lunes, 1 de diciembre de 2025

Avavit: Suspensión de vuelos en Venezuela afecta a 8.000 pasajeros semanalmente


AlbertoNews

La decisión de varias aerolíneas internacionales de suspender sus vuelos desde y hacia Venezuela debido a las tensiones entre Caracas y EE. UU., afecta aproximadamente a 8.000 pasajeros cada semana, dijo a la Agencia Sputnik la presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Vicky Herrera.

Se hace un estimado y se habla de que hay 40 vuelos que están afectados semanalmente, en función de ello y conociendo la capacidad promedio de las aeronaves podríamos hablar de que hay aproximadamente unos 8.000 pasajeros afectados semanalmente», expresó Herrera.

La representante gremial detalló que la cancelación de vuelos afectó destinos en Europa, Colombia, Brasil y Turquía.

Herrera agregó que Avavit se mantiene en contacto con sus afiliados para brindar apoyo a los afectados por la cancelación de vuelos.

Damos la orientación necesaria para poder apoyar a todo el que tiene interés en esa información como pasajeros y agencias de viajes, procurando también hacer un llamado a la calma en función de la información que vamos manejando», comentó.

Asimismo, Herrera consideró que la suspensión de vuelos hacia otros países puede generar más afluencia de turismo en destinos locales.

Muy probablemente toda esta situación haga que el flujo se vuelque hacia el turismo nacional. A eso se suma la movilización por Navidad y Año Nuevo», dijo.

El 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA, por sus siglas en inglés) recomendó «extremar la precaución» al operar sobre Venezuela debido al «deterioro de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar» en el país caribeño y sus alrededores.

Según la alerta, que en principio estará vigente hasta el 19 de febrero, la situación actual representa riesgos potenciales para las aeronaves en cualquier altitud, al momento del despegue y el aterrizaje, e incluso en tierra.

Ante la notificación, resolvieron suspender sus vuelos las aerolíneas Iberia de España, Gol de Brasil, Avianca de Colombia, TAP de Portugal, Latam Airlines, Turkish Airlines, Air Europa y Plus Ultra.
En respuesta, el Gobierno revocó la concesión a Iberia, TAP, Avianca, Latam Airlines Colombia, Turkish Airlines y Gol, al considerar que estas compañías se sumaron a «acciones de terrorismo» promovidas por EE. UU.

El sábado el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores debe considerarse «completamente cerrado» para «aerolíneas, narcotraficantes y traficantes de personas».

Por su parte, la administración de Nicolás Maduro aseguró que Venezuela seguirá ejerciendo plenamente su soberanía en su espacio aéreo al amparo del derecho internacional.

La suspensión de vuelos se da en momentos en que desde Washington se amenaza con una posible incursión en Venezuela en el marco de la lucha contra el narcotráfico; no obstante, analistas lo adjudican a una estrategia de Trump para sacar a Maduro del Gobierno.

Washington desplegó en agosto tres buques con 4.000 soldados en aguas en el Caribe, cerca de Venezuela, bajo el argumento del combate contra el tráfico de drogas.
Desde el 2 de septiembre, se registraron 22 ataques contra embarcaciones que supuestamente transportaban droga, los cuales dejaron al menos 83 personas fallecidas.

El Gobierno venezolano calificó dichos ataques como actos armados y letales violatorios de los derechos humanos.

Varios Gobiernos y organismos internacionales han rechazado el despliegue militar estadounidense y exigieron que se respete a Latinoamérica y el Caribe como «zona de paz».

Pese a las denuncias, hace unos días llegó al Caribe, cerca de Venezuela, el USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande del mundo.

Ante ello, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desplegó todo su sistema de armas con el fin de ejecutar una fase superior del denominado Plan Independencia 200 dedicado a la seguridad integral del país.

No hay comentarios: