Toro a toro...
Muleta: Tiene el toro una embestida al límite de raza y de poca humillación. De mejor embroque. Un entregado Manuel Escribano da una lección con el público en vilo ante tanta grandeza sobrenatural. Los muletazos con la mano diestra son largos y de mano baja, provocando siempre la embestida a base de ganar los pasos. Pura emoción. El público empuja cada embestida. Por el izquierdo, el toro hace una radiografía y el torero le espera y le aguanta, hasta robar naturales de mucho mérito. Vuelve sobre la diestra en varias tandas de mucho nivel. Estocada al primer intento. El público pide con fuerza las dos orejas.
Quinto: A la puerta de chiqueros se va Borja Jiménez para recibir a porta gayola a un quinto toro que sale muy dormido. Salvado el lance, echa el toro la cara arriba con el pitón de fuera en varios viajes para quitar el aire antes de desarmarle. Con más cuerpo y más basto el quinto, sin embroque y sin entrega en los primeros tercios. Buenos puyazos en el sitio de Tito Sandoval. Espera mucho el toro, siempre sin humillar y sin descolgar.
Muleta: Siempre en el sitio y con el convencimiento de llegar al toro donde él quiera, Borja Jiménez se pone muy de verdad en las primeras series con un toro de embestida dormida y sin embroque. Le extrae varias series en los terrenos paralelos a las tablas de mucho mérito. Rompe la faena, pero el toro se raja sin buscar los adentros. Sin fondo. Esta vez, la espada entró a la primera.
Cuarto: Muy serio el cuarto -que en realidad tenía que haber salido en sexto lugar-, enseñando las palas, muy largo, de lomo recto, con mucha expresión. Se queda corto en el capote de Roca Rey, aunque humilla. De manera templada, se sale el peruano con el por capotazos por dentro. No se entrega el toro en el caballo. Quita Roca Rey por delantales, rematados de una gran media. Muy cadenciosa. Entra a la palestra Borja Jiménez, que quita por chicuelinas muy ajustadas, con el toro quedándose debajo.
Muleta: Tiene el toro un buen embroque, aunque no sale, va sobre las manos, no se desplaza y tiende a perder el celo al final los muletazos, lo que hace que los muletazos no puedan rematarse por abajo. Con mucha firmeza el peruano, buscando siempre la distancia media, para dar inercia. De esperar mucho en el embroque, parar tirar de la embestida. Un toreo serio de Roca Rey, mientras el público le mide con una exigencia en vía de la intransigencia por parte del público. Varios pitos con guasa intentan lastrar una faena. Roca Rey ajeno se impone a la embestida y al ambiente. Estocada desprendida. Ovación.
Tercero: Más cuajado el tercero, largo, de manos cortas y con cuello. Amplio de sienes. Sin clase en el capote de Borja Jiménez, que intenta estirarse a la verónica. No destaca en el tercio de varas. Entierra el toro el pitón a la salida del segundo puyazo. No dice nada en el tercio de banderillas, con una embestida justa de poder, aunque de buen embroque.
Muleta: Comienza Borja Jiménez con ayudados, llevando la embestida muy adelante, con mucho temple. Un toreo al natural exquisito, de enorme trazo, siempre en la línea curva, pasándoselo por faja. Ruge La Maestranza con un toreo de mucha verdad de Borja Jiménez, tirando siempre de la embestida. Con suma intensidad y verdad, deja una tanda sobre la diestra que pone al público en pie. Muy encajado siempre, de mano baja, siempre en la línea curva, alargando un palmo más la buena embestida del astado. Una al natural con la figura relajada hace rugir los tendidos de La Maestranza con el toreo que llega al estómago. Un estruendo de toreo de verdad. Media estocada tendida. Oreja.
Segundo: Sale en segundo lugar el que estaba sorteado como tercero. Aplaudido de salida. Veleto, estrecho de sienes, con mucho perfil, de hocico muy perfilado, montado y suelto de carnes. Un templado recibo a la verónica de Roca Rey, embrocando mucho con los vuelos, frente a un toro que humilla, pero se mete por dentro. Clave el espacio entre lance y lance. Entra al paso el toro a los dos puyazos en el caballo, donde se deja pegar con la cara abajo. Tiene buena intención, pero el poder justo. Quita Borja Jiménez por delantales, metiéndose mucho el toro por el izquierdo, antes de una gran media por el lado diestro. Espera mucho el toro en banderillas, moviéndose de nuevo sobre las manos.
Muleta: Tiene el toro el poder escaso y una corta embestida sobre las manos. Unas primeras series en líneas paralelas para afianzar la embestida del toro, mientras parte del público le recrimina la colocación para lastrar las faena. En ese ambiente, con la vara de medir sevillana, se desarrolla una faena sin la clásica paciencia en los tendidos. Varias series al final de la faena tienen firmeza y mano baja. Mete la mano con habilidad.
Primero: A las 18:40 horas, suena el clarín para la salida del primer toro. Se va Manuel Escribano a porta gayola. Sale el toro dormido hacia la derecha, sin celo. Aguanta la porta gayola y sigue por verónicas, muy vibrante el recibo hasta que el toro le echa mano. Lo levanta varias veces del suelo. Queda la plaza en silencio, cortada las emociones. Mide el toro en los primeros tercios y se deja pegar en el caballo, mientras la gente todavía está pendiente de la enfermería. Acorta mucho el toro en banderillas. Deja Borja Jiménez su montera en la puerta de la enfermería.
Muleta: No tiene inercia el toro, moviéndose sobre las manos. Imposible la ligazón. Muy decidido comienza Borja Jiménez, en la media distancia, dando un tiempo entre muletazo y muletazo al natural. Muy hundido y de verdad Borja Jiménez, alargando la embestida. Cada muletazo largo es un triunfo. Por el lado diestro, es más complejo y el de Espartinas es volteado sin consecuencias. Vuelve a la mano izquierdo dejando muletazos de mano baja, con el convencimiento de un trato exquisito ni para romper la embestida hacia adelante. La estocada fue desprendida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario