Víctor Ramírez “Vitico”
El domingo 26 de noviembre de 2000 en la plaza de Acho en Lima se anunciaban Enrique Ponce, David Luguillano debutante en esta plaza y Manuel Caballero para lidiar tres toros de Juan Pedro Domecq y tres de Parladé.
Ponce vistió de grana y oro, Luguillano negro y oro y Caballero celeste y oro en un cartel que levantó gran expectación lo que se reflejó en una excelente entrada. David y Manuel estuvieron muy por encima de sus respectivos lotes, cuajando buenas faenas, pero fallaron con la espada quedando todo en sentidas ovaciones del público limeño. Con el manso primero Enrique anduvo muy por encima de las condiciones del astado, dejando detalles de su oficio y técnica. Pero lo grande de la feria llegaría con el cuarto “Halcón” negro mulato listón con 495 kilos de Parladé, al que Ponce cuajó una sensacional faena, con largas tandas de muletazos extraordinarios por temple, clase, cadencia y ritmo ante la noble embestida de “Halcón” al que se llegó a pedir el indulto el cual no fue concedido ni tampoco forzado por el matador.
Una excelente estocada fue el colofón de la obra y los tendidos se poblaron de pañuelos blancos, para conceder las dos orejas y el rabo al valenciano y al toro una ovacionada vuelta al ruedo. El prestigioso trofeo “Escapulario de Oro” fue conquistado por segunda vez en su vida por Ponce.
Contaba el diestro en una entrevista con Alberto Ruiz para la revista 6TOROS6 que al ver el nombre del toro en la tablilla le trajo buenos recuerdos ya que así se llamaba uno que él mismo indultó en Murcia en 1997 y procedía de la familia de los “Halcones”. En su crónica de la tarde para la misma revista Javier Camino Benavides escribió “Pero en el cuarto vendría el gran triunfo, una de las faenas que quedarán guardadas para siempre en la retina de los aficionados. Y es que de principio a fin todo fue perfecto, todo fue ligado, todo fue templado. Vano describir derechazos y naturales, cada uno más profundo que el anterior.” La larga relación del torero valenciano con la plaza de Acho tuvo en esta faena uno de sus momentos más grandes, grabado en letras de oro pues su unión con “Halcón” es un hito para la historia.
Fotos: Diario "El Comercio" para 6TOROS6
No hay comentarios:
Publicar un comentario