jueves, 28 de junio de 2012


Ruiz Miguel, torero de leyenda

“Toreé dos tardes ese año en Sevilla, y la verdad que no había tenido suerte, había estado bien pero el triunfo no llegaba, entonces la noche del 24 de abril de 1971 llego Paco Ortega, que era mi apoderado por aquel entonces a mi casa y me comentó que nos habían ofrecido la sustitución de Limeño en la de Miura”.

Así relata Francisco Ruiz Miguel cuarenta años después como vivió la víspera de la corrida que cambiaría su carrera como matador de toros. El destino hizo que Ruiz Miguel se encontrara con Gallero, de la
ganadería de Miura
“Siempre hay un porque en todo, y cada persona tiene ese momento en el que das el paso o no lo das” “desde aquel entonces mi vida cambió y donde había una corrida de Miura allí estaba Ruiz Miguel anunciado”
, el de la isla recuerda con exactitud aquella memorable faena “aquello fue unánime, recuerdo como no había llegado aún al callejón y ya la presidencia había concedido los máximos trofeos” “toreé con el capote muy a gusto, y en la muleta comencé con dos ayudados por alto seguidos de cuatro estatuarios, además lo maté recibiendo lo que hizo que aquello fuera una locura”.

En la inmensidad del acogedor salón de su Finca “El Algarrobo”, rodeado de las cabezas de los toros más importantes de su carrera, Gallero tiene un lugar privilegiado, franqueado por las dos orejas y rabo y las instantáneas de los más prestigiosos fotógrafos de aquella época Ruiz Miguel no puede dejar de emocionarse al recordarlo “Llevaba dos años ya de alternativa, pero realmente creo que el Ruiz Miguel matador de toros empezó allí, el destino de las personas está escrito y está para cumplirse”

“El destino ha sido clave en mi carrera”

Igual que el destino hizo que aquel Miura de Sevilla fuera clave para la carrera del maestro, en sus inicios de novillero otra vez fue la casualidad la que le hizo ponerse en circulación “recuerdo como en una ocasión en un tentadero en lo de Marcos Núñez, el por aquel entonces apoderado José María Recondo vino a ver a un novillero de la zona, en aquel tentadero lo hice de maravilla y las novilladas que en un principio se le iban a dar a aquel chaval me la dieron a mi” “entonces los dos contratos que tenia se convirtieron en más de veinte y todo por aquel tentadero” también apunta el maestro “todos tenemos nuestra oportunidad, lo importante es estar preparado para aprovecharla”

Torero de record
Entrar en el salón de Ruiz Miguel es darse cuenta de lo que ha sido el isleño para el toreo, allí cabezas de Miuras se mezclan con las cárdenas de Victorino o Pablo Romero y un sinfín de premios adornan las mesas “para mí ha sido una gozada llegar a torear 1425 corridas de toros, aun conservo records muy significativos como ser el único matador en torear cinco tardes consecutivas en Bilbao”

Entre historia e historia el maestro no aparta su mirada de la cabeza de Gallero y la pregunta sobre el indulto de Manzanares, que a punto estuvo de quitarle el record le hace sonreír “Igual no, quién sabe si hubiera pinchado el toro, o si la presidencia no le hubiera concedido el rabo”.

Mientras hace repaso a sus records uno de ellos aun le ronda por la cabeza y la plaza de toros de Pamplona es la protagonista “Estoy empatado con Machaquito en ser el torero que mas corridas ha toreado en Pamplona, este año voy a intentar hablar con los empresarios para ir allí y ser el torero que más veces ha toreado en esa plaza”


“Dar la alternativa a Galván seria cerrar un ciclo”
Mientras continuamos la charla, el nombre del novillero David Galván sale a menudo en las palabras del maestro “David es un novillero con muchísimas cualidades para ser figura del toreo, pero es muy importante que no se duerma, hay que ser consciente de que esto es un día a día y hasta que no se mata el último toro hay que estar en guerra”.

Sobre la futura alternativa de Galván, Ruiz Miguel reconoce que “para mi seria un orgullo muy grande el poder dar la alternativa a David” “mi alternativa estaba prevista que fuera de manos del maestro Rafael Ortega, pero una cornada hizo que no me la pudiera dar” “si finalmente se dan las circunstancias y le puedo dar la alternativa seria cerrar un ciclo que debería haber empezado en mi alternativa con el maestro Ortega”

El Ruiz Miguel ganadero
 En el corto trayecto que separa el salón del apartado de los erales Ruiz Miguel reconoce que la ganadería realmente es un hobby para el “Yo no soy ganadero, lo paso muy mal viendo a mis toros” “lo pase tan mal la única novillada picada que lidié que juré que desde aquel día solo lidiaría novilladas sin picadores”.




Quito y Barcelona

El maestro, torero querido en Quito, no quiso perderse este año su habitual cita con la afición ecuatoriana a pesar del nuevo reglamento “personalmente creo que los toreros que no han ido a Quito se han equivocado, han hecho un favor a los antitaurinos”la gente ha ido a los toros a pesar de todo y se ha divertido” “la única vía que tiene el taurino para reivindicarse es así, celebrando corridas y contando con el respaldo de la afición” apunta Ruiz Miguel.
Sobre la prohibición en Cataluña, Ruiz Miguel se siente muy dolido con la prohibición, “lo de Cataluña me ha dolido mucho, todo lo que sea mezclar la política no es bueno, la política es política y el toro es el toro y no se debe de mezclar”

El Ruiz Miguel persona
“La verdad es que no le puedo pedir más a la vida, tengo mi casa, mi finca, mi mujer y mis hijos, y el gusanillo lo mato con los festivales y una corrida de toros al año” sobre su faceta en la televisión “creo que la televisión ha servido para que la gente conozca al Ruiz Miguel persona, el torero ya era conocido pero a la persona la han empezado a conocer de la mano de mi amigo Enrique”. El maestro dice pasarlo muy mal en las retransmisiones “lo paso muy mal, son compañeros los que se están jugando la vida y uno ahí en el burladero de la televisión se ve impotente si algo pasa”.

En definitiva este es el maestro Ruiz Miguel, hombre de record, un titán de la tauromaquia, y un referente para todos aquellos que se inician en este mundo. Es Ruiz Miguel un TORERO DE LEYENDA.
 Texto: Manuel Lema Fotos: Julio J Cordero

No hay comentarios: