martes, 17 de febrero de 2026

Emilio de Justo y Olga Casado, a hombros en el cierre de una vibrante Feria del Sol

Antonio Suárez, una oreja 


Por: Germán D' Jesús Cerrada

El epílogo de la Feria Internacional del Sol 2026 no pudo tener un guion más vibrante. Bajo un sol radiante que bañó el albero de la Monumental Román Eduardo Sandia, se selló un cierre de carnaval histórico con la salida a hombros de un maestro consagrado, Emilio de Justo, y una novillera que ha caído de pie en los Andes venezolanos, Olga Casado. 

Cinco apéndices y el arrastre lento a un gran ejemplar de Campolargo fueron el balance de una tarde de emociones fuertes en esta corrida mixta, en la que se lidiaron toros de Campolargo para los matadores y novillos de Rancho Grande y El Prado para la novillera.

El diestro extremeño, Emilio de Justo, que hacía su presentación en esta plaza, dictó una lección de capacidad lidiadora. Tras un primer capítulo de tanteo donde el acero le privó de mayor reconocimiento ante un astado que se quedaba corto, sacó el frasco de las esencias en el cuarto de la tarde.

"Embajador II", un serio y armónico colorado de Campolargo, fue el colaborador necesario para la obra cumbre de la feria. De Justo lo cuajó de principio a fin, logrando someter la embestida con una autoridad natural y templando por ambos pitones con un mando absoluto. 


Fue en este turno cuando la banda taurina "La Mesa de Los Indios" y la afición merideña entonaron el "Cumpleaños Feliz" al maestro, creando una atmósfera de comunión única.

Tras una estocada fulminante, las dos orejas cayeron por ley y el toro fue premiado con el merecido arrastre lento.

Por su parte, el tachirense Antonio Suárez reafirmó que su concepto huye del efectismo para abrazar el clasicismo más puro. No tuvo lote fácil; su primero fue un ejemplar incierto que no permitió el lucimiento y le obligó a abreviar.

Sin embargo, en el quinto, un toro de 480 kilos que no regalaba nada, Suárez impuso su ley con un toreo de seda. El espada estructuró una faena de gran estética, con muletazos por bajo y de pecho que calaron hondo en el tendido. Paseó una oreja de mucho peso tras una estocada en todo lo alto, demostrando la vigencia de su estilo clásico.

La nota de frescura y gallardía la puso la novillera española Olga Casado, quien vivió una jornada de intensa superación. Su participación comenzó de forma accidentada cuando su primer oponente saltó al callejón generando el pánico, debiendo ser sustituido por defectos visuales.

Salió el sobrero de Rancho Grande y Casado, con un porte elegante y gran determinación, cuajó tandas de gran calado que hicieron rugir a la plaza. 

Cerró su triunfo ante el sexto de El Prado, un ejemplar mermado por el castigo en varas al que supo administrar los tiempos con inteligencia. Olga construyó una labor variada y sentida que, pese al uso del descabello y un aviso, le valió la segunda oreja de su cuenta personal. 

Así, entre el clamor popular, atravesó la Puerta de la Inmaculada en hombros junto a De Justo, poniendo fin a una brillante Feria del Sol.


Ficha del Festejo:

Plaza de toros Román Eduardo Sandia. Lunes de Carnaval. Corrida Mixta. Algo más de media entrada. Toros de Campolargo  y novillos de Rancho Grande y El Prado

​Emilio de Justo: Silencio y Dos orejas.

​Antonio Suárez: Palmas y Oreja.

​Olga Casado: Oreja y Oreja tras aviso.



No hay comentarios: