miércoles, 12 de noviembre de 2025

Maduro promulga Ley del Comando de Defensa Integral: ordena su activación en todo el territorio nacional

AlbertoNews
EFE 

Nicolás Maduro ordenó este martes crear los comandos de defensa integral -que agruparán ciudadanos, militares y funcionarios públicos- para «estar preparados» en caso de una «lucha armada», en un contexto marcado por la «amenaza» que, según el mandatario, representa el despliegue militar de EE.UU. en aguas del mar Caribe cercanas al país.

Maduro dio la orden al firmar la ‘Ley del Comando para la Defensa Integral de la Nación’, aprobada este mismo martes por la Asamblea Nacional, que establece los objetivos, características y funciones de estos cuerpos.

«A partir de este momento, al firmar esta ley, deben ser activados en la madrugada de hoy, todos los comandos de defensa integral que reúnen a todas las instituciones públicas del Estado venezolano, a la institución militar y a todo el poder popular. Así que al firmar debe activarse la orden para que los comandos de defensa integral se instituyan, se estructuren y entren al trabajo», dijo.

Los Comandos de Defensa Integral están diseñados para integrar a:
Todas las instituciones públicas del Estado venezolano.
La institución militar.

«Todo el poder popular».

Maduro indicó que el objetivo es estar preparados para una posible «lucha armada» en caso de que la República y el pueblo deban defender la «sagrada herencia de los libertadores». Maduro enfatizó la necesidad de estar «listos para ganar, para triunfar por el camino del patriotismo y la valentía».

Maduro concluyó su discurso con los lemas: «Paz. Paz. Paz queremos, paz tendremos, y «Ante la máxima presión, máxima preparación».
«Firmada, aprobada, refrendada, hoy martes, 11 de noviembre del año 2025, y digo con todo un país: Paz. Paz. Paz queremos, paz tendremos. Ante la máxima presión, máxima preparación. Ejecútese esta ley de inmediato. Muchas gracias», puntualizó.

La firma y activación de esta ley ocurre en un contexto que ha calificado de «máxima presión», sugiriendo una escalada en la preparación militar y civil del país para enfrentar potenciales amenazas externas o internas.

El Gobierno venezolano anunció este martes un nuevo despliegue militar que incluye «medios terrestres, aéreos, navales, fluviales», además de sistemas de armas y otros para enfrentar las que considera como «amenazas imperiales».

EE.UU. mantiene desde agosto un despliegue militar en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico, pero Caracas insiste en que se trata de una «amenaza» para propiciar un «cambio de régimen».

Según la Armada estadounidense, el portaaviones más grande del Pentágono, el USS Gerald R. Ford, y su grupo de ataque -más de 4.000 marineros y decenas de aeronaves tácticas- llegó a Latinoamérica este martes.

No hay comentarios: