Los manifestantes han provocado retenciones en Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana
Mundotoro
España se llena de tractores en una reivindicación arrastrada desde hace años y que exige precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que está asfixiando al medio rural. Convocados a través de grupos de WhatsApp y redes sociales, los manifestantes han cortado vías y provocado retenciones en Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana.
Unas reivindicaciones que han estallado en toda Europa por las medidas ecologistas avanzadas por la Comisión Europea y que afectan directamente al sector agrario y ganadero europeo. Este martes Ursula von der Leyen, presidenta de la propia Comisión, ha adelantado que pedirá que se retire la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas en la UE. Ursula asegura que estas medidas se han convertido en un ‘símbolo de polarización’ y ha trasladado que el próximo Ejecutivo comunitario podrá realizar un ‘nuevo plan más maduro con la participación de los agricultores’. Además ha planteado más ayudas al sector.
Una posible rectificación que no ha frenado a los agricultores y ganaderos españoles que se han lanzado a las calles de toda España. Asociaciones como COAG o Asaja anunciaron un calendario de protestas para próximos días tras una reunión que mantuvieron con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Un calendario que no ha sido respetado por los agricultores enfadados por el trato de la administración y que han decidido salir a protestar, incluso sin la aprobación de las delegaciones de Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario