lunes, 27 de mayo de 2024

Los grafitis de la década de los 60-70


Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) fue la organización guerrillera creada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1962, como el brazo armado del Frente de Liberación Nacional, para dar forma a los nacientes grupos rebeldes que empezaban a operar en el país tratando de derrocar por la fuerza al segundo gobierno de Rómulo Betancourt.

Tras la política de pacificación y la legalización del Partido Comunista en 1969, llevada a cabo durante la presidencia de Rafael Caldera, quedan inoperantes los frentes guerrilleros comandados por el PCV. No obstante se mantienen vigentes las células de las FALN que seguían al Partido de la Revolución Venezolana hasta finales de los setenta.

Según el exoficial de la inteligencia cubana, Ulises Estrada, la creación de las FALN se enmarcó en una política de apoyo de Fidel Castro a los movimientos armados de Latinoamérica tras el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959.

Bandera Roja, la organización política, fue fundada el 20 de enero de 1970 como un frente guerrillero producto de una escisión del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, quienes habían abandonado la lucha armada.

Entre sus fundadores: Gabriel Puerta Aponte, Américo Silva, Carlos Betancourt y Pedro Arturo Moreno.
Fuente Wikipedia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo bien hasta que llegó el galáctico con hambre de poder y fortuna