Don José Elías Torres, el devoto merideño que trajo la imagen de la Virgen de Guadalupe a la Iglesia de El Espejo y consolidó su celebración con mariachis en la ciudad andina. Un legado de fe que hoy sigue vivo.
Germán D' Jesús Cerrada
Cada 12 de diciembre, el pueblo católico celebra el día de la Virgen de Guadalupe, Patrona de México. Su origen se remonta al 12 de diciembre de 1531, cuando la Virgen María se apareció a Juan Diego por cuarta vez en el cerro del Tepeyac.
La celebración fue instituida como Día de Fiesta por el Papa Clemente IX en 1667 y declarada Fiesta Nacional por el Congreso de la Nación Mexicana en 1824.
Presbítero Alfonso Albornoz, fue uno de los primeros promotores de la fiesta guadalupana en Mérida. Párroco de Santa Bárbara, además de oficiar el rito religioso, participaba cantándole rancheras a la Virgen de Guadalupe.
La devoción a la Guadalupana llegó a la ciudad de Mérida hace 54 años (aproximadamente en 1971), de la mano de Don José Elías Torres, un merideño polifacético, gran viajero, y devoto de la cultura mexicana que dejó un profundo legado en la ciudad.
Don Elías, un hombre fiel a la música ranchera, viajó en diferentes oportunidades a México con su agencia de viajes, llevando grupos de merideños que, además de enamorarse del país, se hicieron devotos de la Virgen de Guadalupe.
En cada tour, visitaba a la Virgen en la Basílica en Ciudad de México, y en uno de esos viajes de regreso a Mérida, trajo un estandarte de la Virgen. Vestido de charro, lo llevó a la Iglesia de Nuestra Señora de El Espejo y consiguió el apoyo de conjuntos de mariachis merideños para celebrar su día.
Neptalí Dugarte: Devoto de la Virgen de Guadalupe, ferviente admirador de la música ranchera y uno de los promotores clave de la fiesta de la Guadalupana junto a Don José Elías Torres en la ciudad de Mérida.
A esta celebración se unió un pequeño grupo de cultivadores de la música mexicana, entre ellos, el presbítero Alfonso Albornoz, Neptalí Dugarte, Alberto Ramón Torres y el Coronel Montilla.
La primera celebración en honor de la Guadalupe se llevó a cabo en la Iglesia de Santa Bárbara, donde era párroco el padre Alfonso Albornoz. Más tarde, Don Elías llevó la celebración a la Iglesia de El Espejo y, en otro de sus viajes, trajo una imagen de la Virgen que aún se conserva en el templo.
El recordado Neptalí Dugarte, junto a uno de sus mariachis. Don Neptalí fue un ferviente promotor de la fiesta y llevó la música ranchera a la Virgen de Guadalupe en la celebración de Mérida.
Don Elías, quien murió hace ya varios años, fue reconocido en su momento por el periodista Carlos Páez en su página Notijet como "el merideño de mayor recorrido por el mundo" con su agencia de viajes.
La tradición continuó por años, celebrándose con mariachis, corridos y huapangos. No obstante, con el triunfo electoral de Hugo Chávez, Don Elías se consiguió con un sacerdote párroco de El Espejo de tendencia chavista. José Elías, un acérrimo adeco romulero, no pudo tolerar que un cura chavista fuese a presidir la procesión de la Virgen que él había donado y cuyos mariachis él mismo pagaba.
Un entusiasta mariachi: Miembro de los conjuntos musicales que, desde hace 54 años, llenan de alegría, corridos y huapangos la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe en Mérida.
Aquel conflicto lo llevó a solicitar los servicios profesionales del Dr. Álvaro Sandia Briceño con la finalidad de demandar la devolución de la imagen de la Guadalupe, que había cedido en comodato, y celebrar su día en otra iglesia.
El Dr. Sandia, amigo y hasta pariente de Don Elías, pero también cercano al Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, se encontró en una incómoda situación que le impedía acudir a alguna instancia judicial en procura de satisfacer los deseos de su cliente.
Sin embargo, el Dr. Sandia narra que la Virgen de Guadalupe, Patrona de América Latina, extendió su manto misericordioso e hizo el milagro: el cura chavista fue trasladado a otra parroquia. Así, Don José Elías Torres, más tranquilo y ya sin necesidad de demanda, pudo llevar a su querida Virgen de Guadalupe a los acordes del Jarabe Tapatío por las calles de la Parroquia de El Espejo, y el Dr. Sandia respiró aliviado al quitársele un problema de encima.
Dos Mariachis de la época: Conjuntos como estos apoyaron a Don José Elías Torres para iniciar y mantener la vibrante celebración guadalupana en Mérida.
La Tradición Continúa
Hoy, domingo 14 de diciembre de 2025, recordamos con cariño a Don José Elías Torres, al presbítero Alfonso Albornoz, a Neptalí Dugarte, Alberto Ramón Torres y al Coronel Montilla, promotores de esta hermosa fiesta. Un grupo de merideños, junto al párroco de la Iglesia Nuestra Señora de El Espejo, Presbítero Emerson Mora Mora, celebra el día de la Guadalupe. La iglesia se colmará de fieles, y al son de los mariachis, la venerada imagen recorrerá las calles, manteniendo vivo el legado de fe y rancheras que Don Elías sembró en Mérida.
4 comentarios:
Muy completa la historia de fe, sobre la virgen morena,honorables personajes de nuestra merideñidad, todos con su aporte y legado, aún hoy día se mantiene, gracias a los que han asumido tan loable responsabilidad.
*!QUE VIVA! SUS PROMOTORES DE AYER Y LOS DE HOY*
La Ssma Virgen de Guadalupe colme de Bendiciones al Lic. Germán D'Jesús Cerrada por la hermosa crónica sobre la celebración Guadalupana en la ciudad de Mérida y su mentor el inolvidable José Elías Torres.
Alabado Sea Dios por la celebración en honor a la Ssma Virgen de Guadalupe en la ciudad de Mérida. La continuación del legado devocional de José Elías Torres que contó siempre con el apoyo in crecendo de amigos.
Nuestra Sra. De Guadalupe cubra de bendiciones a todos los que continúan con el legado de Don Elías Torres, el Padre Alfonso Albornoz, Alberto Torres, Neptalí Dugarte, los grupos de mariachis, Monterrey, Mérida, México..
Publicar un comentario