sábado, 18 de mayo de 2024

Tarde para el recuerdo de Sebastián Castella, de nuevo cónsul de Nimes

El galo corta tres orejas que pudieron ser más. Oreja para Roca Rey y una gran faena de El Rafi



Mundotoro

Tarde para el recuerdo de Sebastián Castella en Nimes. Una tarde completa de principio a fin, que acabó con unos tendidos entregados al maestro francés. De triunfo grande su faena al cuarto, al que formó un auténtico lío al natural. Con uno lleno de ‘No hay billetes’ en taquilla, comparecía Roca Rey ante el Coliseo. El peruano sorteó un lote sin muchas opciones, a los que se enfrentó con raza y poder. Por su parte, El Rafi cuajó una de las faenas de la feria, pero no estuvo acertado con el acero. 

Puso la tarde carísima Sebastián Castella frente al primero Garcigrande, que desorejó. Con un astado muy noble, Sebastián desarrolló un toreo tan depurado como profundo. Exquisitas fueron las tandas al natural a cámara lenta. Terminó su obra con unos redondos lentos y largos poniendo en pie a los tendidos. Un estoconazo derrumbó al noble Garcigrande. El público unánime pidió con fuerza el doble trofeo. Dos orejas.

Disfrutar es lo que hizo Sebastián Castella con el cuarto. Otro Garcigrande de buen juego. Comenzó su faena con unos péndulos muy ceñidos que pusieron la plaza en pie. Porque si Sebastián disfrutó en el ruedo, el público lo gozó en los tendidos. A partir de ahí, todo fue toreo del bueno con muletazos largos y muy despacitos. Aún subió más la intensidad cuando cogió la zurda, quizás ahora mismo la mejor zurda del escalafón, con tandas ligadas a cámara lenta. Varios circulares por la espalda acabaron de conquistar al público. No fue hábil a la hora de matar y sólo cortó una oreja cuando su obra era de premio grande. Oreja.

Roca Rey cuajó frente al segundo una faena templada, de toreo largo, con un toro que tuvo nobleza y obediencia. Un trasteo por ambos pitones que gustó a los tendidos. Tras un pinchazo hondo, paseó una oreja.

El quinto tris con el hierro de Juan Pedro, después de devolverse el titular por flojo y el primer sobrero por cojo, no permitió a Roca Rey de lucirse. Hubo tandas con má relieve, pudiendo al astado y limando sus asperezas, pero no terminó de cuajarse la faena. Silencio. 

El Rafi respondió con una gran faena frente al tercero, un astado de nota. Empezó su trasteo de rodillas al centro del ruedo. Una vez en pie, aprovechó de las embestidas del animal que repitió con codicia en cada engaño. Sin embargo, su fallo a la hora de matar lo dejó sin premio. Vuelta al ruedo tras aviso.

Mala suerte tuvo El Rafi en el último acto. Después de calentar al público de rodillas con el capote, el de Garcigrande se lesionó la mano y fue sustituido por uno de Fernay que se rajó pronto. Hizo el esfuerzo El Rafi para sostenerlo. Empujado por el público, dio una vuelta al ruedo.

Ficha del Festejo:

Hierro de Garcigrande - EspañaPlaza de Toros de Nimes, Francia. Segundo festejo de la Feria de Pentecostés. Lleno de ‘No hay billetes’. Toros de Garcigrande, Juan Pedro Domecq (5º tris), y Fernay (6º bis), bien presentados, aunque desiguales de juego. Destacaron los lidiados en primero, tercero y cuarto lugar. 

• SEBASTIÁN CASTELLA, dos orejas y oreja. 

 ROCA REY, oreja y silencio.

• EL RAFI, vuelta al ruedo tras aviso y vuelta al ruedo.

No hay comentarios: