, logística y veedor de toros. Reconocemos que no es fácil presentar tres corridas de toros en un pueblo deprimido por la crisis económica. A Jhoan Santana le reconocemos su afición desbordada por la fiesta brava y el inmenso cariño a su pueblo, pero para triunfar en el mundo taurino, se requieren muchos aspectos que no militan en el béisbol.
Fué el final de una temporada de muchos matices, nubarrones y amenazas, en 19 corridas de toros en toda nuestra geografía. Números y hechos para el análisis y la reflexión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario