miércoles, 28 de enero de 2026

Marco Rubio destaca como una buena señal la reforma a la Ley de Hidrocarburos: "Probablemente no está yendo lejos, pero es un gran paso"

AlbertoNews

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró este miércoles que el objetivo de la Administración de Donald Trump tras la captura de Nicolás Maduro es lograr una «Venezuela amigable, estable, próspera y democrática».

El jefe de la diplomacia estadounidense se expresó así durante una audiencia en el Senado para explicar la política de Estados Unidos sobre Venezuela tras el ataque del 3 de enero en Caracas que se saldó con el derrocamiento y la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
Para el diplomático, una señal de la colaboración de las nuevas autoridades es la reforma de la Ley de Hidrocarburos que estaría «erradicando algunas restricciones de Chávez» en el sector.

«Probablemente no está yendo lejos, pero es un gran paso en comparación a unas semanas atrás.
Reconozco que no será fácil. No va a cambiar de un día para otro, pero estamos mucho mejor que hace unas semanas«, argumento.

Rubio destacó que por primera vez en más de 20 años hay conversaciones serias sobre la lucha contra el narcotráfico y abordar la injerencia de Irán, China y Rusia.

«Hay algunos tropiezos y escollos, pero ya sea el general Cain con su contraparte, John Ratcliffe y yo mismo con Delcy Rodríguez hemos establecidos una relación respetuosa y productiva en esta fase de estabilización, pero hay mucho trabajo por hacer. Al final vamos a juzgar por los hechos y no por las palabras».

Informó que por ahora, la cuenta donde se depositan los recursos de la venta petrolera está en Catar, pero pronto se manejará desde EE. UU. por el Departamento del Tesoro.
Sobre los presos políticos, destacó las excarcelaciones, sin embargo, dijo que no se están dando a un ritmo deseado.

Esta es la primera vez que Rubio se enfrenta públicamente a las preguntas de los legisladores sobre la incursión del 3 de enero para ‌apresar al derrocado presidente venezolano, Nicolás Maduro. Hace dos semanas, los republicanos de Trump bloquearon por un estrecho margen una resolución que habría impedido a Trump emprender nuevas acciones militares en Venezuela sin la autorización del Congreso, y el vicepresidente JD Vance se vio obligado a desempatar.

Varios miembros del Congreso, algunos republicanos y también demócratas, han expresado su frustración por la falta de comunicación de los funcionarios de Trump sobre las principales operaciones, incluida la captura de Maduro y la eliminación de muchos programas de ‍ayuda exterior apoyados por el Congreso.

No hay comentarios: