martes, 8 de julio de 2025

El Alzheimer se puede prevenir desde casa: Universidad de Oxford identifica 5 claves que debes tener en cuenta día a día


Es clave llevar un estilo de vida saludable, pues las elecciones cotidianas pueden tener un impacto significativo en la salud cerebral

por Solangel González
2001

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que repercute en la calidad de vida del paciente, sin embargo, la Association Alzheimer’s comparte que estas personas pueden vivir en sus casas, siempre que se tomen medidas de seguridad y adapte el entorno doméstico, ya que a medida que avanza la enfermedad, cambian las capacidades de la persona.
Cabe acotar que, aunque esta enfermedad afecta principalmente a las personas de edad, no todas la contraerán conformen envejecen y esto es posible gracias en parte al estilo de vida que llevan.
 
¿Se puede prevenir el Alzheimer?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudios demuestran que se puede reducir el riesgo de padecer deterioro cognitivo y demencia haciendo ejercicios con regularidad, no fumando, evitando el consumo nocivo de alcohol, controlando el peso, siguiendo una dieta saludable y manteniendo una presión arterial y unos niveles de colesterol y de glucemia adecuados.

Además, la Universidad de Oxford ha identificado cinco claves para reducir el riesgo de demencia y ayudar con la prevención del Alzheimer.
 
Hablan los expertos
Estudios al respecto se enfocan en que es clave llevar un estilo de vida saludable, pues las elecciones cotidianas pueden tener un impacto significativo en la salud cerebral a largo plazo.


Partiendo de ello, los investigadores comparten las claves que debes tener en cuenta día a día para evitar desarrollar esta enfermedad: realizar ejercicio físico regular, mantener una dieta saludable, la estimulación cognitiva es esencial, aprender a manejar el estrés y llevar una vida social activa.

De igual manera, el estudio de la Universidad de Oxford concluyó que es clave:
1. Reducir el consumo de alcohol.

2. Minimizar el riesgo de diabetes tipo 2.

3. Limitar la exposición a la contaminación del aire.

4. Adoptar una dieta saludable.

5. Mantener un peso saludable.

No hay comentarios: