domingo, 29 de abril de 2012

Ventura, intratable, y cornada mortal al caballo 'Xelín'


Decimoctavo festejo del abono en la maestranza

Ventura, intratable, y cornada mortal al caballo 'Xelín'

El rejoneador sevillano, con autoridad, corta dos orejas y se alza triunfador . Dramática cogida de un caballo de Fernandes, que corta una oreja . Mota, un trofeo en su presentación
Diego Ventura da una vuelta al ruedo con las dos orejas cortadas. / Juan Carlos Vázquez
El rejoneador sevillano, con autoridad, corta dos orejas y se alza triunfador . Dramática cogida de un caballo de Fernandes, que corta una oreja . Mota, un trofeo en su presentación

Luis Nieto

Foto: Sandra Carbonero
El sevillano Diego Ventura, único rejoneador que actuaba en esta edición abrileña por partida doble, triunfó este domingo en la plaza de Sevilla, cortando dos orejas, tras aquel festejo gélido, que saldó sin trofeos el pasado 15 de abril. La otra noticia del espectáculo ecuestre celebrado en la Maestranza tuvo como protagonista al caballo Xelín, de la cuadra de Rui Fernandes, que fue sacrificado después de una cornada en el vientre, que le infirió el segundo toro.


En el espectáculo se lidió, en su conjunto, un buen encierro de Fermín Bohórquez, con algunos astados a menos.

Una vez que Pablo Hermoso de Mendoza alargó su temporada americana, Diego Ventura ha comenzado su temporada de manera contundente. A día de hoy es un torero con una autoridad y solidez importante. De nuevo, volvió a demostrar en la Maestranza que, además de una importante cuadra, tiene condiciones excepcionales como jinete y ofrece, como muy pocos, un espectáculo que llega con facilidad a los tendidos.

Foto: Sandra Carbonero

Diego Ventura saltó de un tercio a otro e incluso de caballo a caballo sin esos tiempos muertos que hacen alongarse el espectáculo y que enfrían los ánimos del público. Precioso toreo a dos pistas, dirigiendo con maestría a ese soberbio caballo y que tiene como nombre Nazarí. Un ejemplar, que ha alcanzado la madurez, y que toreó con toda naturalidad. Torero y cabalgadura expusieron e hicieron disfrutar al respetable. Ventura, además, estuvo certero a la hora de clavar. Y remató su faena con un rejón arriba.

Rui Fernandes sufrió la pérdida de su caballo Xelín, que cayó en uno de los lances iniciales de la lidia. El toro corneó al equino certeramente. Aún así, el caballo se levantó y galopó con el paquete intestinal fuera. Parte del público, se tapaba los ojos ante la escena dramática. Fuera del ruedo, los veterinarios intentaron salvarle la vida, pero era imposible tuvieron que sacrificarlo. Fernandes se sobrepuso. Incluso aportó un toreo alegre, con adornos. Fue premiado con un trofeo.

Foto: Sandra Carbonero

La rejoneadora Noelia Mota, que debuta en la plaza del Arenal, cortó otra oreja. Se la vio preparada y sujetó bien sus nervios en el siempre comprometido debut en la Maestranza. Faena medida y vistosa que llegó al público. El acierto en la suerte suprema fue decisivo para cobrar el premio.

El veteranísimo Fermín Bohórquez, que abrió plaza, se marchó de vacío, tras una faena de las suyas, de perfil campero. Comenzó su lidia, sobria, esperando al toro frente a toriles. Maneras correctas, en las que destacó un par a dos manos.
Joao Moura concretó una faena desigual. Calentó al personal con las cortas; pero no acertó con el rejón de muerte.

Francisco Palha, torero que apuesta por un toreo sobrio y que desde sus inicios –en su debut en Atarfe le cedió algunas cabalgaduras– ha estado apoyado por Ventura, realizó una faena entonada, que tampoco remató adecuadamente con los aceros.

Foto: Sandra Carbonero


La matinal de rejoneo se cerró con un Diego Ventura intratable, y la penosa muerte del caballo Xelín.

Ficha del festejo:

Decimoctavo festejo del abono en la maestranza

Ganadería:
Corrida de Fermín Bohórquez. en conjunto de buen juego, con algunos astados a menos.

Toreros: Fermín Bohórquez, rejón (palmas). Rui Fernandez, rejón (oreja). Diego Ventura, rejón (dos orejas). Joao Moura, dos pinchazos y rejón (saludos tras ovación). Noelia Mota, rejón (oreja). Francisco Palha, cuatro pinchazos (palmas).

Incidencias:
Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Domingo 29 de abril de 2012. Matinal de rejones, con tres cuartos de entrada. Lluvia. El caballo Xelín, de Rui Fernandes, fue sacrificado fuera del ruedo, tras ser corneado en el vientre por el segundo toro.

No hay comentarios: