jueves, 5 de febrero de 2026

Álex Saab y Raúl Gorrín, en la mira de EE.UU.: Las revelaciones de The New York Times tras sus detenciones en Venezuela

AlbertoNews
The New York Times

Agentes de seguridad venezolanos han interrogado a dos prominentes empresarios que han enfrentado cargos por lavado de dinero en Estados Unidos, según cinco venezolanos y un funcionario estadounidense.

La medida contra los hombres, con vínculos con el derrocado líder venezolano Nicolás Maduro, señaló una profundización de la cooperación entre ambos países.

Los empresarios con conexiones políticas, Raúl Gorrín y Alex Saab, fueron detenidos en la capital, Caracas, durante la noche entre el martes y el miércoles, dijeron dos de las personas. Las agencias de seguridad estadounidenses tenían conocimiento de la detención, según uno de los venezolanos y el funcionario estadounidense. Todas las personas hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hacerlo públicamente.
El estatus actual de los dos hombres no está claro.

Un representante de Gorrín dijo que estaba en libertad hasta la noche del miércoles. Un abogado de Saab, Luigi Giuliano, negó que su cliente hubiera sido detenido.

Las detenciones se producen apenas un mes después de que fuerzas estadounidenses atacaran Venezuela y capturaran a su líder, Nicolás Maduro.
Desde el ataque, la administración Trump ha estado trabajando estrechamente con la exvicepresidenta y sucesora de Maduro, Delcy Rodríguez. En cuestión de semanas, Rodríguez ha reorientado las exportaciones de crudo del país hacia Estados Unidos y ha reescrito la ley petrolera para atraer inversión estadounidense.

Los dos empresarios son los primeros aliados prominentes del gobierno de Maduro en entrar en la mira legal de la administración interina Delcy Rodríguez.

Las detenciones se suman a la creciente atmósfera de miedo y sospecha entre los leales a Maduro, muchos de los cuales se han visto sorprendidos por la rapidez y profundidad de la campaña de Delcy para redistribuir la riqueza y el poder tras la caída del presidente.

Desde que asumió el poder, Rodríguez ha despedido a varios funcionarios considerados leales a Maduro, además de reducir el acceso de su familia al poder y a contratos gubernamentales.

Un foco principal ha sido Saab, un empresario colombiano cercano a Maduro que hizo una fortuna vendiendo petróleo venezolano e importando alimentos para el programa de racionamiento del país.
Tras llegar al poder, la presidenta Rodríguez lo destituyó de su cargo en el Ministerio de Industria del país y marginó a sus aliados.

El medio de comunicación colombiano Caracol informó previamente sobre las detenciones.

Gorrín es propietario de una serie de empresas en Venezuela, entre ellas una compañía de seguros y un canal de televisión.

No se sabe que enfrente cargos en Venezuela. Ha estado acusado en Estados Unidos desde 2017 por presunto lavado de dinero. Ha negado repetidamente esas acusaciones.

Saab ha sido acusado de lavar dinero para Maduro y pasó alrededor de dos años en una prisión estadounidense, hasta que fue devuelto a Venezuela en un intercambio de prisioneros en 2023.
El Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

No hay comentarios: