lunes, 17 de septiembre de 2012


Villapinzón – Colombia. El objetivo trazado por los organizadores de la “Gran Corrida de la Afición Taurina” se cumplió a cabalidad, incluso, superando todas aquellas vacilaciones que pueden generarse en el entorno de hacer un festejo fuera de las fechas habituales, pues el público sediento de espectáculos taurinos en muchas partes del país, aprovecharon la equidistancia de la plaza Santa Bárbara de Villapinzón y colmaron los tendidos del coso taurino. Corrida de postín efectuada con todo éxito para protestar pacíficamente sobre las decisiones y arbitrariedades de la Administración Distrital de Bogotá con referencia a la actividad taurina en la Capital de la República y que de paso sirvió para conmemorar los 25 años de Matador de Toros de Nelson Segura, que lució como en sus grandes momentos. Con lleno en los tendidos y en la hora señalada el Presidente de la “Gran Corrida de la Afición Taurina” ordeno el despeje de plaza seguido del paseíllo, donde encabezaron las líneas el hijo de Villapinzón Nelson Segura, el bogotano Joselito Borda y el antioqueño José Gómez “Dinastía” que fueron recibidos con una gran ovación, ratificando que el gesto de sus actuaciones eran una certificación de que el ejercicio de la Fiesta de los Toros en nuestro país  es legal y que la Constitución la reconoce como parte del patrimonio cultural nacional.

Se lidiaron ejemplares de las dehesas Achury Viejo (encaste Santacoloma - Parladé), Andalucía (encaste Baltasar Ibán - Domecq) y Maranatha (encaste Domecq – Carlos Núñez) que fueron bien presentados para la ocasión, aunque el corrido en sexto lugar no gozó del trapío de los anteriores del encierro y en juego desarrollaron matices positivos y negativos del Toro de lidia, para recrear el arte Cuchares en todas sus gamas.

Nelson Segura (Terno grana y oro) con el toro (Andalucía) que abrió plaza logro diseñar unas cadenciosas verónicas que remato con media muy torera, realizando luego quite con los mismos lances; en muleta solo pudo mostrar su profundo conocimiento del arte, pues se vio obligado a darle todas las ventajas al burel para poder extraer algunos pases al natural, por cierto,  muy ortodoxos. Estocada desprendida y recado presidencial. Pitos al ejemplar al arrastre. En el cuarto Toro (Andalucía) de la tarde volvió a lucir con el percal, lances a la verónica muy acompañados, despaciosos y mano baja que remato con una vistosa revolera, luego de la buena vara de Clovis Velásquez, efectuó quite sujetando el capote con ambas manos, cargando la suerte y de perfil citó para alargar la embestida del astado, dos lances y una media que llevaron emotividad a los colmados tendidos; en pañosa a base de valor, decisión, mano baja y temple hilvano una faena por ambos pitones que fue del inmenso agrado de todos los asistentes, puso el Maestro de Villapinzón a la parroquia en la misma nota, las tandas por derecha las mas ligadas y profundas. Dos pinchazos en lo alto y una enorme estocada; la Presidencia concedió un trofeo pero el Torero con el mayor de los respetos y gesto de nobleza no la recibió, dio la solicitada por el público Vuelta al ruedo.

Joselito Borda (Terno verde loro y azabache) tuvo materia prima en su lote, como ganadero y Matador aprobó con nota alta, más que merecido premio a una gesta que ha tenido el propósito de encumbrar el rito con el Toro bravo. En el primero de su lote con despaciosidad, temple y gusto ejecuto una bonitas verónicas que concluyo con media muy torera, efectuó quite haciendo remembranza a la suerte fundamental en el toreo de capa, brindó este ejemplar al Matador Nelson Segura; en muleta ejecuto varias tandas por derecha que gozaron de temple y pulcritud, por izquierda naturales de muchísimo gusto. Pinchazo, media lagartijera. Oreja. En el quinto de la tarde se cumplió el adagio, un ejemplar que aunque por momentos se tornaba incierto no permitiendo el lucimiento en capa, vino arriba con la suerte de varas y dio tan significativa pelea en el caballo que Rafael Torres con su profesionalismo reafirmo la importancia de esta suerte, mostrando la profundidad de este ritual y escenificando pureza bien ovacionada por todos los asistentes; ya el Matador Borda, luego de brindar el ejemplar a su familia, hilvano una faena por ambas manos que tuvo sustento en el temple y la colocación, ejecuto circulares muy bien remados y finalizó con algunos pase por alto. Pinchazo y estocada un poco desprendida. Dos orejas. Vuelta al ruedo al Toro en el arrastre.

José Gómez “Dinastía” (Terno azul marino y oro) pechó con el lote menos potable, sus dos ejemplares mansearon, tuvieron peligro y evidenciaron condiciones poco favorables para el arte, sin embargo el Torero antioqueño, firme en sus cánones, imprimiendo arte, maestría y pundonor, solvento la papeleta que la verdad sea dicha no eran fáciles y dejo en la retina de los aficionados su honestidad artística y enorme pulcritud en su labor.

Ficha Técnica del Festejo

Domingo 16 de septiembre, 2012. “Gran Corrida de la Afición Taurina”. Plaza Santa Bárbara de Villapinzón (Cundinamarca). Ejemplares de las ganaderías Achury Viejo (encaste Santacoloma - Parladé), Andalucía (encaste Baltasar Ibán - Domecq) y Maranatha (encaste Domecq – Carlos Núñez) bien presentados para la ocasión, aunque el corrido en sexto lugar no gozó del trapío de los anteriores del encierro y de juego desigual, destacándose el corrido en quinto lugar de la dehesa Maranatha que fue premiado con la vuelta al ruedo. Nelson Segura: Palmas y Vuelta al ruedo. Joselito Borda: Oreja y Dos orejas. José Gómez “Dinastía”: Palmas y Palmas. Lleno en los tendidos.

Incidencias


La organización entregó para el ingreso boletas sin costo alguno a todos los niños menores de 13 años que asistieron al festejo. Buena vara al cuarto de la tarde del piquero Clovis Velásquez y extraordinaria vara del piquero nacional Rafael Torres al quinto de la tarde.

No hay comentarios: