domingo, 29 de julio de 2012

TRUJILLO, PERÚ

Oreja Rejoneador Venezolano Francisco Javier Rodríguez


Con tres cuartos de plaza se verificó la tradicional Corrida por Fiestas Patrias en la ciudad primaveral de Trujillo con el saldo de cinco orejas cortadas donde el diestro español Pepe Luis Gallego resultó ser el triunfador al cortar dos.

Partieron plaza los diestros peruanos Freddy Villafuerte y Fernando Roca Rey, el español Pepe Luis Gallego, el mexicano Salvador López y el rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez. Como todos los años, en esta fecha importante para el Perú, se entonó el Himno Nacional a mitad del paseíllo.
Abrió plaza Freddy Villafuerte quien saluda a su oponente con lances a la verónica pero sale suelto. Brinda al público e inicia su labor muleteril con pases por alto, lo torea por derecha pero el animal sigue desentendiéndose de la pelea, la experiencia del torero peruano fue importante para sacarle tandas por derecha rematadas con el pecho que fueron jaleadas por el respetable. Culmina su labor con una estocada ligeramente desprendida que hace rodar al animal sin puntilla, oreja.

Es el turno para Pepe Luis Gallego, le tocó el más complicado de la tarde y poco pudo hacer con el percal. Escupe la puya. Pide permiso a la autoridad y brinda al público; luego de un pase por alto en los medios, cita a su oponente y éste hace por él siendo cogido aparatosamente sin consecuencias que lamentar. Demostrando el valor y vergüenza torera sale a por todas arrancándole muletazos por derecha, tandas donde cambió de mano para rematar con el de pecho y la música suena en su honor. Algunos naturales le sacó a este complicado burel, cambia de mano y ejecuta un remate de pecho con rodilla en tierra. Pone fin a su labor con una estocada ligeramente contraria de efecto rápido y la petición no se hace esperar, las merecidas orejas son para el español.

El tercero de la tarde le correspondió a Fernando Roca Rey, algunos lances en el saludo capotero. Brinda al público y comienza el último con tercio toreándolo por bajo flexionando la rodilla. El toro sigue suelto, Fernando lo busca en todo momento y logra arrancarle sendas tandas por derecha que fueron ovacionadas desde los tendidos y la música se escucha en el coso trujillano. Prosigue su labor a ritmo de marinera por derecha cambiando la muleta de mano para rematar las buenas series. Tras pinchar en lo alto y luego de una entera culmina su presentación acertando al primer golpe de descabello. Ovacionada vuelta al ruedo.

El mexicano Salvador López -quien hacía su presentación en el Perú- ejecuta algunos lances a la verónica. Brinda al público y lleva a los medios a su oponente con pases por bajo para cerrar con el de pecho. Conectó rápidamente con los tendidos, series por derecha y naturales rematadas con el de pecho, una de ellas con rodilla en tierra. Un molinete para acomodarse pero el astado no repite la embestida. Pinchazo hondo y estocada fueron suficientes para pasaportar al cuarto de la lidia ordinaria y es premiado con una oreja.

Después de muchos años el público trujillano era testigo del arte del rejoneo, esta vez Francisco Javier Rodríguez fue quien toreó a caballo dejando grato ambiente en su presentación en Trujillo. Cuatro rejones de castigo en buen sitio, con las banderillas estuvo mejor. Mostró oficio al momento en todo momento y cuando el toro se arrancaba lo llevada templado con la grupa del caballo. Dejó dos rejones de muerte y recibió una oreja que le fue otorgada por el Juez de Plaza.

Ficha.- Corrida por Fiestas Patrias, día 28 de julio del 2012. Tres cuartos de plaza. Se corrieron cinco astados de Apóstol Santiago de desigual juego y presentación.
Freddy Villafuerte (negro y oro): oreja.
Pepe Luis Gallego (azul marino y azabache): dos orejas.
Fernando Roca Rey (azul rey y oro): vuelta al ruedo.
Salvador López (espuma de mar y plata): oreja.
El rejoneador Francisco Javier Rodríguez:  oreja.

Incidencias.- El segundo toro de la tarde cogió aparatosamente a Pepe Luis Gallego pegándole un varetazo en el muslo derecho, al ser atendido por los paramédicos indicaron una probable cornada interna que se diagnosticará con una radiografía pero todos sus síntomas vitales estaban bien.

Destacaron César Caro en el caballo el cual fue aplaudido y en la brega Ricardo Ramos “Loro” y César Díaz “El Yuca” y cumplió con los rehiletes Ronald Sánchez.





No hay comentarios: