****Ha sido un brutal inicio de Carnaval Taurino donde se le ha rendido culto al amor y la amistad en su día mundial y se han encontrado Marco Pérez con un gran Rancho Grande, "Despechado", al que indultó luego de que toro y torero se embriagaran de tanto despecho... un toro enamorado de la muleta salmantina.
****Tarde gris y fría, pero con ese calor que transmite una fecha tan especial donde toro y torero se "emborracharon" entre el delirio que viene transmitiendo un jovencito diestro que, a sus 18 años cumplidos el pasado 8 de octubre, sigue cultivando una maestría solitaria en la Mérida que le descubrió ese embrujo hace dos temporadas atrás, años 2024 y 2025.
..MÉRIDA A LOS PIES DE UN GRAN MARCO... Tras armar la sampablera, el joven diestro de Salamanca salió por tercera vez consecutiva por la puerta grande de la Inmaculada Concepción. (Foto: Aníbal Soteldo).
(ESPECIAL) EDUARDO RAVELL.-
COLUMNISTA TAURINO DEL DIARIO PICO BOLÍVAR DE MÉRIDA 🇻🇪 - LOCUTOR PRODUCTOR DE LA PAUTA RADIAL DE FERIA ACTIVA 103.5 FM DEL CIRCUITO LÍDER DE VENEZUELA Y DEL BLOG DIGITAL NOTIFERIAS PA' TODO EL MUNDO.
Con casi media plaza o, en el mejor de los casos, un tercio de aforo, se dio inicio al ferial del Rey de los Planetas, Sol edición 55 (LV), con el regio debut de la Empresa Taurina Fiesta Brava, que viene de un resonante éxito en la archifamosa Feria Gigante de América de San Cristóbal (FISS), enero recién concluido. Un primer cartel con toros desde las dehesas de los sabanales del Municipio Jáuregui, La Grita del Táchira; con peso y presencia, dando juego pero sin suficientes fuerzas en sus manos delanteras. Todos escucharon música menos el lidiado en sexto lugar y un sobrero avanto.
CON TEMPLE Y MANDO... Poderosa muleta peinando las arenas en la media luna. (Foto: Aníbal Soteldo).
Tanta fue la alegría para el torero de las mesitas de Seboruco del Táchira, Julio César Vanegas (de catafalco y oro), quien tenía ocho años ausente de Mérida, donde recibió la alternativa en el 2002 de manos de Manuel Díaz "El Cordobés" y Rafael de Julia. Vanegas rozó la puerta grande tras una meritoria oreja a su primero del lote, donde dio muestras de su reciente paso por ruedos aztecas, pero el acero lo privó de salir a hombros; cumplió su reaparición.
AL NATURAL CON PARSIMONIA... El de Salamanca ha puesto su sello de marca con ese arte de salón. (Foto: Aníbal Soteldo).El debutante ibérico, desde Toledo, vino Tomás Rufo con un terno nazareno y oro con cabos blancos, con porte y oficio de poderosa muleta que le permitió debutar con oreja de ley ante el toro "Detallista" de El Prado, pero sin suerte en su segundo y un sobrero que regaló tratando de amarrar la puerta grande. Rufo gustó, y en la temporada española por comenzar va a dar de qué hablar por su corte clásico y diestro que busca hacer lo suyo sí o sí.
...MÉRIDA ES MI MEJOR PLAZA DE AMÉRICA..." Tan pronto terminó su arrollador oficio, nos lo dijo en el burladero 1 con sentimientos de corazón taurino nato, nacido para hacer su propia leyenda: "Es mi plaza favorita y el toro de estas tierras coincide con lo que busco... ese toro me ha llenado de gloria". (Foto: Aníbal Soteldo).
Y todo pareció indicar que el llamado fenómeno de Salamanca, MARCO PÉREZ, traía su pólvora caliente lista para lanzar en alza sus pretensiones. Vestido en luces de lila y oro, debutó como matador de toros pero con una dilatada trayectoria de niño novillero y un precedente de ídolo de toda Mérida, con aquellos dos indultos del 2024 a expensas de bellos novillotes de Manizales (Colombia) del hierro de Don Juan Bernardo Caicedo. En 2025 sacó agua de un pozo seco con el encaste de Santa Coloma de Los Aranguez y, sin embargo, logró mantener su idilio a hombros de los nobles aficionados emeritenses.
MEJOR DEBUT... ¡IMPOSIBLE! La gestión taurina de la empresa debutante Fiesta Brava ha dado un golpe seco sobre la meseta emeritense. (Foto: Aníbal Soteldo).
Ahora lo vuelve a hacer ante un gran toro de Rancho Grande con 466 kilos, el más pesado del encierro que embarcó el joven ganadero Hugo Alberto Molina "Huguito". Ha sido el toro número 25, "Despechado", negro zaino que salió avanto, pero el salmantino lo metió rápido en su poderoso capote con cuatro verónicas y cuatro delantales, chicuelinas, serpentinas y revoleras. En los medios se inició la escandalera; tandas por ambos pitones y la nobleza, fijeza y motor permitieron al diminuto jovencito hacer a un toro bravo en medio de la música.
OFICIO CLÁSICO DESDE TOLEDO... Derrochó arte y voluntad con su poderoso corte técnico y clásico con nombre y apellido de Tomás Rufo, un pedazo de diestro que va a dar mucho de qué hablar en la venidera temporada ibérica. (Foto: Aníbal Soteldo).Una faena vibrante con técnica y a pies juntos, forzados de pecho, y de pronto se prendió la dinamita en la plaza que ya sabe lo que ha hecho en los dos últimos años con la sampablera bulliciosa. Desde el palco presidencial fue Don Alí Quintero quien puso la guía de la tarde con su debut, sacando el pañuelo naranja y la plaza envuelta en otro delirio con su acento salmantino y broche dorado con marca del maestro galo Juan Bautista Jalabert, con quien conversamos luego del sorteo y coincidimos en que a Marco Pérez hay que pulirlo despacio; es un diamante en bruto y no necesariamente hace falta verlo en Madrid y sus Ventas 2026 todavía. Con mucha paciencia se va fortaleciendo y formando un "gigante" en futura figura sin mayor prisa: el muchacho tiene un potencial por explotar, sin lugar a equivocarnos. La inocencia del niño prodigio del toreo es un hecho.






No hay comentarios:
Publicar un comentario