domingo, 29 de julio de 2012


'El pitón llegó a la costilla y giró hacia abajo. Hubo suerte'

 


EMILIO TRIGO
FOTOGRAFIAS: ELSA VIELZEUF-TERRESTAURINES
Sevilla (España) El diestro gaditano David Galván ha sido trasladado esta mañana a planta tras permanecer ingresado una noche en la UCI del centro hospitalario Henri Duffaut de Avignon, donde fue intervenido durante tres horas tras el doble percance sufrido ayer sábado en la localidad francesa de Beaucaire.

El diestro ha pasado la noche con fuertes molestias abdominales pero sin fiebre. Según José Antonio Ortega, apoderado del diestro, que permanece junto a David en el citado Centro, 'la noche la ha pasado muy intranquila debido a las molestias que la causan las cornadas, sobre todo la abdominal, los doctores nos han comentado que estas molestias son lógicas tras un percance como el que ha sufrido, pero por otro lado, muestran su optimismo puesto que no ha tenido fiebre desde la intervención.'
'Este hecho sumado al ánimo tranquilo que muestra el torero ha sido clave para que los doctores decidan trasladarlo a planta durante la mañana de hoy domingo, abandonando así la UCI.'

José Antonio Ortega afirma que 'hemos pasado momentos muy angustiosos pero afortunadamente la cornada del abdomen no ha tocado órganos vitales como en un principio se temía. En el primer escáner se apreciaba un hematoma de gran consideración en la zona del colon que finalmente ha resultado ser una bolsa de aire debido a la entrada del pitón, descartándose así el hematoma. La cornada del abdomen penetra en la parte derecha de forma ascendente y hacia abajo, disecando una de las costillas, sin tocar órganos vitales'.


Ortega aclara que 'el pitón ha llegado a la costilla y ahí ha girado en dirección  descendente. Según nos ha dicho el Dr. Daniel Beirné, cirujano que ha intervenido a David, afortunadamente ha habido mucha suerte, entre otras cosas por la fortaleza física que presentaba el diestro. El pitón ha seccionado una vena del bajo vientre que ha sido unida y suturada, a pesar de la importancia es de menor gravedad. David también presenta otra cornada en la barbilla en la que el pitón ha disecado sin penetrar el hueco de la mandíbula'.
'Se ha procedido a la limpieza y a la correspondiente sutura de la herida. Además a consecuencia de las fuertes volteretas también se le aprecian hematomas de consideración en la frente, pómulos y barbilla. El torero permanecerá en la UCI toda la noche en el centro hospitalario Henri Duffaut de Avignon donde se le ha intervenido durante unas tres horas aproximadamente'.
David quiere trasladar 'palabras de tranquilidad a la familia taurina así como su agradecimiento por la preocupación mostrada'. El parte médico es el siguiente:
Parte facultativo de David Galván: Múltiples erosiones en la cara y herida estrellada por asta de toro en el mentón que diseca el hueso de la mandíbula sin perforación en la cavidad bucal. Contusión abdominal y herida por asta de toro en el hipocondrio derecho (base del tórax derecho) sin afectación a órganos vitales. Lesión con rotura de la arteria epigástrica izquierda.

Se estima un tiempo de reposo de unos quince días aproximadamente salvo complicaciones. Pronóstico grave.
Firmado por el Jefe del Servicio de Cirugía, del Centro Hospitalario Henri Duffaut, Dr. Daniel Beirne.'


No hay comentarios: