viernes, 2 de enero de 2026

Ganaderías de lidia venezolanas dan la cara en la temporada

(Resumen 3)

El bravo "Morya" 239 de El Prado ya en su hábitat en la finca de La Grita.

Jesús Ramírez "El Tato"
Fotos Federico Montes 

El renglón ganadero en la temporada taurina venezolana tuvo importantes matices, que en algunos casos, reflejan las dificultades en el campo bravo venezolano para llevar los astados a los requisitos mínimos exigidos en nuestros reglamentos, una situación que también viven en Colombia, al revisar los resultados de la reciente feria de Cali. 

Dentro de ese panorama real, en las once corridas de toros realizadas, se vieron astados de francas embestidas y otros reacios a tomar la muleta, inclusive, tres merecidos indultos.

Los hierros molineros de "Rancho Grande", "El Prado" y "La Consolación" lidiaron un total de 25 toros y 2 novillos a los que cortaron un total de 28 orejas incluyendo las de los indultos de "Morya" de "El Prado" en San Cristobal y "Encantador" del mismo hierro en Mérida. 
En San Cristóbal se llevaron el premio al mejor toro y ganadería, igual que en Mérida. Siguen los tres hierros representando dignamente las divisas que creara el licenciado Hugo Domingo Molina. 

Miguel Angel Perera aprovechando la bravura de "San Antonio"

"Los Aranguez" lidió 24 toros y 2 novillos y les cortaron 17 orejas, así como salieron toros bravos como "Amañado" número 95 indultado en San Cristóbal por Joselito Adame, hubo toros muy en Santa Coloma, como la corrida mixta de Mérida que descompuso a Marco Pérez que oyó tres avisos en un novillo. En el árido campo larense siguen los esfuerzos de la legendaria ganadería. 

La ganadería Campolargo lidió 11 toros y 4 novillos en un festival, totalizando 15 orejas. 8 cortaron en San Cristóbal De Justo, Castella y Colombo y en San Felipe 4 orejas más con 1 oreja en el festival de Táriba, más las simbólicas del indulto del bravo "Taribero" en manos de José Cariel. Siempre sorprende la ganadería que lleva adelante Carmen Rosa Campolargo, con buenos astados y regularidad. En San Felipe recibieron reconocimiento a la mejor ganadería. 

La joven divisa "San Antonio", lidió en la temporada 10 toros y les cortaron 8 orejas. Tarde importante en Mérida con una oreja para el galo Castella que pinchó el otro , tres en valiente labor de Perera y dos apéndices a Antonio Suárez con el bravo "papa" de 452 kilos. También cortó una oreja el rejoneador José Luis Rodríguez. En San Felipe presencia y bravura para dos orejas. 

Tarde de cuatro orejas de Emilio de De Justo con Campolargo

En Mérida la ganadería recibió reconocimiento en la premiacion al toro mejor presentado con "papa" de 452 kilos, así mismo El Círculo Bienvenida otorgó fábula ganadera al toro "José Gregorio". No tiene prisas el ganadero Edgar Bravo que ha ido midiendo pasos con la nobleza y refinadas hechuras de sus astados que ahora pastan todos en Yaracal.

El hierro colombiano "Santa Bárbara" precedido de mucho ambiente en Tovar, presentó dificultades que superó David de Miranda con una oreja y Colombo con dos, mientras el debutante Fortes quedaba inedito, y David Galvan cortaba una a un chico sobrero. 

Así transcurrió la temporada ganadera 2026 qué dió vida a importantes éxitos toreros por nuestras ferias, mientras se conoce, la formacion de nuevos hierros como "Campo Pequeño" en predios merideños y "Vila Franca" en El Rastro cerca de Calabozo.

Román intentándolo todo con "Los Aranguez"

Sigue el optimismo ganadero cobijando ilusiones, que invitan a las empresas taurinas a mirar más hacia adentro, antes de extender la mirada fuera de nuestras fronteras. 

En próxima entrega final del resumen 2026, varios temas para el archivo

No hay comentarios: