domingo, 29 de abril de 2012


SEVILLA | Feria de Abril

Rafaelillo da una vuelta al ruedo con el mejor miura

Zabala de la Serna | Sevilla
Y saltó un espontáneo. En el sobrero cinqueño del Conde de la Maza. Que hacía tercero. Mientras Serafín Marín brindaba a la presidencia. Del tendido del "11" se precipitó el hombre de larga melena con una chaqueta a la cintura. Y las cuadrillas dormidas. Le pegó dos chaquetazos y lo detuvieron. El toro del señor Conde tenía guasa. Así le habían dado en el caballo. ¿Donde estaba este toro cuando se lidió la corrida en escalera de su hierro? Manso y con peligro de certero. Por dentro siempre en los capotes. Y en la muleta a cazar. Serafín le llegó a robar alguno a sus montadas hechuras con la izquierda. Nada más. Ni nada menos.
Foto: Sandra Carbonero

Al de Miura lo habían echado para atrás por flojo. No lo fue la mole de Rafaelillo de 635 kilos. Que no pasaba. Que se frenaba de manos y a veces las perdía pero del tirón imprescindible del torero en sus intentos de lanzarlo hacia delante. Orientado en la muleta y todavía algo inocente cuando Rafael Rubio lo lanceó con fibra con el capote. Lo mató con seguridad. Como José Luis Moreno al agalgado primero de cara anovillada. Noblón pero siempre haciendo sonar el palillo de la muleta con sus astas de morucho. La estocada, una trincherilla y una media verónica quedaron como sellos de un torero que debería tener otro sitio y otro trato.
El cuarto era una mole morucha y orientada que le levantó los pies del suelo a José Luis Moreno. Pegaba con las palas el buey. Y lo volvió a echar mano al entrar a matar para herirlo de verdad. Mientras un descerebrado gritaba en mitad de la faena. Un respeto cuando hay un miura y un tio en el ruedo. Y con cualquiera surante la faena. Lo mató como Dios le dio a entender. Que no fue poco. No volvió nunca la cara.
Foto: Sandra Carbonero

Rafaelillo a la verónica provocó el milagro de la sorpresa. De salida y sin pensàrselo dos veces. Anda con los lances de Rafael a un miura de salida. Rafaelillo pronto le puso la izquierda que el de Zahariche tomaba con nobleza en el primer tramo para sacar la cara por arriba en el último. Pero al murciano le valía aquello para entender bien el pitón izquierdo y hacerle cosas como un cambio de mano, uno del desprecio, sus naturales suaves, queriendo ponerle salero al bovino, cogiéndole el aire. Estuvo bien de verdad el de Murcia. Pero pinchó y perdió la oreja del mejor miura de la tarde, dentro de un orden.
Cobró el cárdeno sexto, pues cárdenos fueron todos, dos puyazos en orden. Muy levantado de los cuartos traseros o en hechuras cuesta abajo. Toro raro. Serafín Marín lo abría con fuertes toques. Aunque no la tomaba mal. No se compuso la cosa.
Foto: Sandra Carbonero

Ficha:

Plaza de la Maestranza. Domingo, 29 de abril de 2012. Última de feria. Tres cuartos de entrada. Toros de Miura, presentados desigualmente con las estratosféricas y larguísimas hechuras de la casa; sin humilllar el moruchón 1; sin pasar y orientado el 2º; devuelto el 3º; infumable el bueyuno 4º; el noble 5º fue el mejor, dentro de un orden, por el izquierdo; el 6º también se dejó; y un sobrero del Conde de la Maza (3º bis), montado, manso y con sentido.
José Luis Moreno, de verde esperanza y oro. Estocada (saludos). En el cuarto, varios pinchazos y estocada defectuosa (saludos).
Rafael Rubio 'Rafaelillo', de rioja y oro. Estocada pasada y descabello (saludos). En el quinto, pinchazo y media estocada contraria. Aviso (vuelta al ruedo).
Serafín Marín, de purísima y oro. Estocada (silencio). En el sexto, media estocada (silencio).

No hay comentarios: