martes, 10 de febrero de 2026

Tercera subasta de divisas del año en Venezuela se realizará por 300 millones de dólares

AlbertoNews

Esta semana se realizará la tercera subasta de divisas por 300 millones de dólares en Venezuela, informó el economista Alejandro Grisanti, director de la firma Ecoanalítica.

Con esta operación, las colocaciones por esta vía suman 800 millones de dólares en lo que va de año y, de mantenerse el ritmo actual, el primer trimestre podría cerrar con entre 1.400 y 1.700 millones de dólares intervenidos a través del sistema financiero.

Grisanti destacó en un post en X la relevancia de estos volúmenes, especialmente porque el primer trimestre suele registrar menor demanda de divisas debido al calendario tributario y financiero, a diferencia del cuarto trimestre, cuando la demanda se incrementa por el consumo navideño.

Que el programa logre cifras comparables en un período de baja estacionalidad, señaló, fortalece el anclaje del mercado y reduce el riesgo de episodios cambiarios abruptos, siempre que la ejecución se mantenga consistente.

La subasta se sigue realizando a través de Banesco, Provincial, BNC y Mercantil, manteniendo la misma estructura financiera observada en fases anteriores.

Según Grisanti, el flujo de intervención será determinante para calibrar expectativas y estabilidad cambiaria durante el resto del trimestre.

En otro comentario, Grisanti agregó que, si todos los factores se alinean, Venezuela podría alcanzar una producción de crudo de 4,1 millones de barriles diarios en 10 años, mientras que en un escenario más conservador la cifra sería de 2,6 millones de barriles diarios.

El escenario más probable se encuentra entre estos dos extremos, lo que implicaría triplicar o cuadruplicar la producción actual.

Ecoanalítica propone eliminar el control de cambio
El economista también planteó la necesidad de eliminar el control de cambio en Venezuela.

Según explicó, el subsidio cambiario le ha costado al país 226.000 millones de dólares, más del doble de lo que se necesitaría para llevar la producción petrolera venezolana a los 3 millones de barriles diarios, y casi un 50% más del valor de todos los pasivos que la República tendrá que afrontar.

No hay comentarios: