Por: Carlos Alexis Rivera CNP 10746
Las divisas de Rancho Grande, El Prado y La Consolación, propiedad de los herederos de Don Hugo Domingo Molina, han cerrado un ciclo de triunfos consecutivos en las tres ferias de mayor relevancia en el escalafón venezolano. Tras un 2025 de notable regularidad, la organización ganadera ha iniciado el 2026 ratificando su condición como eje fundamental de la cabaña brava nacional.
Trayectoria de Galardones
El ascenso comenzó en septiembre de 2025, durante la Feria de la Virgen de Regla en Tovar, donde Rancho Grande obtuvo el trofeo a la mejor ganadería. Esta inercia se trasladó a la Feria Internacional de San Sebastián (FISS) 2026 en San Cristóbal, donde la Comisión Taurina Municipal volvió a distinguir a los hierros de la familia Molina Colmenares como el conjunto más destacado del abono tachirense.
El ciclo de reconocimientos culminó recientemente en el Carnaval Taurino de América 2026, en Mérida, donde por tercer certamen consecutivo la casa ganadera se alzó con el premio a la mejor ganadería del ciclo.
El encuentro de "Despechado" y Marco Pérez
El punto álgido de la temporada para la divisa tuvo lugar en la Plaza de Toros "Román Eduardo Sandia" de Mérida. El ejemplar "Despechado", número 265 y de 466 kilos, perteneciente al hierro de Rancho Grande, fue premiado con el indulto.
La lidia correspondió al joven espada salmantino Marco Pérez, quien hacía su debut como matador de toros en este coso. El ejemplar destacó por su fijeza, entrega y calidad en la muleta, permitiendo una faena de alto calado que concluyó con el perdón de la muerte para el astado y los máximos trofeos simbólicos para el diestro. Con este resultado, "Despechado" se llevó además el galardón oficial al Mejor Toro de la Feria del Sol 2026.
Cabe destacar que esta racha de indultos no es aislada. En la edición 2025 de la Feria de San Cristóbal, la casa Molina Colmenares ya había logrado el indulto de un ejemplar del hierro de El Prado de nombre de nombre "Moria", Nº 239 de 435 kilos (lidiado en segundo lugar el 1 de febrero de ese año por Manuel Escribano), lo que subraya la selección orientada a la bravura y la nobleza que mantiene la vacada en sus distintas líneas de encaste.
Con estos triunfos, los hijos de Don Hugo Domingo Molina, dignifican el nombre de un hombre que ha sido considerado por muchos como el patriarca de la Fiesta Brava en Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario