martes, 29 de mayo de 2012


FERIA DE SAN ISIDRO

Importante Perera, sin oreja por la espada en Madrid

El extremeño impone su ley ante el sexto, el mejor animal de la desrazada corrida de Las Ramblas

Miguel Ángel Perera

APLAUSOS
Fotos: Julián López
Miguel Ángel Perera ha perdido con el acero una más que probable oreja del toro que cerró plaza en la vigésima corrida de la Feria de San Isidro de Madrid. El extremeño, fuertemente ovacionado, compartió cartel con El Fandi, que pechó con sendos toros de escasas prestaciones para lograr el éxito en Las Ventas, y Julio Aparicio, que decidió cortarse la coleta antes de abandonar el coso tras una desafortunada actuación.

Nunca terminó de confiarse con el toro que abrió plaza Julio Aparicio, que dejó algún esbozo de buen toreo con el capote a la verónica de salida frente a un animal que se rompió la punta del pitón derecho en su primer encuentro con el caballo de picar y fue manejable en el último tercio. Lo mejor de este primer capítulo del festejo lo protagonizó El Fandi, en un templado quite por chicuelinas, y Ángel Otero, que se desmonteró en banderillas

Julio Aparicio
 El Fandi recibió muy bien de capa al castaño segundo. A la larga cambiada de rodillas en el tercio siguió un manojo de templadas verónicas ganando siempre terreno. Galleó por chicuelinas para dejar al toro en suerte en el primer puyazo y banderilleó después con facilidad. En la faena de muleta el toro, como el anterior, fue muy manejable aunque justito de transmisión, toreando con ligereza el granadino sobre la diestra y algo más reposado al natural. Su correcta labor, coronada de una gran estocada, no conectó con los tendidos y fue silenciado.

Miguel Ángel Perera no tuvo opciones de triunfo frente al tercero, un bonito colorado que fue tan noble como soso y rajado. El extremeño, que quitó por chicuelinas rematando con despaciosa revolera, anduvo firme y templado pero se le vio que en todo momento le faltó toro.

El Fandi
 El cuarto fue devuelto por su falta de fuerza. Mientras se esperaba la salida de los cabestros, un espontáneo saltó al ruedo, sin embargo las cuadrillas lograron sujetar al toro e impidieron que diera algún muletazo. Aunque apuntó buenas condiciones, Aparicio no quiso ni ver al burraco sobrero de Fraile Mazas, que hizo una salida abanta, fue duramente castigado en varas y no se le pudo ver en el último tercio dada la brevísima lidia que le dedicó el torero, que fue fuertemente abroncado.

Poca historia tuvo la lidia del quinto, un serio, cuajado y hondo ejemplar de Las Ramblas que no quiso embestir en el último tercio. No fue el tercio de banderillas más lucido del granadino, que lo intentó en balde con la muleta ante un público muy a la contra.

Julio Aparicio
 Muy bien estuvo Perera en el sexto, un toro colorado que llegó a la primera parte de la faena de muleta con más vida que sus hermanos. El extremeño arrancó sin probaturas sobre la derecha, con gran seguridad y templanza. Toreó igualmente bien con la zurda antes de un arrimón final entre pitones tremendo. Culminó su quehacer con ajustadas bernadinas pero el pinchazo previo a la gran estocada final le privó del premio de la oreja. Antes, Joselito Gutiérrez se escapó de milagro de la cornada en banderillas.

Madrid, 29 de mayo de 2012. Toros de Las Ramblas y Hermanos Fraile Mazas (4º bis), bien presentados, nobles y manejables pero sin transmisión y poca raza. JULIO APARICIO: Pitos y bronca; EL FANDI: Silencio en los dos; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Silencio y ovación con saludos tras petición y aviso. Entrada: Lleno. Destacó con los palos en el primero Ángel Otero.

No hay comentarios: