viernes, 28 de septiembre de 2012

Sólo Bildu votó en contra

El Ayuntamiento de San Sebastián aprueba tres mociones pro-taurinas

 MUNDOTORO
Madrid (España). El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobó ayer, por mayoría, tres mociones en favor de la vuelta de los toros a la capital gipuzcuana. Tanto el Partido Socialista de Euskadi (PSE) como Partido Popular (PP) y Partido Nacionalista Vasco (PNV) presentaron y respaldaron con sus votos tres escritos, redactados en términos similares, en defensa de la Fiesta en su ciudad. En dichas mociones, instaban al gobierno local, de Bildu, a convocar un concurso público para adjudicar la concesión del coso de Illumbe. Sólo la formación 'abertzale', que ya anunció su intención de no convocar concurso y por tanto, de no dar toros, y que gobierna en minoría, votó en contra de estas propuestas.
Aunque esta iniciativa ya aprobada no es vinculante -no supone una obligación de convocar el concurso- sí refleja el deseo social de que siga habiendo toros en San Sebastián. Toros entendidos como espectáculos mayores, pues Bildu, en su doble moral, sí apoya la celebración de festejos populares con vaquillas.

En declaraciones, Ernesto Gasco, del PSE, aseguró que 'A los toros van todos los días de la Semana Grande de 3.000 a 5.000 personas. Bildu consideró que su concurso de ensaladas fue un éxito con 16 participantes, pues una actividad que atrae a 5.000 personas debe ser un superéxito, no?

Por su parte, el edil del PP, Ramón Gómez, dirigió su crítica a Bildu sobre 'quienes apoyan que se corten cabezas a gallinas enterradas en Igueldo, o, lo que es peor, quienes a día de hoy se resisten a condenar cientos de asesinatos de ciudadanos por parte de ETA'. Aparte, recordó que San Sebastián 'ha tenido a lo largo de la historia 12 plazas de toros'.

El portavoz del PNV, Eneko Goia, inquirió públicamente al gobierno local: '¿Por qué no le ofrecen al GBC -equipo de baloncesto de San Sebastián- los toriles de Azpeitia, donde gobierna Bildu con mayoría absoluta? Igual es porque allí su coalición no tiene los debates existenciales sobre los toros que ustedes tienen aquí'.

En su empeño por acabar con los toros en Illumbe, Juan Karlos Izagirre, Alcalde de la ciudad, aseveró sus intenciones: 'Queremos consolidar un uso deportivo en la plaza y entendemos que esto es incompatible con los toros'. Además, señaló, 'los toros son una actividad de capa caída y Bildu no quiere que arrastre en su caída a la ciudad'. Es 'indefendible ante Europa'.

No hay comentarios: