viernes, 13 de febrero de 2026

UN HOMENAJE A LUCÍA I, REINA PRIMADA DEL SOL.

Un acto de nobleza propio de quienes amamos y sentimos el terruño, lo constituiría, ofrendar un reconocimiento a la primera reina de Las Ferias del Sol de Mérida, Lucía Marcovic Parra, cuyo sol se marchitó con el último octubre. 
Es preciso recordar que esta beldad, descendiente de ucraniano y andina, en vida cumplió un rol muy importante en nuestra colectividad, pues siendo aún estudiante de bachillerato en la rama de humanidades, reina y abandera de la Banda de Guerra de nuestro liceo Libertador, se convirtió en reina de nuestra I Feria del Sol en 1969, hace ya 57 años. Este logro en nada perturbó su quehacer, al contrario, sirvió de apoyo a otros eventos y de alguna manera se hizo sentir en los distintos estratos de la ciudad. 

Lucía, pronto egresó de la Universidad de Los Andes como profesional, se hizo licenciada en Historia del Arte, dictó clases, se graduó de abogada y magíster en Literatura Hispanoamericana, escribió varios textos y conoció el amor. De su fruto fue madre de tres hijos, uno varón ya fallecido y dos hijas, que hoy se sienten orgullosas de su legado. 

Este domingo, día central del evento y cuando el pueblo sale a las calles y el que puede asiste a la corrida, las autoridades municipales y estadales, representadas en la directiva de organización de la feria y sus pares de la plaza de toros, pueden organizar un acto que haga imperecedero su recuerdo.

Por ejemplo, sus familiares, amigos o allegados, podrían regalar su corona y su chamarra bordada con el nombre de Mucuchíes, que le hizo su madre y que lució aquel febrero, al “sitio de aguas” de la monumental para que resguarden sus símbolos en el “Museo del Coso”, como recuerdo imborrable de la gran faena que realizó en vida nuestra Primogénita Reina del Sol. 

Al tiempo que el Capellán de la “Román Eduardo Sandia”, Rev. José Gregorio Méndez, eleve una oración a la Virgen de la Inmaculada, la que escuchará hasta “Ra”, el Dios del Sol de la mitología egipcia, cuando la Banda Taurina de “La Mesa de Los Indios”, dirigida magistralmente por el Maestro Antonio Rangel Flores, eche a volar al viento de nuestras montañas, las notas del pasodoble Oficial del festejo, “Feria del Sol”, quien cumplió 38 años como tal, el pasado martes, 10 de febrero. 

Esto se constituiría en un acto propio de la merideñidad, que nos envuelve a quienes, como Lucía, de alguna manera, hemos contribuido a forjarla. 

Es más, si me lo permiten, me lanzo al ruedo de los músicos como un espontáneo, para entonar sus notas que certifican lo aquí escrito, “Señorial y estudiantil, eres ciudad serrana, bella flor que engalana…..tus ferias celebras con fe en tu destino: Futuro mejor. Renas, salero, tronío, sol, arena, trapío, derroche de luz y esplendor, hay en tu Feria del Sol…(…)”. 

Néstor Trujillo H.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Familia Markovich aquí. Agradecemos este hermoso homenaje a nuestra Lucía.
Solo algunas precisiones: su padre era croata (no ucraniano), fue madre de cuatro hijos (tres hijas vivas), se graduó primero en Letras y luego en Historia del Arte, ya luego fueron los demás titulos, entregó la corona al finalizar su reinado, y la ruana lamentablemente se desgastó con el tiempo.
Gracias por mantener viva su memoria. ❤️

Anónimo dijo...

Prima de mi papá Salomón rivera de mucuchies

Anónimo dijo...

Un cordial saludo al muy recordado Nestor Trujillo desde San Cristóbal del Tachira por tan valiso mensaje a la Soberana Lucía "Linda mujer preciosa merideña" quien fuera la primera Reina del Sol Amado.